Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

miércoles, 16 de octubre de 2013

Castillo de Narahío

El Castillo de Narahío era un antiguo castillo medieval, situado en el municipio de San Saturnino (provincia de La Coruña, España). En lo alto de un promontorio que bordea el río Castro y que perteneció a Gonzalo Piñeiro, caballero de la zona que estuvo del lado de Pedro I el Cruel en sus luchas fraticidas. Posteriormente y debido a diferentes avatares  tomo posesión del mismo Fernán Pérez de Andrade que ejercía entre otros el señorío de Narahío.





El Castillo de Narahío tiene forma octogonal, tras pasar la puerta principal se accede al patio de armas, en cuyo centro y aislada del resto del edificio, se levanta la torre del Homenaje.

 




Debido a su elevada situación este castillo no tenía foso para su defensa, ni puente levadizo, pero parece ser que existe un tunel que comunica la ribera del río con el sótano de la torre. Esta torre es de estilo normando, con una sola entrada abierta en la cara sur.



Esta edificación se encuentra en abandono y deterioro desde 1600, y está considerada desde el año 1994 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. Hace unos años, iniciaron una tímida restauración, pero continua con un incierto futuro.



HISTORIA
Este castillo era propiedad de Gonzalo Piñeyro, señor de Narahío, el cual poseía atarazanas en el puerto de Neda, para la construcción de buques. En una de las andanzas del infante don Enrique de Trastamara, huyendo de su hermano el Rey don Pedro de Castilla, llegó a Puentedeume, refugiándose en la torre de Nogueirosa, propiedad de Fernando Pérez de Andrade, sexto señor de Andrade, a quien se le atribuyen las frases de " Ni quito ni pongo Rey", de la tragedia de Montiel. Pero aproximándose las huestes de don Pedro, solicito el de Andrade al señor de Narahío, una nave para que huyese el Trastamara, negándola Piñeyro, y teniendo que huir don Enrique por el puerto de La Coruña. Así cuando don Enrique sube al trono, Andrade atacó y arraso el castillo de Narahío, haciendo huir a Gonzalo Piñeyro, que perdió el señorío, y que fue concedido al de Andrade por el rey. 



En tiempos de Fernán Pérez de Andrade "O Boo", el castillo añadió a su función residencial la de cárcel para vasallos rebeldes o morosos.


Descendiente de este Gonzalo Piñeyro fué Juan Piñeyro de Narahio, hijo de Juan Pita da Veiga y de Maria Pardo de Lago, y que llego a reunir los Mayorazgos de Piñeyro, de Narahio, Pita da Veiga, Maldonado y Pardo de Lago, y heredo de su madre la propiedad del pazo de Mandiá.







No hay comentarios:

Publicar un comentario