Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 1 de diciembre de 2019

Iglesia de San Francisco (1757)

La Iglesia de San Francisco, de estilo neoclásico, fue construida en 1757, ocupando el lugar del antiguo convento de San Francisco levantado por Fernán Pérez de Andrade (siglo XIV), en la Plaza Juan Sebastián el Cano. 

Es un templo de planta rectangular sobre la cual se inscribe una planta de cruz latina, de la que sobresale el espacio destinado a la capilla mayor y la sacristía. Cuenta con tres naves separadas por gruesas pilastras toscanas. Una tribuna recorre el templo sobre las naves laterales hasta llegar al crucero, el cual se abre a la nave principal mediante arcos carpaneles. 

Conserva un magnífico retablo obra del escultor neoclásico José Ferreiro y valiosas tallas en madera, con la talla de Santa Bárbara (s. XVIII), protectora contra las tempestades y patrona de los artilleros. En su exterior una sobria fachada dividida por pilastras toscanas pareadas que descansan sobre altos basamentos formando tres calles. Puerta principal adintelada con un frontón semicircular. 

Como curiosidad, a la Iglesia de San Francisco, las autoridades de Marina impidieron añadirle torres que estorbasen la visibilidad de un observatorio astronómico que no llegó a construirse. 

La Iglesia de San Francisco se encuentra adosada al Parador de Turismo. Desde su emplazamiento se cuenta con magníficas vistas de todo el interior del Arsenal de Ferrol. Como iglesia castrense, depende del Arzobispado Castrense con sede en Madrid.

Fotografía de la Iglesia de San Francisco en la actualidad (imágen de diciembre de 2016):



ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario