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martes, 21 de abril de 2020

Botadura del petrolero Arteaga (15 de abril de 1972)

El 15 de abril de 1972 tuvo lugar el lanzamiento del superpetrolero "Arteaga', el mayor buque tanque construido en Europa, superándole solamente el "Nisseki Maru", construido en Japón. El "Arteaga", ha sido botado en los Astilleros y Talleres del Noroeste SA, situado en la ría ferrolana. Fue madrina de la ceremonia la Excma. Sra. doña Carmen Polo de Franco, esposa del Jefe del Estado Francisco Franco.

Bendijo la nave el cura párroco de Perlio, reverendo don Manuel Tarrio Bello, ya que los Astilleros están enclavados en la citada feligresía.

Tras la ceremonia de bendición y amadrinamiento, el director general de la Factoría, don Ignacio González Llanos y Galvache, que dirigió la maniobra de lanzamiento, dio la orden y el superpetrolero discurrió sobre la grada para posarse en el mar, mientras los barcos surtos en las inmediaciones, entre ellos remolcadores y numerosos pesqueros, hacían sonar sus sirenas y pitos, dando la bienvenida al nuevo buque.

Numerosisimo público presenció la botadura, la primera que se ha hecho en el mundo desde grada de un buque de tales proporciones. El peso del buque en el momento de la botadura era de 57.000 toneladas y la velocidad alcanzada durante el lanzamiento se calcula en 6,8 m/s.

Asistieron a la ceremonia el Ministro de Industria Ecmo. Sr. don José María López de Letona, Excma. señora doña Isabel Polo, viuda de Guezala, hermana de las esposa del Jefe del Estado, Mr. B. R. Dorsey, Presidente de Gulf Oil Company, Mr. K. Park, Presidente de Pan Ocean Bulkcarrier, don Enrique de Sendagorta Aramburu, Presidente del Consejo de Administración de la empresa armadora Petronor, Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico, Almirante don Juan Romero Manso, Capitán General de la Octava Región Militar, Teniente General don Luciano García Machiñena; Gobernador Civil, don Prudencio Landín Carrasco, don Nicolás Franco y Pascual del Pobili, Consejero Nacional del Movimiento por la Provincia de La Coruña, don Mariano Campos, Director General de Río Gulf de Petróleos otras autoridades y personalidades, así como numerosos invitados.

El "Arteaga", número de contrucción 226 de Astano, era el octavo barco de más de 100.000 toneladas de registro bruto botado en astilleros españoles, y hizo el número seis de ese calibre que navegaban bajo pabellón español.

El "Arteaga" tenía las siguientes características:
Eslora ................................................347,200 m.
Eslora entre perpendiculares .............330,000 m.
Manga ................................................ 53,300 m.
Puntal .... . .......................................... 32,000 m.
Calado .................................................24,840 m.
Peso muerto ......................................325.000 t.
Potencia máxima .......................2 X 18,700 SHP.
Velocidad en pruebas 14,5 nudos.


El buque está dividido como sigue: ocho tanques centrales de carga y dieciséis laterales, de los cuales veintidós serán para carga y dos para lastre limpio, cámara principal de bombas, cámaras de máquinas y calderas, con los tanques de almacenamiento de combustible y tanques a los costados, pique de proa, con tanques de agua dulce y potable y el local del servo.

El "Arteaga" tenía previsto la explotación del transporte de crudos de petróleo para la refinería que Petronor tiene en Somorrostro (Vizcaya). En principio, haría el transporte a Bantry-Bay (Irlanda), desde donde se reenjiviará el crudo a Santurce, en barcos de menor tonelaje. Pero una vez entrara en servicio el superpuerto de Bilbao, el "Arteaga' debería descargar directamente en este puerto.

El buque lleva tres anclas de servicio sin cepo y cada una llega a pesar aproximadamente 24.500 kilos. Llevará los más modernos aparatos náuticos, meteorológicos y de señales, equipos de seguridad y contraincendios. Asimismo lleva un espacio para helicóptero y en su distribución interior cuenta con siete espacios públicos, un salón principal, otros salones y tres comedores. Además lleva hospital, lavandería, piscina, zona de secado, salas de estar y fumar, carnicería, etc. Posee dos ascensores con capacidad de 750 kilos, un montacargas del mismo peso e iluminación de cubierta con 16 reflectores de 700 watios.


ASTANO estaba en 1972 en conversaciones con el Instituto Nacional de Industria, para la participación de éste, ya que esta participación se estimaba necesaria para un más amplio desenvolvimiento de la Factoría en el futuro.

Terminado el acto de la botadura, la esposa del Jefe del Estado, con el Ministro de Industria y demás personalidades invitadas fueron obsequiadas con un vino español.

A 3.250 millones de pesetas asciendía el costo del superpetrolero "Arteaga", cuya botadura tuvo lugar en la factoría que el Perlio. Ayuntamiento de Fene, de la ría Ferrolana, tiene Astilleros y Talleres del Noroeste, S. A. (ASTANO). Se recuerda que  el crecimiento de esta empresa había sido espectacular en pocos años, dado que en 1941 solamente construía barcos de tonelaje que oscilaban entre las 100 y las 1.300 toneladas.

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