Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

jueves, 13 de junio de 2019

Puerta del parque y obelisco de la fuente de la fama

La Puerta del parque era el acceso que tenía el arsenal en el siglo XVIII, una vez pasado el foso defensivo (que ha sido recuperado parcialmente en la actualidad), pero fue reformado durante el reinado de Isabel II en 1858.

La obra se realizó con esta gran puerta que se remata con arco escarzano, limitada lateralmente (jambas) por pilastras almohadilladas y adornada con otras pequeñas, cajeadas sobre el muro.

Sobre la puerta se construyó un ático que muestra una gran “piedra de armas”, entre dos jarrones con bombas de artillería, es el escudo de Felipe V que estaba en el antiguo arsenal de La Graña (1726), destacando su magnífica escultura con dos leones rampantes y la sobresaliente corona real.

Al traspasar la puerta y pasar al interior se pueden apreciar los edificios del cuerpo de guardia con soportales de cantería de granito. Después y a la izquierda, la oficina y residencia del Ayudante Mayor (jefe de la guarnición militar y capitanía de puerto). Un edificio construido en la misma época que la portada, donde destacan las interesantes galerías acristaladas y los balcones, con un trabajo de hierro en forma panzuda ("pantoque" de buques) muy al gusto de la época Isabelina.

En el exterior, frente a la puerta hay una plaza ajardinada con un Obelisco, dos cañones y un ancla. En la actualidad hay personal militar a la puerta custodiando de forma permanente la entrada en el recinto militar.

El Obelisco de forma piramidal proviene de una antigua fuente conocida como “de la fama”, que estaba delante de la Puerta del Dique y que fue construida en el año 1787 por iniciativa del Comandante General del Departamento D. Antonio de Arce. 

El Obelisco se trasladó desde su emplazamiento original, frente a la Puerta del Dique, al actual, en la Puerta del Parque, en el año 1958.

El Obelisco de la fuente de la Fama tiene un gran basamento a modo de dado, sobre el que descansa una estructura piramidal, en sus cuatro frentes destacan los escudos de armas de España, Galicia, Ferrol y La Armada. En el siglo XX se le añadió la escultura de bronce de la Fama, con dos trompetas, que aluden a la buena o mala fama. Originalmente disponía de 4 caños, uno en cada cara, que vertían agua al pilón que la rodeaba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario