Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 6 de julio de 2013

CASTILLO DE SAN CARLOS (1739 - Ferrol)

En el año 1726 Ferrol se convertía en capital del Departamento Marítimo Norte. Por lo cual se hizo preciso emprender la construcción de diversos enclaves defensivos para la defensa estratégica de la nueva base militar.

En el año 1739 se terminaban de construir las primeras baterías: San Martín, Segaño, San Felipe, San Carlos, San Cristóbal, Cariño, Viñas, Canelas y Prioriño.

El castillo de San Calos es una batería de estilo neoclásico (1731-1739), de Juan de la Ferriere y Juan Vergel. Formaba parte del sistema de fortificación de la entrada de la ría de Ferrol, pues servía de apoyo a los castillos de San Felipe, A Palma y San Martín.

Tiene dos frentes, uno hacía la ría y otro hacia la ensenada. El hornabeque es de gran tamaño. El material empleado es mampostería. Ejemplo de arquitectura militar, con magníficas vistas sobre la ría.

Los ingenieros Juan de la Ferriere también realizó otras obras en el puerto de la Coruña y Juan Vergel que es el autor del Palacio de la Capitanía en la misma ciudad.

El fuerte de San Carlos se encuentra situado en la parroquia de San Cristobal, perteneciente al ayuntamiento de Ferrol, en la provincia de La Coruña. Esta situado entre el castillo de San Felipe y el Fuerte de San Cristobal. Se encuentra en buen estado de conservación, sobre todo después de las labores de recuperación emprendidas altruistamente por agrupaciones vecinales, ya que desde el ayuntamiento de Ferrol se desentendieron completamente de su conservación

Es una pena que este enclave defensivo que tuvo una influencia decisiva en la salvación de la Ciudad de Ferrol (Defensa a ultranza de Ferrol (25 y 26 de agosto de 1800)), sea ahora completamente abandonado por el gobierno municipal, mostrando una desidia absoluta en la conservación de este monumento hitórico, que además está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Dar las gracias a esos vecinos que ayudan poniendo el dinero de sus propios bolsillos para que nuestros descendientes sepan que en algún momento de la historia de la humanidad,  Ferrol también tuvo Castillos, y en ellos estuvieron héroes que lucharon a muerte para la defensa de nuestra ciudad.


Enlaces Recomendados:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario