Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 29 de noviembre de 2020

Monumento al hígado, Valón, Ferrol

Hace 33 años, un jueves 26 de noviembre de 1987, el alcalde de Ferrol, Dr. Jaime Quintanilla Ulla inaguraba el "Monumento al Hígado" en la parroquia ferrolana de Valón. Quizás el único monumento en el mundo dedicado a este importantísimo órgano.


El alcalde Jaime Quintanilla Ulla que era médico, ayudó economicamente a sufragarlo. Para muchos fue el mejor alcalde que ha tenido nunca Ferrol.

El monumento está en la parroquia ferrolana de Valón y reza lo siguiente:

Monumento al Hígado, sede de la vida
Dedicado al Dr. Jaime Quintanilla Ulla
A lo largo de la historia el hombre persiguió sanar sus males
para ayudarle en este empeño estás haciendo un gran trabajo
Nuestro agradecimiento
Balón 1987 (parroquia de Ferrol, A Coruña, Galicia, España)
 

El Monumento al Hígado ferrolano era único en el mundo, por lo que causó cierto impacto internacional, poniendo a Valón en el mapa, llegando incluso a convertirse en noticia al otro lado del Atlántico. Los Angeles Times publicó la noticia con el titular "Un pueblo español planea un monumento al hígado", y la mismísima agencia Associated Press se hizo eco del nacimiento de la hepática estatua. 

Se encuentra al lado del CEIP (Centro de Enseñanza Infantil y Primaria) A Laxe, Valón, Ferrol.


2 comentarios:

  1. El monumento mas importante de todo Balon y por extensión de todo Ferrolterra, un nuevo punto de peregrinación para todos aquellos que se han pasado con el alcohol alguna vez en su vida, aunque no lo sepan le deben la vida al buen hacer de este organo insustituible,

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, sí, menudo órgano más sufrido. Merece la pena ir a visitar el monumento y hacerse unas fotillos.

    ResponderEliminar