Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 2 de marzo de 2014

Bulkcarrier encallado en los bajos del Bispón, el Aegean Star (1996)

El mercante Aegean Star, intentaba entrar con un cargamento de 65.000 toneladas de carbón con destino a la central térmica de As Pontes, y al llegar a la punta del Bispón encallaba debido a un error en la maniobra de aproximación, al desplazarse la popa hacia el margen izquierdo del canal.

El suceso aconteció un 16 de marzo de 1996, cuando el Bulkcarrier Aegean Star, tipo Panamáx de aproximadamente 80.000 TPM y abanderado en Manila (Filipinas), encallaba en la zona de los bajos del Bispón, el mismo punto donde había embarrancado el acorazado HMS Howe en 1892, 104 años antes.

En la orilla opuesta al Castillo de la Palma, en un punto próximo a la base Naval de La Graña están los bajos del Vispón, justo donde se ve una antigua edificación militar de piedra que se encuentra actualmente en estado de completo abandono (ampliar la foto para ver mejor).

Hasta la construcción del puerto exterior de Ferrol, el carbón era descargado en un muelle en el interior de la ría construido para tal efecto frente a la Graña, conocido como el “muelle carbonero”,  dicho muelle suscitó muchísimas críticas de los vecinos de Ferrol, que vieron la calidad de las aguas seriamente perjudicadas, perdiéndose además el banco marisquero de la Malata que producía marisco de una calidad excepcional. La construcción de dicho muelle modificó el curso de las corrientes y fue causa de la elevada tasa de contaminación producida por la insuficiente renovación de las aguas. Actualmente los barcos carboneros descargan en el puerto exterior por lo que el muelle carbonero se encuentra prácticamente sin uso.

Después de quedar el mercante encallado en una zona de piedras, se intentó liberar con ayuda de los remolcadores, aunque  sin éxito. Los barcos carboneros debido a su importante calado entraban siempre con la pleamar, por lo que en caso de varar tenían poco tiempo hasta que empezaba a bajar la marea, y al quedar el buque apoyado en el fondo se hacía imposible liberarlo

El Gobierno civil había asegurado que no existía riesgo alguno de contaminación, ya que los tanques de combustible se encontraban por encima de la zona dañada y las bodegas de carga estaban a salvo de posibles daños. Sin embargo, para despejar cualquier duda, buceadores de la Marina habían inspeccionado todo el casco, de 225 metros de eslora y más de 12 de calado, y habían detectado desperfectos en un tanque de lastre situado en la proa. Los técnicos temían que con la bajamar el barco pudiese partirse en dos, lo que no llegó a suceder.

La secuencia de imágenes siguientes se observa al carguero Filipino encallado Frente a San Felipe y el A14 Patiño saliendo de la Ría de Ferrol.

La siguiente secuencia de imágenes las sacó el autor de esta historia, Carlos Rodríguez, desde el muelle de San Felipe con una cámara analógica, una Agfa Click I, la foto es en B/N porque compré película de este tipo, pero también la había en color, seguramente hubieran salido mejores. En las imágenes que pongo se observa algo como torsiona el casco del buque por causa de estar encallado, cargado y apoyado sobre un lado. Se hablaba de que si no conseguían liberarlo tendrían que proceder a descargarlo, ya que tenía los tanque de lastre inundados.
 

Para reflotar al Aegean Star debieron esperar a la siguiente gran pleamar, en los que se emplearon a fondo los remolcadores y además se aprovechó la entrada de otro Bulkcarrier cargado de carbón, Castillo de Butrón, que generó una ola que ayudo a soltar al buque encallado de las piedras que lo sujetaban.

Una vez a flote lo trasladaron al muelle donde se descargó el carbón, y posteriormente fue llevado primero a Astano y despueés al dique de Bazán donde fue sometido a una intensas reparaciones para ponerlo de nuevo en orden de navegación.


Entradas relacionadas (accidentes marítimos):

- Carguero Holandés de fabricación China averiado y salvado de embarrancar en la costa

- Carguero ANNA embarranca entrando en Ferrol

- Salvamento del SNAAD 715 (febrero 2014)

- HMS HOWE VARADO CUANDO ENTRABA EN FERROL EN 1892


Fuentes: Grupos de Facebook "Visiones de Ferrolterra" y Construcción naval y otros barcos
Fotos firmadas por Sibra, Carlos Rodríguez y La Voz de galicia.

1 comentario:

  1. La mayoría de la reparación se hizo en Astano. en el lado de babor, ya que era donde estaba el casco desecho.

    ResponderEliminar