Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 20 de agosto de 2014

Libélula Cordulegaster Boltonii

El pasado mes de julio avistamos cerca del Río Barranco una enorme libélula negra y amarilla, era un Corsulegaster Boltonii, un insecto volador de gran tamaño pertenecientes al orden Odonatos, y dentro de éste, al suborden Anisópteros. Las libélulas pertenecen dentro de los insectos al orden más antiguo que ha permanecido sin apenas cambios a lo largo de la historia de nuestro planeta.
Libélula en las cercanías del Río Barranco. Foto de Carlos Rodríguez
Tanto machos como hembras son de coloración negra con manchas amarillas y tienen los ojos verdes.

Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de "canasto" de éstas le permite atrapar a su presa.

Todo el cuerpo hace unos 75-85 mm de largo y cada ala unos 40-50 mm.
Libélula Corsdulegaster Boltonii posada en el suelo. Foto de Carlos Rodríguez
El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea o alternada en diferentes fases del vuelo, lo que resulta, respectivamente, en una mayor potencia con mayor coste energético, al despegar, y en una potencia y coste menor, durante el vuelo.

Viven en corrientes rápidas de agua clara y limpia. Las larvas pasan 3-4 años dentro del agua. Se esconden medio enterradas en el limo o la arena del fondo y se alimentan de larvas de insectos.
Larva de Cordulegaster Boltonii
Cuando la larva ha llegado al final de su crecimiento, sale del agua y sube por el tallo de alguna hierba. A las pocas horas rompe la cáscara y sale el adulto.

Periodo de vuelo: Mayo-Agosto.
Libélula Corsdulegaster Boltonii cerca el Río Barranco. Foto de Carlos Rodríguez
Las libélulas son considerablemente más robustas  que lo caballitos del diablo y son voladores mucho más potentes y rápidos. Normalmente ligadas a zonas de aguas estancadas o de poca corriente, son muy territoriales. Muchas especies tienen un vuelo peculiar con ritmo, subiendo y bajando. Sus alas rígidas producen al volar un ruido característco.

Son animales inofensivos para los humanos , hacen mucho bien manteniendo poblaciones de mosquitos y moscas que constituyen el grueso de su alimentación.

El Río Barranco atraviesa la Senda Costa Artabra en el sector perteneciente a Narón.
Senda Litoral Costa Ártabra.2014


LINKS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario