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jueves, 13 de marzo de 2014

Maquinaria antigua en la Malla de Os Casás, en Cerdido

El pasado verano, el día 8 de septiembre de 2013 asistimos a ala Malla de Os Casás, en Cerdido, donde había una exposición maquinaria y motores antiguos que organiza la  asociación de restauraciónes "Amigos de Casares”.

 

MOTORES DE DION BOUTON:
Los motores De Dión Boutón, eran de fabricación francesa. Pero también fueron fabricados en Chavín, Viveiro, Lugo con patente de la marca francesa, De Dión Boutón 9-11 HP.


Existen muchas diferencias con los De Dión Boutón fundidos en en Chavín, Lugo, España, con patente francesa, la localización del carburador la posición del magneto, el acelerador y regulador y el propio carter y culata son diferentes aunque guardan mucha semejanza.

Motor estático de gasolina, un cilindro tipo vertical, un volante, refrigeración líquida mediante bidón de agua con, efecto termo sifón. 



MOTORES LISTER:
Los motores Lister, eran fabricados en Dursley, Inglaterra, 1942. Se importaron muchas unidades. Eran motores estacionarios, de gasolina, de cilindro vertical, válvulas laterales y refrigeración líquida mediante bidón de agua con efecto termo sifón.


Este motor Lister que se muestra a continuación es un modelo más moderno, monocilíndrico, ciclo Diesel, que cuenta con refrigeración por aire por medio de un ventilador que cumple también la función de volante de inercia.



MOTORES VELLINO:
El Laboratorio Vellino Taller Electromecánico fabricó motores en Barcelona desde aproximadamente 1904. La fábrica la llevaba el ingeniero de origen suizo, Carlos Vellino Roch, propietario también de una fábrica de acumuladores eléctricos en la misma ciudad.



Motores fabricados por LABORATORIO VELLINO: Taller electromecánico Aribau 197, Barcelona, España.

Son motores estacionarios de gasolina, un cilindro tipo vertical, dos volantes, magneto “SAGA", refrigeración líquida mediante enfriador tipo cortina con bomba de agua para forzar la circulación de la misma.


Casualmente en 1942 los hermanos Sanglas, luego fundadores de la marca de motocicletas de igual nombre, fabricaron en Manlleu motores Vellino de uso agrícola
bajo licencia.
 

El mismo Carlos Vellino estuvo relacionado con los primeros pasos (1899) encaminados a construir los primeros vehículos en España con motor eléctrico. Más información en la biografía de Emilio de la Cuadra Albiol.


Motor estacionario de gasolina, un cilindro tipo vertical, un volante de inercia con apoyo exterior, taques y válvulas a la vista de engrase exterior manual, magneto de baja tensión Bosch, utilizando chispero en el encendido y no bujía, refrigeración líquida mediante bidón de agua con efecto termo sifón. 


En publicidad de época aseguran ser una marca acreditada durante más de 46 años, por lo tanto podría deducirse que comenzaron la fabricación en el año 1904, en Barcelona. Podría decirse que es una de las marcas pioneras en cuanto a la fabricación de motores estacionarios en España, de construcción sencilla, el engrase interior se realiza por chapoteo, y el de válvulas y taques manualmente, un sencillo carburador y un regulador por inercia de los contrapesos situados en la cabeza del árbol de levas, sirven para realizar la admisión de la mezcla de combustible. Este sistema lo utilizaron desde estas primeras unidades a comienzos de siglo hasta el final de la fabricación y posterior cambio de denominación en los años 50. Usados habitualmente en bombas de riego, generadores eléctricos, y máquinas agrícolas para trillar, instalaciones de elvación de agua etc.



MOTORES CAMPEON:
Los motores Campeón eran fábricados en España en Barcelona, eran de Gasolina, y muy utilizados en hormigoneras, bombas de agua, bombas de vacío, aventadoras, y multitud de maquina.



MOTORES CENTAURO:
Los motores Centauro eran fabricados por MOTORES Y MAQUINARIA S.A., en Barcelona, España.
Motores estáticos de gasolina, cilindro tipo vertical, refrigeración por agua.



El Motor Centauro tipo D-15-15, 16 CV a 1.500 R.P.M., es un Motor estático diesel, un cilindro tipo vertical, un volante, refrigeración líquida con bomba de agua, radiador y ventilador.



MOTORES REX
Los motor Rex, de la marca francesa MAYFARTH & Cº 48, Rue d´Allemagne, Paris. Eran fabricados en Barcelona bajo licencia.


Eran motores estacionarios de gasolina, un cilindro tipo vertical, dos volantes, y refrigeración líquida mediante bidón de agua, efecto termo sifón. 


DEUTZ:
Deutz-Fahr es una empresa alemana fabricante de motores y maquinaria agrícola. En 1864, Nicolaus August Otto fundó en la ciudad alemana de Colonia una modesta fábrica de motores que se llamó N.A. Otto & Cie. Aunque años más tarde pasó a llamarse Klöckner-Humboldt-Deutz AG o como se conocería por las siglas KHD. Nikolaus junto a su compañero Langen Carl, desarrollaron en los primeros momentos del nacimiento de la empresa inventaron el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos.


En 1927, la empresa no sólo hace motores si no que comienza con la producción integral y en serie de tractores. Innovaron nuevamente el mundo del motor, creando motores diésel refrigerados por aire. Hoy día, DEUTZ se dieferemcia de Deutz-Fahr como empresa asociada pero independiente encargada de la producción de los motores para las diferentes máquinas agrícolas que produce la firma. La empresa dedicada a la producción de tractores paso a llamarse Deutz-Fahr después de que entre 1968 y 1970 KHD adquiriera la mayor parte de las acciones de FAHR A.G. En 1995 Deutz-Fahr entra a formar parte del grupo SAME DEUTZ-FAHR. Y un año más tarde la empresa cambia la central de producción de tractores de Colonia a Lauinge.


 FAIRBANKS MORSE:
Compañía de EEUU de motores y maquinaria muy antiguos, que empezó a fabricar en 1823 cuando el inventor Thaddeus Fairbanks abrió su taller en St. Johnsbury, Vermont, para fabricar sus invenciones patentadas.

El motor que se ve a continuación es un motor de gasolina, monocilíndrico, con cilindro horizontal, válvulas en culata accionadas por varillas, lubricación por barboteo y con cazoletas. Y la refrigeración es muy curiosa, consiste en llenar de agua un depósito que envuelve la camisa del cilindro, a medida que se evapora se rellena con más agua, lo cual se consigue abriendo el grifo (sistema simple pero eficaz).






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2 comentarios:

  1. que bien les viene los depositos de gasolina a los vellinos en el primer video el vellino ese el deposito es de un campeon y otro rojo que se se ve en las fotos tambien es de un campeon

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    1. Gracias Emilio por los comentarios, muy interesantes!

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