Caneliñas antes del Puerto Exterior de Ferrol y después con el mismo:
La eterna lucha entre el progreso y el medio natural tiene un ejemplo perfecto en esta zona de la entrada de la Ría de Ferrol donde en 2001 comenzaron las obras para hacer el Puerto Exterior de Ferrol, con calados de hasta 20 metros, y donde se tienen depositadas muchas esperanzas para que Ferrolterra despegue; ahora, bien, el precio que hubo que pagar fue altísimo: la destrucción para siempre de un tramo costero excepcional, como lo es cualquier lugar de la Ría de Ferrol.
Fotos antiguas de Cabo Prioriño, el cual se encuentra justo en la entrada de la Ría de Ferrol. El cabo se divide en su extremo dos puntas denominadas Cabo Prioriño Grande orientado hacia el Oeste y el Cabo Prioriño Chico, que mira al Sur y es donde está el antiguo faro. La altura más elevada de estos cabos no supera los 70 metros.
En Visiones de Ferrolterra estamos a favor del progreso pero no a cualquier precio. Esa mastodóntica construcción que se realizó dinamitando la falda de ese monte y dándole un tajo tremendo, apenas ha dado trabajo a la gente de Ferrolterra, que "en teoría" para eso se concibió. Duele que encima que ha volatilizado una costa valiosísima eso no haya redundado hasta ahora en la creación de puestos de trabajo, algo vital para nuestra Comarca.
Ahora vamos al pasado, con la costa original que fue barrida para siempre. La playa de Caneliñas estaba arriba del faro, en ese recodo, a la izquierda. También se aprecian los restos de la antigua Batería de Viñas, en su emplezamiento original, posteriormente fue trasladada piedra a piedra y vuelta a construir en las inmediaciones del Cabo Prioriño, donde se encuentra ahora.
ENLACES:
- Por tierras de Cabo Prioriño, Ferrol
- BATERÍA DE VIÑAS
- Puerto exterior, destrucción a toda costa
- Playa de Cariño
- Cañones de Costa de Cabo Prior