Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 2 de agosto de 2013

Regata de Bucetas en La Cabana (Junio 1979)

En esta entrada vamos a poner una imágenes de una regata de Bucetas celebrada en aguas de La Cabana, en la ensenada de La Malata, nada menos que en junio de 1979, por lo que ya han pasado un monton de años (concretamente 34 años). Estas regatas siempre se venían celebrando con motivo de las fiestas parroquiales de San Antonio de La Cabana. Se observan los profundos cambios en el paisaje de la Malata y de Ferrol fruto del paso del tiempo, aunque no siempre para mejorar como en este caso.
La afluencia de público local era másiva, no como en la actualidad.
Se observa al fondo el puerto de Ferrol con los depósitos de Campsa, y la zona de Canido casi sin edificios.
Las Bucetas en plena competición, detras se onserva la ausencia del muelle carbonero, que tanto perjudicó al banco marisquero de A Malata, lugar de una riqueza incalculable.
La regata continúa con rumbo a las bollas, la afición al remo en estas aguas fue lo que provocó que surgieran los Clubs de remo de la Y de la Graña, La Cabana, San Felipe, etc.
En esta época todavía no había sido fundado el club de Remo A Cabana, por lo cual las embarcaciones utilizadas en las regatas de remos eran las bucetas, embarcaciones pensadas para el trabajo, no para la competición, pero lo suficientemente rápidas como para disputar regatas a remo.
Buceta recien pintada en Viveiro, lleva matrícula de Ferrol, junio 2005
Más tarde cuando se fundaron los Clubs de Remo fue cuando se incorporaron las embarcaciones pensadas solamente para la competición, como los bateles, trainerillas y traineras.
Regata de bateles en La Cabana, abril 2005.
Regata de Traineras celebrada en la playa de San Xurxo, en agosto de 2009

La característica fundamental de la buceta es la similitud entre proa y popa, la ausencia de corredores en cubierta y su proporción eslora manga, además de su ligereza, que la hacen una embarcación apta para la navegación a remo.
La buceta María, una clasica todavía a flote, con unas líneas bastante extremas que dan lugar a una embarcación rápida tanto a remo como a vela.
Su presencia se da, con  variaciones, en toda la costa gallega y se utilizaba para la pesca con línea o palangre. Su tamaño también variado según el numero de hombres  embarcados.

La Buceta Besibé, una clásica con muchos años en sus cuadernas.
Cuando se la aparejaba con vela podía llevar lo mismo vela latina que vela al tercio.
La buceta Besibé, muy conocida en estas aguas,  todavía a flote. LLegó a servir como embarcación nodriza del Club de Remo La Cabana.
La buceta Besibé en una reunión de embarcaciones cásicas en La Cabana, en recuerdo de aquella regata de 1979 en la que llegó segunda detrás de la buceta blanca María Antonia de la Graña, que siempre resultaba vencedora.


LINK:
- Buceta del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario