Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

lunes, 8 de agosto de 2016

Fotos de Petroleros construidos en Bazán

En la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, se construyeron durante el pasado siglo XX un total de 33 Petroleros, 32 petroleros de construcción civil, y 1 de construcción militar.  Antes de que se comenzaran a fabricar petroleros en Astano ya se venían haciendo en Bazán, el primero fue el Almirante F. Moreno entregado en 1954, y el último civil fue el Castillo de Lorca que fue entregado en 1985. El último de todos fue el Petrolero Auxiliar de Flota Marques de la Ensenada (A11), buque militar entregado en 1991.

Fotos de petroleros construidos por la Empresa Nacional Bazán, astillero de Ferrol;

1- Petrolero Almirante F. Moreno, nº de contrucción 103, era un petrolero 14.000 TPM, con 163,7m de eslora, que deplazaba 21.180 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 17 nudos. Su botadura fue celebrada el 29/05/1953, y su entrada en servicio el 09/03/1954.


 2- Petrolero Valmaseda, nº de contrucción 107, era un petrolero 19.250 TPM, con 170,67m de eslora, que deplazaba 26.100 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 15 nudos. Su botadura fue celebrada el 12/07/1957, y su entrada en servicio el 17/12/1957.
 

3- Petrolero Bilbao, nº de contrucción 109, era un petrolero 33.625 TPM, con 202,7m de eslora, que deplazaba 43.950 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,25 nudos. Su botadura fue celebrada el 15/04/1960, y su entrada en servicio el 06/02/1962.
 






4- Petrolero Guernica, nº de contrucción 110, era un petrolero 33.625 TPM, con 202,7m de eslora, que deplazaba 43.950 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,25 nudos. Su botadura fue celebrada el 03/05/1962, y su entrada en servicio el 06/11/1962.

5- Petrolero Sardinero, nº de contrucción 126, era un petrolero 69.949 toneladas, con 222,7m de eslora, propulsado por turbinas de vapor alcanzaba una velocidad máxima de 15,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 23/11/1965, y su entrada en servicio el 03/09/1966. Más información en el siguiente Link: El Petrolero Sardinero (1967)
 

6- Petrolero ESSO Castellon, nº de contrucción 128, era un petrolero 77.459 TPM, con 243,84m de eslora, que deplazaba 93.195 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 05/10/1967, y su entrada en servicio el 30/06/1968.
 


7- Petrolero Almirante Rotache, nº de contrucción 144, era un petrolero 172.000 TPM, con 290m de eslora,  alcanzaba una velocidad máxima de 16,35 nudos. Su botadura fue celebrada el 26/04/1975, y su entrada en servicio el 01/07/1976.
 
 

8- Petrolero Gerona, nº de contrucción 145, era un petrolero 172.000 TPM, con 290m de eslora,  alcanzaba una velocidad máxima de 16,35 nudos. Su botadura fue celebrada el 03/12/1975, y su entrada en servicio el 01/12/1976.
 
9- Petrolero Campodola, nº de contrucción 152, era un petrolero 35.000 TPM, con 207,8m de eslora, que deplazaba 43.630 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 15,8 nudos. Su botadura fue celebrada el 10/07/1975, y su entrada en servicio el 15/03/1976.

10- Petrolero Puertollano, nº de contrucción 154, era un petrolero 172.000 TPM, con 290,68m de eslora,  alcanzaba una velocidad máxima de 16,35 nudos. Su botadura fue celebrada el 09/12/1977, y su entrada en servicio el 04/12/1978.

11- Petrolero Castillo de Lorca, nº de contrucción 187, era un petrolero 159.000 TPM, con 290m de eslora. Su botadura fue celebrada el 18/01/1984, y su entrada en servicio el 16/08/1985. El petrolero Castillo de Lorca junto con su gemelo Castillo de Montearagón participaron en la famosa Operación Elcano, que consistió básicamente en aprovechar las instalaciones de turbinas de unos petroleros que no resultaba rentables con los nuevos precios del crudo, pero que podían utilizarse en los nuevos Bulkcarriers, que quemaban el propio carbón que transportaban. Los petroleros fueron equipados con sendas popas con motores diesel lentos de dos tiempos, mucho más económicos de consumo que las turbinas de vapor.


12- Petrolero Marques de la Ensenada, nº de contrucción 194, era un petrolero auxiliar de flota , con 123,1m de eslora, que deplazaba 3.642 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 05/10/1990, y su entrada en servicio el 03/06/1991. 



LINKS:
Fotos de Superpetroleros construidos en ASTANO
El Petrolero Sardinero (1967).
Operación Elcano
Petrolero Marques de la Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario