La plaza de Amboage, localizada en Ferrol, se sitúa entre las calles Real, María, Arce y Méndez Núñez. Es una plaza bastante grande, en cuyo centro se sitúa la estatua del Marqués de Amboage.
En todo su perímetro hay árboles de gran tamaño, entre los que se encuentran varios cedros del libano, Palmeras y una Araucaria Excelsa ya centenaria.
En el centro de la plaza se encuentra un monumento de 1.896, una escultura erigida sobre pedestal que representa al Marqués de Amboage. En uno de los extremos de la plaza se encontraba una Cruz, en homenaje a los Caídos, que fue retirada hace unos años.
A un lado de la plaza, en la calle Méndez Núñez se encuentra la Iglesia de los Dolores.
Antes de llamarse Plaza de Amboage, se denominaba, "Plaza de Nuestra Señora de los Dolores", por la iglesia situada en un lateral. Así viene indicado en el "Album Pintoresco del Ferrol" (año 1867) de Don José Baamonde y Ortega (abuelo del dictador Francisco Franco).
Ramón Plá y Monge, nació el 19 de Octubre de 1823 en Ferrol. Muy joven se marchó a América donde se hizo millonario. A nivel popular se le conocía por su actividad en la trata de esclavos, algo que en la actualidad se ha demostrado que fueron una acusaciones infundadas.
Ramón Plá y Monge |
De regreso a su tierra obtiene el título de Marqués de Amboage, la gran cruz de Isabel la católica y la plaza de Consejero del Banco Hipotecario de España.
Casado con Faustina Peñalver tuvo dos hijos y a la muerte del primero instituyó, en su memoria y por testamento del 13 de Julio de 1891, la fundación benéfica conocida hoy como fundación del Marqués de Amboage.
Entre los fines de esta institución benéfica particular, acogida a la protección del Estado y de carácter perpetuo, hay que destacar según sus estatutos lo siguiente: "Distribuir todos los años, entre cien pobres verdaderamente necesitados, vecinos o que residan habitualmente en la ciudad de Ferrol, la suma de cinco mil pesetas en metálico. Este fin será preferido a los demás y el reparto se hará precisamente el 31 de agosto, día de San Ramón, dando a cada pobre la limosna de 50 pesetas". En aquella época los mozos que disponían de 1500 pesetas quedaban exentos del servicio militar y solamente las clases ricas lo podían hacer; por eso el Marqués de Amboage destinaba esa cantidad para personas económicamente débiles.
Cuando más tarde se prohibió todo tipo de exacción se siguió repartiendo las 1500 pesetas a los mozos que reunían una serie de requisitos como el ser trabajadores y tener la hoja de servicio limpia.
ENLACES:
- Ramón Plá y Monge
- Iglesia de San Francisco
- Concatedral de San Julián
- Capilla de San Antonio de La Cabana
- Capilla de Serantes Ermita de Chamorro
- Puerta del parque
- Monumento a los caidos en Africa, Plaza de Galicia
- Puerta del Dique
No hay comentarios:
Publicar un comentario