Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

domingo, 15 de julio de 2012

BATERIA DE VIÑAS, CABO PRIORIÑO, FERROL

La BATERIA DE PUNTA VIÑAS, constituía un enclave defensivo que protegía la entrada de la ría de Ferrol desde el año 1739, estaba situada en terrenos actualmente ocupados por el puerto exterior de Ferrol, por lo que al emprender la construcción de éste, fue desmontada y trasladada pieza a pieza a la posición donde ahora se encuentra.
 


La batería de Punta Viñas está declarada Bien de Interés Cultural desde 1994. Fue desmontada por un equipo de arqueólogos y técnicos expertos en la materia. La iniciativa de su reconstrucción recibió, además, el visto bueno del Ministerio de Cultura en el 2004. El Gobierno central destacó del proyecto que mantiene todas las características que definen este tipo de instalaciones sin pérdida de su significación tanto funcional como estructural.

La iniciativa fue tramitada como una de las medidas compensatorias por el impacto medioambiental provocado por la construcción del nuevo puerto exterior. Pero tanto esta actuación como la creación de un edificio mirador en Prioriño Chico -adjudicado en otro concurso público- también tienen como objetivo la proyección social del entorno de los nuevos muelles.

Fuentes: La Voz de Galicia. Las fotografias fueron realizadas por cuenta de Carlos Rodríguez en febrero de 2009.


LINKS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario