Ferrol, desde tiempos inmemoriales, solamente "sale" en los medios de comunicación si se produce una catástrofe o tragedia. Por ejemplo, si un gran buque está mal amarrado al muelle de ASTANO (la actual Navantia-Fene) debido a la negligencia de los amarradores de turno, y esa noche una borrasca entra justo por la Ría de Ferrol y la recorre hasta el final, es factible que ocurra algo gordo, en este caso, al Discoverer Enterprise se le ocurrió dar un garbeo nocturno hasta quedar empotrado en el puente de As Pías, el barquito tenía que hacerlo a lo grande, la fecha, martes 13, lo merecía, y no iba a quedarse encajado en las piedras, no, chocar contra el puente era mucho más divertido. Agitando la tenebrosa coctelera de los desastres se dio la mezcla perfecta para que Ferrol y por ende Ferrolterra saliera en todos los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.
Una breve historia del Puente de As Pías:
"En 1968, en el contexto de la especialización de ASTANO en la construcción de superpetroleros, tuvo lugar la inauguración del Puente das Pías, también denominado como Puente del Caudillo, título honorífico del dictador Francisco Franco, natural de Ferrol. El puente recortaba en 8 kilómetros el acceso a la ciudad desde el sur, y aseguraba su conexión directa con los astilleros de Astano. El puente fue destruido en 1998 por un buque de prospección petrolífera que estaba siendo construído en los astilleros. Al petrolero se le soltaron las amarras debido al fuerte viento que azotaba a la ciudad de Ferrol en ese momento. El puente fue reconstruido en un par de meses. En 2003 se inauguró la autopista libre de peaje Fene-Ferrol, habiendo desde entonces otro puente sobre la Ría, en este caso el viaducto Ría de Ferrol.
"En 1968, en el contexto de la especialización de ASTANO en la construcción de superpetroleros, tuvo lugar la inauguración del Puente das Pías, también denominado como Puente del Caudillo, título honorífico del dictador Francisco Franco, natural de Ferrol. El puente recortaba en 8 kilómetros el acceso a la ciudad desde el sur, y aseguraba su conexión directa con los astilleros de Astano. El puente fue destruido en 1998 por un buque de prospección petrolífera que estaba siendo construído en los astilleros. Al petrolero se le soltaron las amarras debido al fuerte viento que azotaba a la ciudad de Ferrol en ese momento. El puente fue reconstruido en un par de meses. En 2003 se inauguró la autopista libre de peaje Fene-Ferrol, habiendo desde entonces otro puente sobre la Ría, en este caso el viaducto Ría de Ferrol.
Fotos del Discoverer Enterprise empotrado contra el Puente de As Pías el 13 (martes) de enero de 1998:
Na madrugada do 13 de xaneiro de 1998, o vento ceibou das súas amarras no peirao de Astano ao Discoverer Enterprise. O temporal deixou á valga o buque de 254 metros de eslora, 30 de manga e 103.000 toneladas de desprazamento. Unha mole que foi bater co seu costado de estribor contra a ponte das Pías. O espectáculo inicial de ver encastrado na ponte un dos maiores barcos de prospección petrolífera do mundo deulle paso á desesperación do tráfico rodado durante varios meses. As imaxes do vídeo son do día seguinte pola mañá e pola tarde, momento en que o barco foi recuperado en pouco máis de dez minutos aproveitando a marea alta das 17.00.
Vídeo de César Galdo Paz:
ENLACES:
Todavía recuerdo a mi padre, Víctor Garabana, soltando improperios contra los responsables del amarre del Discoverer Enterprise y su mal hacer. Burros!!, decía. En 1998 estaba jubilado ya, pero trabajó muchos años en Astano, y me cuentan mis hermanos (yo no había nacido aún) que las noches de temporal siempre iba a echar un ojo al astillero. Te digo yo que no se hubiese soltado el Enteprise estando él en activo.
ResponderEliminarImpresionante reportaje fotográfico del impacto del barco contra el puente. Mi felicitación por esa recopilación de fotos, para la historia reciente de Ferrol. Luis María Taboada.
ResponderEliminarYo tb me acuerdo . Como si fuese hoy
ResponderEliminarYo estaba empezando mis estudios de ingeniería naval, mi primer curso. Impresionante error humano.
ResponderEliminarHay mucho desconocimiento de como fue este suceso. Las estachas y alambres no se soltaron. reventaron (faltaron, Termino marinero) con la fuerza del viento.. Como no vale la pena dar mas explicaciones. Pues hay muchos ya de personal que ni idea de como estaba el barco, mejor dejarlo como esta.
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