Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

domingo, 16 de septiembre de 2012

Rally de Ferrol 2012 (43º Edición)


La 43º Edición del Rally de Ferrol que se disputó el pasado 25 y 26 de agosto fue ganada por el piloto asturiano Alberto Hevia a los mandos de un flamante Skoda Fabia muy competitivo. 


El Rally de Ferrol 2012 fue la quinta ronda de la temporada 2012 del Campeonato de España de Rally y contó con un itinerario de ocho tramos sobre asfalto.

En esta edición se esperaba el gran duelo de  Alberto Hevia (Skoda Fabia) y Sergio Vallejo (Porsche 911), las espadas estaban en alto desde el principio y la competición se prometía muy apasionante, pero el pulso de poder a poder se decantó para el Skoda de Hevia por dos motivos, el ritmo infernal del asturiano y el pinchazo del lucense en el segundo tramo de ayer, que le hizo perder más de once minutos y lo descartó hasta llevarlo al duodécimo puesto. Los contratiempos de gran parte de los pilotos los aprovecharon José Luis Iglesias (Mitsubishi Lancer Evo X), segundo, y Miguel Fuster (Porsche 911), que fue tercero y mantiene el liderato del Nacional.

En el primer trecho del día, Vilarmaior-Irixoa, el scratch lo volvió a marcar Hevia. Además se salió Jonathan Pérez, que perdió sus opciones cuando iba tercero, abandonaron Víctor Senra y Álvaro Muñiz y la carrera se neutralizó tras la salida de carretera del piloto Óscar Barroso.

En el siguiente especial, en Monfero, volvió a adornar su victoria Hevia con otro triunfo parcial. Allí pinchó una rueda Vallejo. Por detrás había problemas. Un accidente del Swift de Víctor Pérez hizo necesaria la intervención del coche de rescate para excarcelar a su copiloto Alejandro López, trasladado a un centro hospitalario, pero fuera de peligro. A partir de ese décimo vehículo, la carrera se neutralizó.
Hevia levantó el pie del acelerador en el trecho Doroña-Irixoa, y permitió el scratch de Vallejo.
Otros ganadores

Los triunfos en las clasificaciones paralelas correspondieron a Joan Vinyes en la Copa de España, Luis Vilariño en la Mitsubishi Evo Cup, Marcos Rodríguez en la Copa Suzuki y Nicolás Meizoso en el segundo rally.

Fotos a la salida del parque cerrado de FIMO:


















 Las fotos de SITO como siempre extraordinarias :




 


Fotos de MALULO

Fotos de Chantada Racing:



Fotos de Motor 2000:

 Fotos de P. Burgo con un clásico Ford Sierra Cowsworth



Fotos de Final de Rally y Entrega de trofeos en el precioso Puerto de Ferrol:
























Videos de la entrega de premios:





Un video de la carrera con saltos muy expectaculares:


Video resumen de la televisión


Web de recopilación de videos del Rally de Ferrol


Las impresiones (por http://www.motorvsmotor.com):
Miguel Fuster: “Sinceramente, en este rally salía pensando en conseguir una quinta posición. La cabeza está para algo y teníamos una estrategia perfecta y clara para este rally, que es el más desfavorable para nosotros y que conocemos poco sus tramos. Al final hemos salvado los muebles y conseguido un podio muy positivo. Ahora, esperemos que la climatología nos ayude en las próximas pruebas”
Joan Vinyes: “Ha sido un rallye muy complicado, pero hemos logrado el objetivo de vencer en la categoría y sumar puntos para Suzuki. Estamos muy contentos.”
Sergio Vallejo:  ”Este año nos persiguen los pinchazos. Tuvimos dos en Cantabria, otro en Vigo y uno más en Ourense. Todo lo que no hemos pinchado en temporadas anteriores lo estamos sufriendo ésta. Y es una pena, porque teníamos un buen resultado en nuestras manos”
Iván Ares: ”Estamos satisfechos con el resultado, y aunque me hubiese gustado estar más cerca de los cronos de cabeza, se trata de una carrera muy difícil, donde es facilísimo sufrir un pinchazo o cometer un error y salirse de la carretera, perdiendo minutos o incluso quedando fuera del rali. Hemos mantenido un buen ritmo y evitado problemas, rodando ante los mejores equipos del país, pero no podemos relajarnos. Ahora toca pasar página y empezar a pensar en el regreso al Campeonato Gallego, con el próximo Rali San Froilán.”
Alex Pais: ”Fue un rallye duro, pero al final conseguimos acabarlo en una excelente plaza en la general final y la segunda de Grupo N, algo que ha costado trabajo por que hemos tenido que correr mucho. El equipo técnico de “Puskas Racing” ha funcionado a la perfección, y ahora se acabaron los rallyes de Galicia y tenemos que centrarnos en las próximas citas, que son todas desconocidas para nosotros. Mantener el liderato, ya con firmeza, es algo muy importante, siendo además quintos de le general absoluta del Campeonato de España. Si tenemos suerte en el próximo Rallye Príncipe de Asturias podíamos ya consolidarnos en la primera plaza de la tabla de N y mantener una posición entre los cinco primeros del nacional”
Luis Penido: “No pudimos correr en todo el rallye, desde el primer tramo nos quedamos completamente sin frenos, incluso en un cruce nos fuimos de frente. Por más que el equipo trabajó en el sistema de frenado del Suzuki, a medio tramo siempre nos quedábamos de nuevo sin freno. Fue un martirio continuo por que teníamos que parar el coche con el cambio y el freno de mano, y era mucho riesgo el que estábamos corriendo por lo que optamos por parar y garantizar el tener el coche íntegro para la siguiente carrera”
Jonathan Pérez: “A pesar de que la salida te deja mal sabor de boca, las sensaciones con el nuevo coche son muy buenas, no contábamos estar tan arriba. En el Mitsubishi R4 todavía nos queda mucho trabajo de reglajes para tenerlo a punto, eso significa que podemos mejorar mucho más, y está claro que es un coche de primer nivel que nos permitirá luchar por el podium. El Mitsubishi es un vehículo recién construido, con los pequeños problemas de juventud que iremos solucionando. El equipo de RMC Motorsport y Ricardo Villa, que sigue con nosotros, han trabajado a la perfección solucionando todos los problemas, el fallo fue de pilotaje. Estamos muy contentos con la carrera, pero es una verdadera pena el abandono, pues teníamos la esperanza de acabar en el pódium para dedicárselo a David Mateos, piloto de Ribadesella fallecido el jueves y que se enterraba hoy”.
Xevi Pons: “Fue una lástima por que tenía muchas esperanzas de hacer un buen resultado aquí. Cuando todo fue bien estuvimos en cabeza, pero el trompo y el problema de la bomba impidió acabar la prueba, algo que era nuestro objetivo a pesar de ir muy lejos de cabeza en la general. Ahora nos tenemos que centrar en asfalto en el próximo Rallye Príncipe de Asturias en el que estrenaremos el Porsche 911 GT3 del equipo y también en la cita de Burgos del nacional de tierra en la que podemos coronarnos como campeones de España, el principal objetivo que tenemos este año”.

Clasificación final

Pos. Piloto Copiloto Automóvil Tiempo Diferencia
1. Bandera de España Alberto Hevia Bandera de España Francisco Alvarez Škoda Fabia S2000 1:39:23.8 0.0
2. Bandera de España Jose Antonio Iglesias Bandera de España Jacobo Nuñez Mitsubishi Lancer Evo X 1:40:46.8 +1:23.0
3. Bandera de España Miguel Angel Fuster Bandera de España Ignacio Aviño Porsche 911 GT3 1:41:32.9 +2:09.1
4. Bandera de España Iván Ares Bandera de España José Pintor Porsche 997 GT3 1:42:18.9 +2:55.1
5. Bandera de España Alejandro Pais Bandera de España Santiago Pais Mitsubishi Lancer Evo X 1:42:29.1 +3:05.3
6. Flag of Andorra.svg Joan Vinyes Bandera de España Jordi Mercader Suzuki Swift S1600 1:43:44.4 +4:20.6
7. Bandera de España Luis Vilariño Bandera de España Ramón López Mitsubishi Lancer Evo X 1:45:56.8 +6:33.0
8. Bandera de España Daniel Marbán Bandera de España Victor Ferrero Mitsubishi Lancer Evo X 1:49:26.6 +10:02.8
9. Bandera de España Marcos Rodríguez Bandera de España Javier Soto Suzuki Swift Sport 1:51:51.0 +12:27.2
10. Bandera de España Pablo Pazó Bandera de España Jose Ramón Seoane Suzuki Swift Sport 1:51:56.1 +12:32.3



Historia del Rally de Ferrol (Resultados):

Año Edición Piloto Copiloto Vehículo Series
1970 1º Rally de Ferrol Bandera de España Carlos Arrojo Bandera de España Julio Orozco Seat
1971 2º Rally de Ferrol Bandera de España Santiago Salido Bandera de ? "Rekard" Renault
1972 3º Rally de Ferrol Bandera de España Carlos Arrojo Bandera de España Julio Orozco Seat
1973 4º Rally de Ferrol Bandera de España Julio Gargallo Bandera de España Ignacio Lewin Porsche
1974 5º Rally de Ferrol Bandera de España Julio Gargallo Bandera de España Ignacio Lewin Porsche
1975 6º Rally de Ferrol Bandera de España Marc Etchebers Bandera de España M.C. Etchebers Porsche ESP
1976 7º Rally de Ferrol Bandera de España Marc Etchebers Bandera de España M.C. Etchebers Porsche ESP
1977 8º Rally de Ferrol Bandera de España Beny Fernández Bandera de España F. Formoso Ford ESP
1978 9º Rally de Ferrol Bandera de España Pío Alonso Bandera de España Leopoldo Varela Ford ESP
1979 10º Rally de Ferrol Bandera de España Marc Etchebers Bandera de España M.C. Etchebers Porsche ESP
1980 11º Rally de Ferrol Bandera de España Marc Etchebers Bandera de España D. Valverde Porsche ESP
1981 12º Rally de Ferrol Bandera de España Carlos Piñeiro Bandera de España Pablo Iglesias Fiat
1982 13º Rally de Ferrol Bandera de España Carlos Piñeiro Bandera de España Carlos Orozco Porsche 911
1983 14º Rally de Ferrol Bandera de España "Peitos" Bandera de España J. Salgueiro Renault
1984 15º Rally de Ferrol Bandera de España José Mariñas Bandera de España Luís Moya Renault
1985 16º Rally de Ferrol Bandera de España José Mora Bandera de España Luís Moya Renault 5
1986 17º Rally de Ferrol Bandera de España José Mora Bandera de España Luís Moya Renault 5
1987 18º Rally de Ferrol Bandera de España Germán Castrillón Bandera de España Estrella Castrillón Renault
1988 19º Rally de Ferrol Bandera de España "Cleherc" Bandera de España Juan Brun Renault
1989 20º Rally de Ferrol Bandera de España Carlos Piñeiro Bandera de España Julio Orozco Ford
1990 21º Rally de Ferrol Bandera de España Germán Castrillón Bandera de España Estrella Castrillón Ford
1991 22º Rally de Ferrol Bandera de España Germán Castrillón Bandera de España Estrella Castrillón Ford
1992 23º Rally de Ferrol Bandera de España Germán Castrillón Bandera de España Estrella Castrillón Ford
1993 24º Rally de Ferrol Bandera de España Germán Castrillón Bandera de España Estrella Castrillón Ford
1994 25º Rally de Ferrol Bandera de España Miguel Dopico Bandera de España J. Louro Ford
1995 26º Rally de Ferrol Bandera de España Germán Castrillón Bandera de España Estrella Castrillón Ford
1996 27º Rally de Ferrol Bandera de España Germán Castrillón Bandera de España Estrella Castrillón Ford
1997 28º Rally de Ferrol Bandera de España Javier Paz Bandera de España J.R. Seoane Ford
1998 29º Rally de Ferrol Bandera de España Manuel Senra Bandera de España Faustino Suárez Peugeot
1999 30º Rally de Ferrol Bandera de España Germán Castrillón Bandera de España Estrella Castrillón Mitsubishi
2000 31º Rally de Ferrol Bandera de España Manuel Senra Bandera de España Faustino Suárez Peugeot 306
2001 32º Rally de Ferrol Bandera de España Germán Castrillón Bandera de España Estrella Castrillón Mitsubishi
2002 33º Rally de Ferrol Bandera de España Manuel Senra Bandera de España Faustino Suárez Peugeot 306
2003 34º Rally de Ferrol Bandera de España Germán Castrillón Bandera de España Estrella Castrillón Mitsubishi
2004 35º Rally de Ferrol Bandera de España Pedro Burgo Bandera de España Marcos Burgo Mitsubishi Lancer Evolution
2005 36º Rally de Ferrol Bandera de España Dani Sordo Bandera de España Marc Martí Citroën C2 S1600 ESP
2006 37º Rally de Ferrol Bandera de España Pedro Burgo Bandera de España Marcos Burgo Mitsubishi Lancer Evolution ESP
2007 38º Rally de Ferrol Bandera de España Sergio Vallejo Bandera de España Diego Vallejo Porsche 911 GT3 ESP
2008 39º Rally de Ferrol Bandera de España Luis Monzón Bandera de España Jose Carlos Deniz Peugeot ESP
2009 40º Rally de Ferrol Bandera de España Alberto Hevia Bandera de España Alberto Iglesias Skoda Fabia S2000 ESP
2010 41º Rally de Ferrol Bandera de España Alberto Hevia Bandera de España Alberto Iglesias Skoda Fabia S2000 ESP
2011 42º Rally de Ferrol Bandera de España Sergio Vallejo Bandera de España Diego Vallejo Porsche 911 GT3 ESP
2012 43º Rally de Ferrol Bandera de España Alberto Hevia Bandera de España Francisco Alvarez Škoda Fabia S2000 ESP
ESP: Campeonato de España de Rallyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario