El pasado mes de Mayo entró para cargar gas natural el
Maersk Methane, un moderno buque construido en el año 2008 por el fabricante
coreano Samsung Heavy Industries, en su enorme astillero de Geoje, para la
compañía A.P MOLLER MAERKS GROUP.
Maerks Methane entrando en Ferrol en Mayo de 2012. Se observa que viene bastante vacío, debido a que actualmente en Reganosa también efectuan cargas en los LNG. |
El buque para transporte de gases licuados
Maersk Methane es un buque de diseño moderno, pensado para mejorar el
rendimiento de explotación y en consecuencia maximizar beneficios, para
ello cuenta con cuatro tanques de membrana Technigaz Mark III, que
reducen las pérdidas de cargamento por boil-off y un sistema de
propulsión DFDE más eficiente que el convencional de vapor, para reducir
el consumo de combustible. Reduciendo las pérdidas por evaporación de
la carga y reduciendo el consumo de combustible se consigue reducir
costes y mejorar el rendimiento económico en la explotación del buque.
Maerks Methane a la altura del Castillo de San Felipe, en Mayo de 2012 |
La
compañía Samsung Heavy Industries o SHI es el segundo mayor constructor de barcos del mundo y
uno de los "tres grandes" constructores de barcos de Corea
del Sur. Es una de las subsidiarias principales del Grupo
Samsung, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur y del mundo. SHI
centra sus actividades en la construcción de barcos, plataformas offshore,
aparatos digitales de navegación marítima, y construcción e ingeniería.
Samsung Heavy Industries dispone de localizaciones de fabricación en el país y en el extranjero,
incluidas los bloques de fabricación en Ningbo y Rongcheng, China. El astillero
de Geoje en particular, el mayor astillero de SHI en Corea del Sur, cuenta con
el mayor volumen de facturación del mundo. El mayor de los tres muelles, el
muelle nº 3, es de 640 metros de largo, 97,5 metros de ancho y 13 metros de
profundidad. Mayoritariamente, los buques ultra-grandes se construyen en este
muelle, teniendo la mayor tasa de eficiencia de producción del mundo,
produciéndose el lanzamiento de 30 buques al año.
Imágenes de uno de los mayores astilleros del mundo y el más eficiente, perteneciente a Samsung Heavy Industries y situado en Geoje, Korea. |
Samsung Heavy Industries se ha especializado en la construcción de buques de alto valor
añadido y para propósitos especiales, incluyendo cargueros de gas natural licuado (LNG), plataformas offshore
y buques relacionados, buques de perforación petrolera, FPSO/FSO,
portacontenedores ultragrandes y buques petroleros para el Ártico. En los
tiempos más recientes, SHI se ha concentrado en los buques LNG y
perforación petrolera, en donde es líder de mercado.
El
buque Maersk Methane cuenta con 286,2m de eslora, 43,4m de manga, 26,6 de
puntal y 11,8m de calado, es un buque que cuenta con mucha capacidad de carga
para su tamaño, nada menos que 165.668 m³, bastante más que el Gemmata, que con
unas dimensiones ligeramente mayores tenía menos capacidad de carga. Esta capacidad
suplementaria se consigue gracias a los tanques de membrana y el sistema de
propulsión DFDE, que hace que precise menos espacio y peso para la máquina, en
comparación con la propulsión convencional de vapor.
Maerks Methane entrando en Ferrol para cargar en Reganosa. Fotografías realizadas en Mayo de 2012 |
Recientemente, la asociación de empresas Teekay LNG – Marubeni,
adquirieron la propiedad de seis buques LNG de AP Moller-Maersk, la adquisición
fue llevada a cabo el 28 de febrero 2012 y la inversión fue de 1.330 millones
de $. Los buques fueron el Maersk Meridian, Woodside Donaldson, Maersk Magullan,
Maersk Arwa, Maersk Marib y Maersk Methane.
Maerks Methane en vista aerea, Foto: Maerks. |
En
la tabla siguiente se recogen las características principales:
Maersk
Methane
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Tipo de buque:
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LNG TANKER
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Nombre:
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Maersk Methane
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Propietario:
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Teekay Marubeni
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Operador:
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Teekay Marubeni
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Puerto de Registro:
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SINGAPUR
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Sociedad clasificadora:
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Astillero:
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Año de construcción:
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2008
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Registro bruto:
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104.169 GT
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Desplazamiento (DWT):
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79.473 t.
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Eslora:
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286,2 m (LOA)
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Manga:
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43,4 m
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Puntal:
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26,6 m
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Calado:
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11,8 m
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Potencia instalada
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Motores diesel Wartsila
3x 12V50DF + 1x 6L50DF. Potencia máxima: 39.900 kW, potencia normal: 30.000 kW
Motores
electricos ABB: 2X Syncro Motor ABB OY, AMZ 1120MS08 LSF
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Sistema de Propulsión
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Sistema DFDE, una hélice de paso fijo con 35.622 Kw a 86
rpm, hélice de maniobra de proa
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Velocidad
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19,5 Knot
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Capacidad de carga
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165.668 m³ (100 % de carga), 4 tanques de membrana Technigaz Mark III
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Bombas de carga
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8 Type
Ebara, capacidad cada bomba: 1.750 m3/hour
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Identificación:
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Maerks Methane con los dos remolcadores de Ibaizabal en la proa, se observa el distintivo de Teekay en la chimenea. |
Vídeo grabado durante su entrada en Ferrol:
FUENTES: TEEKAY, MAERKS, WARTSILA, GAZTRANSPORT & TECHNIGAZ sas
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