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viernes, 25 de mayo de 2012

ASTANO EN EL SECTOR OFFSHORE

La historia del astillero de Fene ASTANO en el sector off-shore se inició en 1987, con la puesta de la quilla de la plataforma "Drillmar I" (construcción nº 266), que fue entregada al armador en julio de 1991. Esta plataforma semisumergible operó en diversos campos petrolíferos de la costa de África.
Botadura de la plataforma Drillmar I. Foto: Astano.
Plataforma Drillmar I terminada preparada para ser remolcada a su destino. Foto: Astano.
La armadora noruega "Kerr MeGEE", fue la primera en adjudicar al astillero la construcción de un FPSO, fue el "Gryphon A"(construcción nº 267), entregado en febrero de 1993 y que sigue operando en los campos petrolíferos del Mar del Norte.
Salida de la ría de Ferrol del FPSO Gryphon A, con destino al Mar del Norte. Foto: Astano.

Turret del Gryphon A. Foto: Astano.
El tercer artefacto off-shore construido en Fene fue la plataforma (FSU) "Alba FSU" (construcción nº 269) para la armadora "Chevron UK" y entregada en agosto de 1993.
Botadura del Alba FSU. Foto: Astano.
Unidad de almacenamiento Alba FSU descargando a petrolero Shuttle. Foto: Astano.
Alba FSU operando con mal tiempo y descargando a petrolero Shuttle. Foto: Astano.
El segundo FPSO fue el "Petrojarl Foinaven" (construcción nº 273), por encargo de " Golar-Nor Offshore A.S ", entregado en otubre de 1996 y actualmente continua operando en el campo de petróleo Foinaven situado al oeste de las islas de Shetlands.
FPSO Petrojal Foinaven descargando a petrolero Shuttle en aguas del Mar del Norte. Foto: Astano.
El tercer FPSO fue el "Captain FPSO" (construcción nº 274) construido por el astillero Astano para la armadora Texaco North Sea, que lo recibió en diciembre de 1996.
Paso entre los castillos de San Felipe y de La Palma del Captain FPSO, en 1996. Foto: Astano.
Turret del Captain FPSO. Foto: Astano.
La armadora norteamericana "Transocean", encargó al final de la década de los noventa tres unidades tipo "Drill Ship" de perforación, que dotadas de la última tecnología offshore son capaces de operar a más de tres mil metros de profundidad y en medio de temporales con vientos de hasta 150 kilómetros a la hora. La "Discoverer Entreprise" (construcción nº 275), entregada en 1998, se hizo famosa, ya que colisionó con el puente de As Pías y rompió la comunicación con Ferrol; la segunda unidad, "Discoverer Spirit" (construcción nº 276), también varó en la ensenada de Mugardos, y la tercera y última "Discoverer Deep Seas" (construcción nº 277) abandonó la ría ferrolana en el año 2000 y, como las otras, está operando en campos petrolíferos del Golfo de Méjico.
Discoverer Spirit saliendo de la ria de Ferrol en 1998. Foto: Astano.
Discoverer Deep Seas operando para Tansocean. Foto: Trasocean.
Discoverer Enterprise empotrado en el puente de la Pías que comunicaba Ferrol con Fene. El suceso fue provocado por un intenso viento de 140 km/h que hizo que el artfefacto rompiera las amarras una tras otra y se llevara por delante a todos los remolcadores que allí estaban, marchando sin control hasta el puente de las Pías. Foto: Astano.
Discoverer Enterprise incrustado en el puente de la Pías, fueron necesarios varios intentos y el uso de siete remolcadores que aprovechando una pleamar importante consiguieron sacarlo de allí. Foto: Astano.

El último FPSO fue el “Farwah” (construcción nº 279), entregado en abril de 2003 por Izar Fene para Exmar Ofshore.
Botadura del último FPSO, el Farwah, entregado en Abril del 2003, en menos plazo que el contratado. Foto: Astano.

Desde el año 2003 hasta la actualidad (2012) en el legendario astillero de Astano, ahora denominado Navantia Fene, no han sucedido demasiadas cosas, permaneciendo inexplicablemente en estado de semihibernación, y utilizando sus amplias instalaciones solamente como simples talleres auxiliares del Astillero Navantia Ferrol, en casi 10 años solamente se han fabricado algunos pontones, barcazas y secciones de otros buques. Es evidente que la infrautilización de sus instalaciones debe ser enormemente ineficiente desde el punto de vista de la producción industrial de la era moderna.
Vista aerea del astillero de Astano, mostrando sus instalaciones, foto del año 1999. Foto: Astano.
 
Sin embargo, puede aparecer una nueva oportunidad para Astano, todos los indicadores muestran que debido al previsible incremento de los precios de los carburantes va a hacer posible que se hagan rentables las explotaciones que hasta entonces se habían descartado por motivos económicos, por lo cual se espera gran demanda de unidades de perforación DrillShips, FPSO y otro tipo de unidades Offshore para la explotación marina de yacimientos de petróleo y gas. Algunas noticias recientes indican la presencia de petróleo en aguas de Fuerteventura y Lanzarote, otras investigaciones avisan de la existencia de grandes cantidades de gas en el gran burato, frente a las costas gallegas. A esto hay que sumar la gran bolsa de petróleo de Brasil, que ya está movilizando a toda la industria offshore.
En estos momentos de profunda regresión económica en España, es importante tomar decisiones objetivas y no rechazar valiosas oportunidades de negocio reales que se están abandonando exclusivamente por razones políticas y otras causas difíciles de comprender. Si en la actualidad el estado no dispone de recursos suficientes y no se espera que los vaya a tener en los próximos años, creo que debería estudiarse la posibilidad de explotar las instalaciones ubicadas en el Astillero de ASTANO desde una actuación emprendida por capital privado, con lo cual se podría crear una factoría mucho mas eficiente y competitiva en términos de costes, además de quedar a salvo de cualquier tipo de restricción para la construcción de buques convencionales.

FUENTES: ASTANO, Wikipedia (FPSO), Faro de Vigo, ABC, El Portico de Astano

4 comentarios:

  1. Es increíble que uno de los mejores astilleros del mundo lleve años parado con ese potencial inmenso para hacer todo tipo de buques y artefactos marítimos. A ver si cambia la suerte de una puñetera vez y Navantia-Astano vuelve a ser un motor importantísimo para Ferrolterra.

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  2. Ahora mismo hay mercado, pero tienen que que intentar entrar en ese mercado, para volver a construir, si se privatizara el Astillero ya no tendría veto. Para los ciudadanos de Ferrol sería lo mejor.

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  3. ¿Que os voy a contar que siente un nieto e hijo de directores de ASTANO ante su falta de ultilización. En fin a ver si vienen de una vez tiempos mejores.

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    1. JuanCompa, bienvenido, puedes contar lo que te apetezca, opiniones, anecdotas, se agradecería. Un saludo.

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