La historia de Ferrol está marcada por el mar, la ría y su puerto. Este comenzó siendo un pequeño muelle dedicado a la actividad de la pesca, el marisqueo y el comercio marítimo, hasta que en el siglo XVIII, en plena Ilustración, y con la llegada de la construcción naval y de la Armada, sufrió una gran transformación (nuevos astilleros, arsenales, etc), germen de la evolución de la villa y del puerto.
El año 1371 Ferrol pasó a depender del señorío jurisdiccional de los Condes de Andrade, quedando desde entonces sometido a uno de los más poderosos e influyentes linajes de la Galicia medieval. Su puerto estuvo abierto a las rutas marítimas desde esa época, siendo lugar de atraque tanto de los buques que trasladaban a los peregrinos con destino a Santiago de Compostela, llegados desde diferentes lugares de las Islas Británicas y de las naciones del norte de Europa, como de las naves comerciales procedentes de Flandes y Venecia.
El puerto de la ría de Ferrol hasta bien entrado el siglo XIX tuvo un carácter totalmente castrense, con escasas referencias al pequeño muelle situado en el barrio de Ferrol Vello (Ferrol Viejo). Un nuevo puerto, desvinculado del militar, estaba condicionado por la situación del Arsenal y el recinto amurallado defensivo de la plaza.
La construcción del Arsenal de la Armada empieza en 1750 y, al mismo tiempo, se va creando una nueva ciudad detrás de las instalaciones militares para acoger a la numerosa mano de obra. Se eligió el emplazamiento anexo al Arsenal hacia el oeste, siendo los primeros estudios de 1856, a partir de los cuales se realizó un pequeño dique del que arrancaba un espigón de 200 metros, se construyó el muelle Sur y una pequeña dársena.
El 24 de agosto de 1910 se crea por Real Decreto, la Junta de Obras del Puerto de Ferrol y a partir del año siguiente se procede a ampliar la infraestructura existente, se realizan las obras de dragado y ampliación de la dársena con el muelle de Curuxeiras y la ampliación del muelle dos Cantiles.
En el año 1918 se redacta un anteproyecto que marca las directices para las futuras ampliaciones que se desarrollan en 1944, con un importante salto cuantitativo, creando el muelle de Ribera, hoy Fenández Ladreda, que no se acaba hasta el año 1960, apoyándose en el muelle Sur anterior. Se establecen los accesos ferroviarios al Puerto y al Arsenal. Entre 1949 y 1959 se construyen los muelles que conforman la dársena de Curuxeiras, utilizado como espigón de pasajeros de la ría.
Destacados fotógrafos nacionales (Pascual Rey, Manel, Manuel Ferrol,
Manolo Vilariño, Cancelo, Luis Villar de Francos, más recientemente Sanchez Arrabal) y extranjeros
(Walter Wood, Bernard Plossou ...) profesionales, ambulantes y anónimos,
plasmaron con sus cámaras la realidad del Puerto en estas imágenes
antiguas que aquí mostramos.
ENLACES:
- Postales antiguas de Curuxeiras en color
- Fotos de Curuxeiras (Visiones de Ferrolterra 2005 -2015)
- Postales de Pascual Rey 1909
- Postales de Ferrol antiguas
- Postales de Ferrol del Caudillo
- Fotos antiguas de la Playa de Valdoviño
- Fotos antiguas desde monte Chamorro
- Ferrol Vello, evolución de la Villa
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