Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 6 de febrero de 2016

Ferrol Vello, evolución de la Villa

Ferrol Vello, es la zona más antigua de la ciudad, una pequeña villa marinera que existía antes de Instalarse las obras del Astillero y Arsenal Militar en los años 1749 en adelante.

En el protegido interior de la ría, donde hoy se asienta el barrio conocido como Ferrol Vello, existió en tiempos pretéritos un castro costero, que fue el origen de la actual ciudad de Ferrol. Dentro de la lenta formación de las villas y ciudades, originada durante la época tardomedieval, Ferrol se transformó en un poblado marinero y pescador de cierta entidad alrededor de la antigua iglesia parroquial de San Julián. En sus orígenes fue una villa realenga y como tal disfrutó de diferentes foros y privilegios que le fueron concedidos por varios monarcas desde el siglo XII.

El año 1371 Ferrol pasó a depender del señorío jurisdiccional de los Condes de Andrade, quedando desde entonces sometido a uno de los más poderosos e influyentes linajes de la Galicia medieval. Su puerto estuvo abierto a las rutas marítimas desde esa época, siendo lugar de atraque tanto de los buques que trasladaban a los peregrinos con destino a Santiago de Compostela, llegados desde diferentes lugares de las Islas Británicas y de las naciones del norte de Europa, como de las naves comerciales procedentes de Flandes y Venecia.
Grabado de Ferrol en el año 1634
A partir del siglo XVI las buenas condiciones naturales de la ría de Ferrol llamaron la atención de la Corona, convirtiéndose su ría y puerto en el lugar de arribada, fondeo y salida de la Armada Real, mientras se empezaban a construir las fortificaciones defensivas de su ría, Castillos de San Felipe, San Martín y La Palma, además de otros enclaves defensivos de menor entidad.
Plano de Ferrol antes de comenzar las obras del arsenal y el barrio de la Madalena, ya estaban los Astilleros de Esteiro.

A consecuencia de la decisión de la monarquía borbónica de convertirla el año 1726 en capital del Departamento Marítimo del Norte por las magníficas condiciones de seguridad de su ría. A partir del año 1749, durante el reinado de Fernando VI, la creación de los astilleros y el Arsenal Militar, que tenía una capacidad de hasta cien navíos, y la construcción de una moderna ciudad trajeron consigo la llegada masiva de trabajadores de aluvión para acometer las importantes obras realizadas, convirtiéndose Ferrol en poco tiempo en la ciudad más poblada de Galicia.
Plano de Ferrol de principios del siglo XVIII, con el proyecto del Arsenal Militar, se aprovecharon unos islotes costeros y otras particularidades del enclave para la contrucción del Arsenal.
Ferrol quedó configurado como una urbe modular formada esencialmente por tres barrios civiles y un cuarto de menor tamaño y de carácter militar, el llamado Barrio Industrial situado dentro del Arsenal.
Ciudad y Arsenal de Ferrol en 1772

Los tres barrios de la urbe eran el de la Magdalena, de nueva planta y destinado a residencia de la clase burguesa y funcionaria, el de Esteiro, también de nuevo levantamiento para viviendas más modestas de los trabajadores y obreros, y por último el ya existente de Ferrol Vello, de origen medieval y de ambiente marinero. En la parte alta de Ferrol el viejo barrio de Canido acogía las casas y huertos de una población dedicada de manera especial a las labores agrícolas.
Dibujo en vista isométrica de Ferrol en el año 1872, después de concluidas la obras del Arsenal Militar y Reales Astilleros de Esteiro.

ENLACES RECOMENDADOS:

1 comentario:

  1. Hola, muy buenas. Soy estudiante de Arquitectura y estoy haciendo un trabajo sobre Neda y su historia industrial. Podría pasarme ese plano que denomina "Plano de Ferrol antes de comenzar las obras del arsenal y el barrio de la Madalena, ya estaban los Astilleros de Esteiro". He visto que lo tiene ampliado en otras entradas, y necesitaba confirmar si lo que se ve al otro lado del río, en Neda, es efectivamente la Real Fábrica de Bizcochos. Mi correo electrónico es antoniomt896@gmail.com Un saludo, muchas gracias y enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar