Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

domingo, 10 de julio de 2016

Fotos de Superpetroleros construidos en ASTANO

En esta ocasión vamos a mostrar una recopilación de fotografías antiguas de los impresionantes superpetroleros VLCC y ULCC contruidos por ASTANO en la década de los años 70 del siglo XX. Entre 1972 y 1980 ASTANO construyó 16 petroleros mayores de 250.000 toneladas de peso muerto, tres de ellos para PETRONOR: “Arteaga”, “Butrón” y “Santa María”, éste último el mayor de todos; cuatro para la multinacional Gulf Oil Co.: “Ocean Park”, “Al Andalus”, “Chun Woo” y “Afran Odyssey”; tres para TEXACO: “Texaco Spain”, “Texaco London” y “Texaco South America”; uno para MARFLET: “Tarragona”; dos para Naviera Vizcaína: “Mundaca” y “Munguía”; uno para Naviera Letasa: “Mónica María” y dos para ENPETROL: “Carthago Nova” y “Tarraco Augusta”. Cuando este ciclo concluyó, incluso desde unos años antes, el astillero ferrolano y el sector de la construcción naval española estaban envueltos en una grave crisis.
Superpetrolero y remolcadores fabricados por ASTANO entrando en la Ría de Ferrol, pasando entre los míticos Castillo de San Felipe y de la Palma, de esta foto han pasado más de 40 años.
Petrolero Texaco South America pasando frente al Castillo de San Felipe
El Petrolero Mónica Maria permaneció fondeado más de un año en la Ría de Vigo a principios de los 80.
Botadura del petrolero Tarragona el 6 de abril de 1974
El Petrolero Chun Woo, contrución nº 233 de Astano, saliendo de la ría en 1973
Superpetrolero en grada, había trabajo para miles de operarios
Botadura del petrolero Arteaga, contrucción nº 226 de Astano
Petrolero Afran Osdissey siendo terminado en la grada de Astano, junto a él otro petrolero en fabricación. En aquellos tiempos se hacían petroleros de dos en dos.

La Santa María fue uno de los U.L.C.C (Ultra Large Crude Carrier) construidos por ASTANO en la década de los años 70 del siglo XX, época dorada de la Construcción Naval en España.

El Mundaca era un VLCC con 300.000 TM de peso muerto, 347,6 metros de eslora; 53,6 de manga y 28,7 de puntal. Este buque tanque estaba entre los buques más grandes en dimensiones construidos por Astano en la década de los años 70, años dorados de la construcción naval en España.

El petrolero Munguía fue un buque tanque del tipo VLCC (Very Large Crude Carrier), construido en 1977 por Astilleros y Talleres del Noroeste (ASTANO) para la Naviera Vizcaina. Este buque fue el primero de una serie de cuatro, de idénticas características, dos de ellos encargados por la Naviera Vizcaína (Mundaca y Munguía), otro para Naviera Letasa (Monica María) y el último para Empetrol (Tarraco Augusta).
 
Estas fotos tienen más de 40 años, que sirvan de recuerdo a todos aquellos que participaraon en aquella década milagrosa de la contrucción naval en Ferrolterra, y especialmente en memoria del fundador de ASTANO, el ingeniero naval José María González LLanos

Trabajadores de Astano trabajando en el izado de la mecha del timón de un petrolero ULCC
Intalando las gigantescas hélices de un superpetrolero del tipo Arteaga.
Castillo de proa de un VLCC con los soldadores trabajando contrarreloj para cumplir los plazos de entrega.
Estos barcos requerían gran cantidad de acero, y en consecuencia muchos soldadores, tuberos, montadores, etc

Estructuras de dimensiones mastodónticas y miles de toneladas de acero perfectamente elaboradas y ensambladas por los trabajadores de ASTANO

LINKS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario