Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

miércoles, 1 de agosto de 2012

EL CASTILLO DE SAN FELIPE

El castillo de San Felipe es sin duda la fortaleza más importantes de la ría de Ferrol. Fue construida en piedra granitica de diversas canteras de la zona en el año 1557. Fue construido por orden del monarca Felipe II, del que toma su nombre, y es entre los años 1731 y 1755 cuando el ingeniero Francisco Montaigu se encarga de diseñar una serie de reformas entre las que destaca la construcción de un hornabeque, el foso y el proyecto de la puerta principal. Su diseño está basado en las enseñanzas técnicas de Vauban y en la adaptación al terreno.
Castillo de San Felipe en 2004 (Foto: Carlos Rodríguez)
Castillo de San Felipe en 2006 (Foto: Carlos Rodríguez)
Castillo de San Felipe en 2008 (Foto: Carlos Rodríguez)
Castillo de San Felipe en 2010 (Foto: Carlos Rodríguez)
Castillo de San Felipe en 2012 (Foto: Carlos Rodríguez)
Frente a este castillo en la ría también se encuentra el Castillo de La Palma y el Castillo de San Martín, entre este último y el de San Felipe se tendían unas cadenas con el objetivo de que cuando los barcos de vela intentaran pasar al interior de la ría, quedaran parados, sin poder avanzar y mientras tanto los cañones de los castillos los despedazarían a cañonazos, lo cual era facilísimo tratandose de un objeto inmovil, hecho que temían los Ingleses durante su intento de asalto a Ferrol en el año 1800.

Del Castillo de San Martín hoy apenas se pueden apreciar unas ruinas, pero todavía perduran dos gigantescas anclas incrustadas en la roca.
Antiguas anclas para tender las cadenas
Basado en las ideas de Vauban la forma del castillo viene dada, tanto por el canal de entrada marítimo, como por la orografía del terreno y en ella podemos apreciar una geometría bastante regular, con el hornabeque como elemento central, poseía una planta en punta de flecha, dirigiendo hacia el mar una doble línea de fuego organizada en dos pisos; y proyectando hacia su frente de tierra un gran hornabeque. Uno de los defectos de éste baluarte es que estaba dominado por las alturas circundantes lo que le hacia parcialmente vulnerable en un ataque terrestre.

Los orígenes de la fortificación de San Felipe se remontan al siglo XVI, en plena lucha por la hegemonía marítima de los países europeos. Ferrol, como punto estratégico para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real, necesitaba un sistema defensivo eficaz frente a las pretensiones de los almirantes ingleses y franceses. Así en el año 1557 se comienza la construcción de éste baluarte y de otros dos, el de La Palma y el de San Martín. En 1588, debido a un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó refugio en la bahía de Ferrol. En 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol fracasando en el intento, al igual que en 1639 durante el ataque francés al mando del almirante Henri D'Escobleau cuando los tres fuertes demostraron su eficacia. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa durante la batalla de Brión con más de cien barcos y 15.000 hombres, mandados por el contralmirante Warren,que tras enviar tres oleadas contra el fuerte, que fueron sucesivamente vencidas gracias al apoyo dado desde del fuerte de La Palma y de las cañoneras situadas en la ría lo que obligó a las tropas británicas a reembarcar. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos". En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.



LINKS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario