Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2020

Gamón blanco (Asphodelus albus)

El Gamón blanco (Asphodelus albus) es una planta que recuerdo desde la infancia por verla crecer en primavera como una de las plantas con flor más llamativas, de gran porte y muy común en nuestras excursiones por la zona de Ferrolterra. 

Esta plánta, tal y como indica su nombre científico, pertenece a la subfamilia de las asfodeloideas (nombre científico Asphodeloideae) forman una subfamilia de plantas monocotiledóneas nativa de regiones templadas a tropicales del Viejo Mundo, con la mayor diversidad en Sudáfrica, usualmente en hábitats áridos. Se distinguen de otros clados relacionadas por ser hierbas o árboles paquicaulos (esto es, con un tronco más ancho en su parte basal, la parte ancha funcionando en almacenamiento), con hojas usualmente suculentas, flores trímeras con un ovario súpero, y las semillas con arilo. El género más conspicuo de la familia es Aloe.

El gamón blanco (Asphodelus albus) es una planta herbácea perenne nativa de la región mediterránea, que puede alcanzar hasta 200 cm de altura, aunque esto puede variar muchísimo según la disponibilidad de agua. Tiene un único tallo recto, apoyado en raíces tuberosas. Las hojas nacen a partir de la base del tallo; son largas y acanaladas, de superficie cerúlea. 

Las flores aparecen entre mayo y agosto en su región nativa; son hermafroditas, actinomorfas, hexapétalas, y se van juntando a medida que se asciende por el tallo, que raramente se encuentra ramificado, hasta llegar al ápice que están en racimos o más agrupadas. Los frutos son cápsulas ovoides, ubicadas al cabo de cortos pedúnculos, de color amarillo-verdoso que se abren en tres partes al madurar.

Esta planta suele crecer de forma silvestre en praderas y llanuras soleadas, entre el nivel del mar y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Prefiere suelos alcalinos, y es marcadamente termófila. 

Las hojas frescas pero cocidas previamente (de esta forma se mata la asfodelina que es tóxica) se dan a comer a los cerdos porque les fortalece mucho. Autores antiguos, como Plinio, lo mencionan como alimento para las personas. Debido a la cantidad de almidón que contienen el tubérculo también ha sido usado para fabricar un fuerte pegamento para ecuadernación. 

El rizoma y los tubérculos son tóxicos en crudo, no recomendables por su contenido de asfodelina. La fermentación de los mismos produce alcohol. Se la conocen usos a la raíz fresca para curar verrugas y durezas. La raíz seca pero hidratada previamente se usa contra herpes, eczemas, etc.

Es una planta muy bonita para ser fotografiada, además las flores son muy frecuentadas por las abejas y abejorros, por lo cual es muy placentero y relajante ver trabajar a estos incansables insectos, que se abstraen totalmete de nuestra presencia y dejan ser fotografiados a muy corta distancia.


ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario