Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

jueves, 27 de julio de 2017

Ermita de San Antonio de Corveiro, Cedeira

La ermita de San Antonio de Corveiro se construyó en 1661 por Don Antonio de Pumariño Alfeirán, abogado y sobrino de Fernando de Pumariño, cura de Cedeira de 1661 a 1667.

El 2 de julio de 1747, tres barcos ingleses entraron en la Ría de Cedeira persiguiendo a unos mercantes. Los alcanzaron, robándoles las mercancías y prendiéndoles fuego. Más tarde fondearon cerca de la playa de As Sonreiras, donde desembarcaron varios hombres, los cuales subieron a la ermita de San Antonio de Corveiro, que habían divisidado desde el mar; la desvalijaron y se llevaron la imagen de San Antonio, la cual fue colgada del palo de uno de los barcos ingleses.

El cruceiro de piedra serpentina es de 1746. Estuvo ubicado en un puente que en la actualidad no existe, a la entrada de Cedeira. El cruceiro está en el campo de la ermita desde 1968.

La ermita está en una posición privilegiada, enfrente de la misma se divisa una espléndida vista de la entrada de la Ría de Cedeira con la Punta Chirlateira enfrente.

Hasta hace no mucho tiempo no se podía ver bien la entrada de la Ría de Cedeira, debido a los eucaliptos, que son una plaga en toda la zona norte de Galicia. Cortaron una serie de ellos enfrente de la ermita y ahora se ve mucho mejor que antes el panorama, aunque esa peste traída de Australia todavía roba mucha vista.


LINKS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario