Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

viernes, 4 de mayo de 2018

Entrada de la Ría de Ferrol

La ría de Ferrol ha sido considerada de siempre uno de los mejores puertos de refugio del mundo, los montes que rodean la ría la protegen de los vientos, especialmente del temido viento del Nordés, que pega muy duro en la costa y dentro de la ría se deja sentir menos.


El largo y estrecho canal de entrada a la ría es por sus característiucas fácilmente defendible, por ello se construyeron tres importantes castillos defensivos, de los que se conservan en la actualidad dos unidades (Castillo de San Felipe y Castillo de La Palma). Además existían pequeñas baterias y fortificaciones defensivas localizadas en puntos estratégicos, tales como la Batería de San Cristobal, Viñas, San Carlos, etc. Todas estas construcciones militares convertían la Ria de Ferrol en una fortaleza inexpugnable, como bien quedó demostrado en lo poco atacada que fue a lo largo de la historia, y cuando lo fue, los invasores se llevaron una soberana derrota (Ataque inglés a Ferrol, año 1800).
  

 La entrada es angosta y cuenta con zonas de bajos rocosos que conviene alejarse para evitar tocarlos, como son los bien conocidos bajos del Vispón, donde embarrancaron entre otros el HMS Howe en 1892 y años más tarde el Bulkcarrier Aegean Star en 1996

En la entrada de la ría de Ferrol, también llamada la boca de la ría están las puntas del Segaño y de Cabo Prioriño, en estas zonas estaban emplazadas también baterías defensivas, en Cabo Prioriño hay también un faro de señalización marítima.

En la foto siguiente se observa la Punta del Segaño, lugar donde se emplazaba una pequeña batería defensiva. También es un sitio de fuertes rompientes, donde el oleaje golpea con dureza en los inviernos, en una ocasión el viento y oleaje lanzó contra las piedras un barco a vapor, el cual se hundió con numerosas víctimas mortales, fue el mercante Cabo de Coca en el año 1947.

En la mitad de la foto siguiente se puede ver la preciosa playa de Chanteiro perteneciente al Concello de Ares. En el margen derecho y al fondo está la amplia y fantástica ría de Ares/Betanzos.


VIDEOS:








LINKS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario