El Barrio de Caranza pertenece al municipio de Ferrol, localizado al Este de Ferrol, junto a la Ría del mismo nombre, se caracteriza por disponer de edificios relativamente modernos y altos, denominados Torres, hace años fue ciudad dormitorio y debido a la elevada tasa de delincuencia, uno de los barrios menos seguros de la comarca.
El Barrio de Caranza tiene su origen en 1970 cuando el Ministerio franquista de Vivienda ordenó su construcción con la idea de que sirviera de alojamiento a familias expulsadas por la expropiación del antiguo barrio de Esteiro, que fue derribado en 1974 por planes urbanísticos. El nuevo barrio fue inaugurado el 22 de agosto de 1972 con casi todos los edificios terminados. La entrega de las nuevas casas, ya terminadas, sufrió un retraso escandaloso, obligando a la mayoría de las familias (de origen obrero y humilde) a vivir en chabolas durante más de tres años. En 1977, en una acción espontánea y desorganizada, las casas comenzaron a ser ocupadas por la fuerza, sin mucha oposición de las autoridades.
Caranza constituyó su propia parroquia, y está documentada ya en el siglo IX como Santa María de Carancia. En 1940, al ser anexionado el municipio de Serantes al de Ferrol, pasó a ser parroquia rural de Ferrol y desde los años setenta, con la construcción de la urbanización, en el distrito de la ciudad.
El barrio de Caranza actual se comenzó a diseñar en 1962, donde antes solo había una pequeña parroquia rural cercana al núcleo urbano de Ferrol. Diez años después se inició la entrega de las primeras viviendas, las adjucaciones no se hicieron efectivas hasta mediada la década de los 70. Para justificar el retraso se adujeron problemas con las empresas constuctoras.
Por el origen y la cronología de su construcción Caranza se divide en dos áreas: Norte y Sur.
Caranza Norte, tiene su origen en la promoción pública de viviendas de “Bazán”, de finales de los años 50 del siglo pasado, promovida en suelo municipal por la extinguida Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares. En su mayor parte está constituido por edificaciones de 3 o 4 alturas y algunas más altas en la zona este, agrupadas en bloques en forma de T. El viario principal rodea al polígono mientras que las calles interiores, estrechas, sirven de acceso a las viviendas.
Caranza Sur, tiene su origen en el periodo desarrollista de principio de los años sesenta y finales de los setenta del siglo XX, promovido por el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), para albergar a los trabajadores de los astilleros ferrolanos y a parte de la población militar. El área delimitada se corresponde con un gran desarrollo en “supermanzanas” de bloques de viviendas de gran altura y alta densidad, en torno a tres vías longitudinales que comunican todo el polígono.
El barrio fue rápidamente convertido en un enclave-dormitorio para los trabajadores de la ciudad, sufrió un relativo abandono por parte del gobierno municipal, volviéndose cada vez más marginal, y dotado de numerosas infraestructuras y actividades por iniciativa propia de los vecinos, especialmente en el ámbito deportivo. Eso también contribuyó a forjar parte de la conciencia vecinal y el orgullo de sus habitantes.
En los años 1980 sufrió de forma especialmente intensa las consecuencias de la crisis naval, convirtiéndose en hogar de buena parte de los nuevos desempleados o afectados por reconversiones navales. A esto hay que sumar el impacto de las drogas (heroína sobre todo) en su juventud, que la convirtió durante buena parte de la década de los ochenta en uno de los lugares más deprimidos, marginados y violentos de Galicia, incidiendo también en la consiguiente caída demográfica con el paso de los años.
En la década de 1990, el gobierno municipal llevó a cabo una serie de iniciativas, con el objetivo de mejorar su infraestructura, especialmente el transporte, y también su apariencia exterior. Estas iniciativas, unidas a la proximidad y posterior desarrollo del polígono comercial de Gándara, normalizaron en cierta medida la relación del barrio con el resto de la ciudad.
A principios del siglo XXI se construye un polideportivo, denominado Xavier Gómez Noya, una nueva iglesia y un centro de día para personas mayores.
En el barrio hay un colegio público, el CEIP Manuel Masdías (entre As Casas do Paseo, As Grises y el Mercado Municipal de Caranza), dos colegios concertados y religiosos, Santa Xoana de Lestonac, de la Compañía de María (en Casas de Java ), y La Salle Ferrol de los Colegios La Salle. También hay un instituto, el IES Carballo Calero, y un centro de formación profesional, Rodolfo Ucha Piñeiro. Aquí también se encuentra el Conservatorio de Música Xan Viaño. Antes hubo otro colegio, Santa María de Caranza. También está en Caranza el hospital Juan Cardona.
El barrio de Caranza tiene fama de ser uno de los barrios menos seguros de toda Galicia debido a la gran concentración de colectivos marginados de la sociedad (pueblo gitano) y la gran presencia de la droga en los años 80.
Actualmente, el barrio de Caranza vuelve a ser un barrio relativamente tranquilo, salvo situaciones puntuales derivados de la venta de drogas o el enfrentamientos entre bandas rivales por el control del territorio.
VIDEOS:
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario