Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

miércoles, 13 de febrero de 2013

Las grúas Post-Panamax "Las Amarillas"

El puerto exterior Ferrolano cuenta con dos grandes grúas Post-Panamax para operarciones con grandes buques portacontenedores. Fue el pasado 8 de Diciembre cuando entró en la rada de Caneliñas el buque especial de transporte Dongbang Giant 3  con las primeras infraestructuras para la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol.
Secuencia de la llegada del buque coreano Dongbang Giant Nº3:







 

Se trata de dos grandes grúas adquiridas en Algeciras, donde eran conocidas como "las amarillas" con capacidad para trabajar con buques de última generación, con 9.000 teus (unidad estándar de medida de los contenedores) a bordo. Son de las mayores que existen en la franja del noroeste peninsular.


 
El equipamiento está formado por dos grúas Post-Pánamax, preparadas para operar con buques portacontenedores de más de 9.000 TEUs, cuatro grúas RTG para el movimiento y almacenamiento de los contenedores dentro de la terminal y más de 300 enchufes Reefer para la correcta gestión de contenedores con productos refrigerados. 
La compañía FCT -de la firma lusa Terminal de Contenedores de Leixões- ha activado su gran complejo internacional en el puerto exterior de Ferrol, para ser referente en la fachada atlántica del sur de Europa
Las Grúas portacontenedores (container Quay crane) están destinada a la carga y descarga de contenedores en el muelle de un puerto, barco tierra y viceversa. Existen los siguientes tipos:
- La grúa Feeder tiene capacidad en manga para cargar y descargar10 contenedores.
- La grúa Panamax puede cargar y descargar containers de un buque portacontendores capaz de pasar por el canal de Panamá, estos buques tienen una capacidad en manga para 13 contenedores.

- La grúa Post-Panamax tiene una capacidad en manga para 16/20 contenedores y pesa aproximadamente 800-900 toneladas.
 
- La grúa Super Post-Panamax tiene una capacidad en manga para 22/24 contenedores y pesa alrededor de 1800 toneladas.
Grúa pórtico (automatic stacking crane): Grúa también llamada trastainer, consta de un puente elevado o pórtico soportado por dos patas a modo de un arco angulado, con capacidad para desplazar los contenedores en los tres sentidos posibles (vertical, horizontal y lateralmente), maniobrando sobre raíles (Rail Gantry Crane o Trastainer) o sobre neumáticos (Rubber Tire Gantry, RTG) en un espacio limitado.

En el mundo marítimo a los contenedores se les hace referencia como TEUs (“Twentyfeet Equivalent Unit”). Es el tamaño que se ha establecido como base, tomando como unidad la capacidad de un contenedor de 20 pies. Al traducir el número de TEUs a un numero de ‘movimientos’ se asume una proporción de 1:1 entre contenedores de 20’. Pero como la proporción de contenedores de 40 está aumentando, esto afecta al factor TEUs, que a la vez también está incrementándose hasta valores de 1:5, y en un futuro cercano, será razonable asumir un factor de 1:6.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario