En esta ocasión queremos
mostraros uno de los rincones más bonitos de toda la ría de Ferrol, la ensenada de la Malata y la Cabana, una zona de gran belleza, muy protegido de los vientos, con un dique de mareas que es único en toda Europa, y que hasta hace pocos años contaba con un banco marisquero excepcional.
Navegando en kayak se pueden obtener unas bonitas perspectivas desde el centro de la ensenada de la Malata. |
El enclave constituye un entorno
natural incomparable en el que habitan gran cantidad de especies de aves,
peces y otros animales. En esta zona son muy frecuentes los cormoranes, ánades, garcetas y
la gran garza real.
Además de su riqueza ecológica también es un lugar muy adecuado para los depórtes náuticos, como el remo y la vela, existiendo varios clubs como el Club de Remo A Cabana y San Felipe.
Todos los años se celebran regatas de bateles, organizados por los Clubs locales. |
Regata de embarcaciones tradicionales celebrada en La cabana en 2006. |
También podría ser una zona muy agradable para el baño, ya que no hay corrientes ni olas por lo que es bastante segura, en el pasado había miles de bañistas en verano, pero como veremos más adelante, esto actualmente ya no es posible.
Travesia Abelardo Lopez en 2000m, los nadadores se aproximan a la meta. |
Travesia Abelardo Lopez en 2000m, agosto de 2012 |
Hace 30 años, en la Ensenada de
la Malata las aguas eran limpias, se podía disfrutar del mar y se ubicaba allí
la playa de Copacabana que, aunque pequeña, permitía que los ferrolanos
pudiésemos disfrutar un día de playa sin salir de la ciudad. En la Cabana teníamos
la playa del Olmo que todavía existe y algunos valientes se resisten a
abandonarla, y decimos valientes debido a la elevada tasa de contaminación
existente en toda la ría de Ferrol hace muy peligroso para la salud el baño.
Paya del Olmo, en La Cabana, cuenta con duchas y un embarcadero, hace años siempre tenía bañistas en verano. |
La ría de Ferrol es la más pequeña y angosta de todas las
rías, con una riqueza marina comparable a la de Arousa, que es 18 veces mayor. Sin embargo resulta paradójico que en pleno
siglo XXI, con todas las medidas y normativas medioambientales que son de
obligado cumplimiento para cualquier actividad industrial, sumado al ruido
causado por los grupos ecologistas y toda la parafernalia administrativa que
hace correr ríos de tinta en los juzgados ante cualquier mínimo vertido, sea
tan solo burocracia barata para imitar a los países civilizados de Europa, porque
es evidente el grado de destrucción en toda la ría de Ferrol, los últimos 10
años han sido demoledores.
Las causas de la contaminación en
la ría ferrolana, responden, según Urgorri, a tres factores. El primero,
orgánico, deriva de los vertidos de los más de 150.000 habitantes del entorno
de la ría, todavía sin depuradoras. El segundo, procede de los vertidos
industriales que durante años han emitido empresas como Navantia, la
metalúrgica de Megasa o el complejo petroquímico de Forestal del Atlántico,
situada junto a Reganosa.
La ensenada de la Malta registra
niveles de contaminación similares a los que causó en 2002 el fuel del
'Prestige' en las zonas afectadas por la marea negra, dado que en esta zona no
hay industrias importantes, el mayor problema viene por la aportación de aguas fecales
del alcantarillado, con un aporte de residuos orgánicos de tal cantidad que las
bacterias no son capaces de procesar, pero de su actividad se generan gases que
dan en ocasiones el aroma a cloaca propio del lugar.
La ensenada de La Malata es la más contaminada de la zona. |
Por si fuera poco, los proyectos
de saneamiento de la Ría de Ferrol, se han visto retrasados enormemente,
ya hace años que permanecen finalizados la estación de bombeo de la Cabana y la
depuradora EDAR de Prioriño, se espera que comience a funcionar entre el 2013 y
2014, deseamos enormemente que no vuelva a haber más retrasos nunca más.
Estación de bombeo en La Cabana, que enviará las aguas residuales hasta la EDAR de cabo Prioriño cruzando el monte de La Graña por medio de un tunel. |
Planta EDAR situada en Cabo Prioriño y terminada desde hace años, actualmente parada. |
Si finalmente se consigue evitar
o minimizar los aportes de contaminación a la ría, se dará un paso muy
importante, pero el problema de la gran cantidad de residuos puede hacer muy
lenta la regeneración, esto se podría solucionar realizando los llamados
DRAGADOS ECOLÓGICOS, los cuales permiten extraer los lodos con tóxicos y metales
pesados levantando muy poca contaminación, esta tecnología ya empieza a ser
viable, lo cual permitiría regenerar los bancos marisqueros.
La ensenada de la Malata antes era muy rica en almeja babosa, berberecho, navajas, actualmente lo que mas se coge es miñoca para pescar. La capa de lodos de origen fecal no sirve para criar marisco. |
Pero después de tanta destrucción
aun acecha otro peligro, existe un proyecto para llevar el tren al puerto
exterior pasando por la Malata y que cerraría aun más la renovación de las aguas en
este enclave único e irrepetible, lo cual daría como resultado su inmediata y completa destrucción. Para saber algo más: Qué
hay detrás del proyecto de ferrocarril del Puerto Interior de Ferrol.
VIDEOS:
ENLACES:
- Qué hay detrás del proyecto de ferrocarril del Puerto Interior de Ferrol
- TRAVESÍA A NADO ABELARDO LÓPEZ 2012 (A CABANA, FERROL)
- EL DIQUE DE LA CABANA
- Los mariscadores de la ría de Ferrol podrán extraer vieira ante el descenso de los niveles de contaminación
- Os mariscadores de Ferrol denuncian en Bruxelas a contaminación da ría
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