Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 18 de noviembre de 2012

VISITA AL MUSEO NAVAL DE FERROL DESPUÉS DE SU REAPERTURA (2012)

Hace unos días hemos visitado el MUSEO NAVAL DE FERROL (en Noviembre de 2012), después de su reciente apertura, en la que se han inaugurado dos nuevas salas en las antiguas instalaciones de la prisión de San Campío.

Maqueta del Cañonero Cánovas del Castillo, construido en Cartagena por SECN, entregado en 1923 y dado de baja en 1959, fueron usados como unidades de vigilancia y guardacostas.

EL Museo Naval de Ferrol está actualmente emplazado en un edificio construido a mediados del siglo X V I I I para contener el antiguo presidio, llamado de San Campio, donde se alojaba a los penados que se ocupaban en el manejo de las bombas de cadena para el achique de los primeros diques del nuevo arsenal.
Sala de bombas de cadena.
Tras la inauguración de la nueva casa de bombas, en la que se habían instalado las nuevas de vapor para el achique de los diques, los presidiarios fueron trasladados, a principios del siglo XIX, a un nuevo presidio, llamado «de la Escollera», al sur de la dársena grande del Arsenal de Diques. El edificio de San Campio pasó entonces a utilizarse para contener varios almacenes y oficinas administrativas hasta los años setenta del siglo XX. En 1986 se inauguraba el Museo Naval de Ferrol en este local, en el que pervive.
En el exterior del museo existe una de las más completas colecciones de anclas de Europa, destacan las tipo Hall, Danfoth, almirantazgo, Benson, etc

El Museo Naval de Ferrol inauguró dos nuevas salas en las antiguas instalaciones de la prisión de San Campio. Se trata de la "Sala de fragatas, escuelas y guardapescas Azor" y la "Sala de fragatas tipo Baleares
Timón y paneles de control de la Fragata Andalucía

Una novedad son los antiguos proyectos de arsenales (no realizados), y la base naval permanente propuesta para la ensanada de Cariño en 1976, por C.F José López Cortijo (en Caneliñas, donde está el actual puerto exterior de Ferrol).
Proyecto de base naval en la ensenada de Cariño, actualmente está el puerto exterior de Ferrol.

Se ha abierto una sala nueva dedicada a la Guerra submarina, con diversos torpedos y minas.
Torpedos E-14 Y E-15, acústicos, utilizados en los submarinos españoles de la serie S-60.
Mina de orinque H-V, fabricada por la SECN en San Fernado (patente inglesa), y utilizada desde 1933 a 1984.
Bomba de vapor contraincendios Merrywater & Sons, modelo Greenwich GEM, deasrrolada en Londres en 1896 y adquirida por el Arsenal de Ferrol en 1908. Trdaba 15 minutos en levantar presión y producía un caudal de 900 litros/minuto.

Entre otras cosas nuevas se pueden encontrar maquetas de embarcaciones, planos de proyectos que no se llevaron a cabo como convertir toda la ría de Ferrol en una base naval que data de 1951 o construir un arsenal de Marina en las islas Cíes (1810), piezas de artillería, equipos de buceo, o la impresionante sala de "Banderas de Combate".

La sala destinada a tiro naval y armas es realmente completa y cuenta con piezas valiosísimas como las computadoras de tiro analógicas Mark1, los telémetros del Canarias y de otros buques. Diversos equimos para marcar objetivos, calculadores de distancias, proyectiles, etc.
 

También se completa la colección de aparatos científicos eléctricos y electrónicos procedentes de la ETEA y se profundiza en sistemas de comunicaciones antiguos así como en los instrumentos eléctricos de los buques ya en desuso.

La sala de lectura de la biblioteca está amueblada con elementos provenientes de antiguos buques de la Armada Española.

Algunos elementos interesantes que se pueden admirar en el Museo Naval son los siguientes:


Entradas relacionadas:


8 comentarios:

  1. Este post alcanza la categoría de reportaje ¡Enhorabuena!

    Saludos cordiales

    @Museo_Naval

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo, nostros siempre tratamos de hacer el trabajo lo mejor posible, preferimos la calidad antes que la cantidad, por eso de las mas de 800 fotos solo se aprovecharon el 25 porciento. Un saludo y gracias por seguirnos

    ResponderEliminar
  3. me gustó mucho ver este post , tanto las fotografias como los comentarios , enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Chelo, gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por las felicitaciones Chelo, te animamos a visitar el museo el cual tiene muchos más contenidos, lo que aqui mostramos es solo una pequeña parte.......

    ResponderEliminar
  6. Estupendo reportaje y fotografías, enhorabuena y gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente reportaje, como siempre en este blog. Por cierto, no es ``Caneliñas´´ era Canelas. Nunca existió ese topónimo, supongo que algún ingeniero foráneo se lo inventó.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico artículo-reportaje y estupendo museo al que había que haber añadido muchas otras piezas y algún buque de la Armada como museo. Se perdió una gran ocasión al haber dejado marchar el GALATEA...., esperemos que el JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO pueda estar algún día como museo, se lo merece.

    ResponderEliminar