Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 9 de mayo de 2015

Playa de San Jorge (San Xurxo, Ferrol)

La playa de San Jorge (San Xurxo) está situada a unos 10km de Ferrol, es una playa con forma de concha, con arena blanca y fina de unos 2.100m de largo y 100m de ancho.


Es la playa más grande del concello de Ferrol y cuenta con un nivel de ocupación medio en época estival, (la ocupación suele ser más baja que en la playa de Doniños), se caracteriza por ser una playa muy llana, por lo que con marea baja se amplía enormemente la anchura del arenal.

Otra característica que es importante mencionar es que es bastante ventosa, con un viento característico de intensidad muy constante, lo cual la hace muy apetecible para deportes como WindSurf y KiteSurf, siendo considerada una de las mejores playas de la comarca para practicar estos deportes, además del Surf cuando el oleaje es algo grande. Es una playa donde el oleaje posee una intensidad de tipo medio, con menos oleaje en sus extremos y olas más grandes en su parte central. 

La mitad de la playa pertenece a la parroquia de San Xurxo y, la otra mitad, a Esmelle. Un pequeño río separa ambas parroquias, el arroyo de O Xuncal, que desemboca en la misma playa, la zona que queda a acontinuación del río se denomina Playa de Esmelle, aunque no hay ninguna interrupción enla continuidad del arenal.

Es una playa que goza de Bandera azul, caseta de socorrismo, aparcamiento, parada de bus, restaurantes, bares y toda clase de servicios.

Fotos antiguas de la Playa de San Jorge, se observa la belleza salvaje del entorno, antes de que permitieran que se intalaran las chabolas y casetas en la sombra del pinar.
 

Aunque es una playa más recogida que otras, como por ejemplo Ponzos y Doniños, en invierno cuando hay temporales también entran olas de tamaño muy respetable.

En verano, hace años y cuando el estado del mar lo permitía, se organizaba una competición de traineras en mar abierto, la magnitud de la belleza del paisaje le daba un toque espectacular al escenario del evento deportivo.
 


Videos:


Otras playas de la comarca, enlaces recomendados:



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario