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sábado, 3 de agosto de 2013

Entrevistas a gente de Ferrolterra: FRAN NIETO

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Fran Nieto, un ferrolano apasionado por la fotografía, que ha impartido más de 100 cursos presenciales sobre fotografía a colectivos de aficionados y profesionales por toda la geografía española. Promotor y director del Congreso Internacional de Naturaleza e Imagen que se celebra en A Coruña y va por su III edición. Ponente en numerosas ocasiones en congresos y certámenes de nivel internacional. Ha sido director de la revista Naturaleza salvaje, un referente de calidad de impresión en España.


Sus fotos se publican en revistas, folletos publicitarios, carteles, pósteres, libros, guías… También han sido merecedoras de más de 50 premios de nivel nacional e internacional. Ha realizado 7 exposiciones en solitario y ha colaborado en al menos otras 20. 




Hola Fran, bienvenido a Visiones de Ferrolterra, gracias por concedernos esta entrevista.

  1. ¿Cómo empezó tu afición por la fotografía?
Gracias a vosotros.
Fue una consecuencia de mi interés por la Naturaleza. En mi época de estudiante de Bachiller varios compañeros formamos una sociedad informal a la que llamamos “Asociación Ferrolana de Amigos de la Naturaleza”. Salíamos casi todos los fines de semana al monte a hacer censos, observar aves, plantas… La verdad es que cuando algo te gusta se hace imperioso intentar hacerle una foto para compartir la experiencia. Al principio los resultados no eran los esperados y hubo que aprender ciertas cosas para que las fotos mejorasen.




  1. Vemos que te has especializado en fotografía de paisaje, nocturna y técnicas de macrofotografía ¿Por qué decidiste especializarte en estas disciplinas y no en otras?
Es también resultado de mi interés por la Naturaleza. Los grandes paisajes, las situaciones de luz interesantes siempre son muy atractivas. Muchas veces organizas un viaje para estar en un determinado lugar en las condiciones idóneas para intentar hacer la mejor foto posible. Los mamíferos y las aves son más difíciles de fotografiar que las pequeñas flores o insectos, mucho más asequibles. Así que como me encantaban sobre todo los anfibios y reptiles enseguida adquirí una óptica macro. Por otro lado, me gusta mucho la astronomía y empezamos hace más de 30 años a captar constelaciones con nuestra cámara. La noche tiene algo especial, cuando el sol desaparece la luz es mágica, los colores se hacen más interesantes y más matizados, como decía Van Gogh: “Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas.”





  1. ¿Podrías hablarnos de tu equipo fotográfico? ¿Qué es lo que utilizas habitualmente, tus preferencias en cuanto a objetivos…?
No doy demasiada importancia al equipo. Lo veo de la misma forma que un artesano a su herramienta de trabajo. Uso Nikon como podría utilizar otra marca. La verdad es que en estos años he ido adquiriendo mucho más material que el que realmente manejo en el día a día.

En mis últimos viajes, para 3 semanas, llevaba dos cuerpos de cámara, un 14-24 mm 1:2.8, un 24-70 mm 1:2.8, un macro de 105 mm 1:2.8 y algunas lentes de aproximación y anillos de extensión. Un par de flashes y un trípode de carbono que empleo en la inmensa mayoría de mis tomas.


Con el tiempo me doy cuenta de que más equipo significa más peso. Y más peso impide estar en el momento adecuado en el lugar justo, o estar muy cansado para lograr resultados de calidad.



En mis trabajos suelo manejar bastante más equipo. En retratos acostumbro a llevar un 50 mm 1:1.8,  un 85 mm 1:1.8 por la enorme calidad que ofrecen y la suavidad de las zonas desenfocadas. También incorporo a la mochila un 70-200 mm 2.8 y un 300 mm 1:2.8. No es raro llevar muchas unidades de flash para obtener la luz que busco, incluso equipos diseñados para estudio si considero que aportan una luz más suave y la necesito.




  1. ¿Qué consideras más importante, el aspecto puramente técnico (la luz, encuadre, colores, etc…) o bien capturar el “momento”?
Esta es una vieja disputa que hemos de abandonar. Es el equivalente a preguntarle a un niño ¿a quién quieres más?

En algunas tomas el impacto lo crea un momento único, irrepetible. Pero esas fotos no serán nunca imágenes destacables si les falta una correcta exposición o la composición no colabora. Serán imágenes candidatas a sufrir un proceso largo y laborioso de edición que no recuperará la esencia del momento vivido.



Un paisaje, por ejemplo, sería el extremo opuesto. Parece que la prisa no se concibe en esta especialidad. Aquí hay tiempo para ubicar la cámara, estudiar las relaciones entre el sujeto y el fondo, analizar la cromaticidad, establecer direcciones de visualización… Pero un paisaje memorable es el que posee un momento destacable. Una ola que rompe, una hermosa puesta de sol, una floración increíble o unos tonos de otoño en su momento idóneo.


 

Lo realmente importante de una fotografía no es ni el momento ni la técnica usada. Lo que debemos buscar es que nuestro trabajo transmita sensaciones a quien lo vea. Y lo deseable es que para un fotógrafo los aspectos técnicos estén tan superados que pueda centrarse en lo que pasa ante su cámara, no en cómo captarlo.




  1. De los lugares que conoces, ¿con cuál te quedas para hacer fotos?
Siempre me quedaré con los lugares que no conozco. Me encanta volver una y otra vez a los mismos sitios bajo diferentes condiciones de luz para disfrutarlos de otra manera, pero sigo prefiendo los lugares desconocidos.


Pero contestando a la pregunta dónde disfruto más haciendo fotos es en las zonas boscosas de Pirineos, Alpes…

  1. ¿Utilizas programas de retoque fotográfico?, ¿cuál recomendarías?
El concepto de retoque está más asociado a la manipulación de la imagen, a añadir elementos o eliminarlos. Creo que en la fotografía de Naturaleza y en el fotoperiodismo el espectador tiene derecho a saber si lo que está viendo es algo real o no, por eso yo no manipulo mis imágenes.

Con la llegada de la fotografía digital se hace imprescindible servirse de programas de revelado de los archivos RAW. Parto siempre de archivos que cumplen mis expectativas de calidad y por tanto no tengo necesidad de retocar la imagen. Considero más ético volver cuando las condiciones son las ideales que recrearlas por medio de un programa informático. Por eso pertenezco al movimiento OnlyRaw. Uso normalmente programas de revelado como Lightroom y Capture One, en función de las características de cada foto.

En ocasiones concretas donde se precisan ajustes de la imagen por zonas concretas  (ajuste de la textura de piel en retratos, tomas de alto rango dinámico, panorámicas…) recurro al Photoshop, un excelente programa, que me encanta pero que sólo utilizo para intentar que mis copias sean reflejo de lo que pude contemplar o para satisfacer las necesidades o gustos del cliente.



  1. Parte de tu trabajo lo dedicas a la formación, ¿qué destacarías de los cursos que impartes?
Llevo muchos años formando a profesionales y a aficionados, que en ocasiones se profesionalizan y pueden vivir de la fotografía. En mis cursos intento transmitir conocimientos útiles basados en una sólida formación teórica. No pretendo que me crean por ser el profesor, sino porque lo que les propongo es fruto de mi experiencia e investigación personal y ha sido rigurosamente contrastado con otras técnicas. Es complicado porque imparto cursos de alto nivel sobre temas realmente complejos y en constante evolución, como iluminación, gestión de color, Photoshop, composición, flash… No me limito a repetir lo que pone en un manual, intento buscar la mejor forma de que cada alumno supere su nivel y genero contenidos que entrego con cada curso, una buena parte de ellos están disponibles de forma abierta en mi web (frannieto.es).


Mantengo el contacto por diversos medios con todos los alumnos y a diario respondo a sus inquietudes sobre software, adquisición de equipo…

Muchos de mis amigos han sido alumnos de varios cursos y me encanta ver cómo avanzan en este apasionante mundo, cómo encuentran su forma de expresar sus sensaciones.


  1. Eres también experto en gestión de color, ¿en qué consiste esta técnica?
Es un conjunto de procedimientos que implican software y hardware para tratar de que los colores que vemos en una pantalla o copia impresa correspondan con la realidad. Es frecuente que nuestro laboratorio nos entregue unas fotografías que en nada se parecen a lo que veíamos en nuestro monitor. Si aplicamos gestión de color en la captura, en el revelado, ajuste e impresión conseguimos un alto grado de coherencia cromática en todos los pasos. El problema es que es necesario manejar con soltura bastantes conocimientos y casi nadie lo hace, ni tan siquiera laboratorios ni fotógrafos profesionales. Una auténtica pena porque con las cámaras y laboratorios que tenemos ahora la calidad de las copias podría mejorar sustancialmente.


  1. ¿Qué es lo que más te gusta de la comarca de Ferrol? ¿Y lo que menos?
Me di cuenta de lo interesante que era nuestra costa cuando visitamos Bretaña hace ya muchos años. Hicimos un montón de kilómetros para contemplar una costa con unos valores naturales muy inferiores a los que presenta la Costa Ártabra. Entre A Coruña y Asturias apenas hay núcleos de población importantes cerca del mar. Son muchos kilómetros de playas, calas, acantilados en un estado de conservación muy aceptable y de gran belleza.

 


El centro de Ferrol como ciudad es un ejemplo de crecimiento racional, tenemos un casco histórico que podría ser un gran atractivo turístico pero que ha sido tan mal gestionado que al mirar hacia arriba en la calle Real vemos sólo un montón de edificios mal conservados y en pésimas condiciones. El suelo de Ferrol era de granito de gran calidad, piedras de gran tonelaje que han sido sustituidas por unas losas que rompen constantemente y que han arrancado la personalidad que poseía.



  1. En la comarca existen entornos privilegiados para la fotografía de la Naturaleza y paisajes, ¿cuáles destacarías?
Sin duda alguna. Es difícil realmente elegir, a menos de 30 kilómetros disponemos de una amplia oferta de parajes de gran interés. A mí me encanta la Ermita del Porto (lamentablemente plantaron plantas exóticas a su alrededor que desplazaron poblaciones de plantas endémicas de Galicia), la playa del Vilar, Lobadiz, playa Pequena da Frouxeira, Cabo Prioriño… y más al interior el río Belelle, las Fragas del Eume y la desconocida Fervenza.



  1. Recomiéndanos un blog o web que te guste
Sigo a muy poca gente en internet. Leo mucha información de carácter técnico, pero podría recomendar la obra de Juza, Chema Madoz, Ricardo Peralta, José Benito Ruiz o Marina Cano.


NOTA:
Relacionado con esta entrevista, en Visiones de Ferrolterra queremos agradecer la amable disposición de Fran Nieto para hacer la entrevista y aprovechamos para recomendar el curso de Fotografía  que imparte en la Escuela de formación Technical Courses

http://www.technicalcourses.net/portal/es/cursos/cursos_ficha.php?curso_id=20

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo, tanto en lo didáctico como en las fotografías que lo acompañan.
    Felicidades tanto para el entrevistador como para el entrevistado.
    Saludos Angel

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  2. Muchas gracias Angel por seguirnos y por tu participación. Saludos

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  3. Muy interesante articulo, de echo me suscribí a la pagina de Fran Nieto.Gracias por compartir.

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