El Crucero pesado Canarias fue el barco de guerra más importante de la Marina de Guerra Española en el siglo XX, llevaba el nombre de las famosas Islas localizadas en el trópico pero su puerto base siempre fue Ferrol, donde fue contruido en 1936 por la SECN (precursora de Navantia) y en 1977 desguazado en La Malata. Las imágenes siguientes fueron realizadas en 1975 cuando entró por última vez en la Ría de Ferrol, después de realizar una última visita a las islas que le dieron su nombre, las islas Canarias!
El Canarias entrando por última vez en El Ferrol, pasando majestuosamente frente al Castillo de San Felipe. |
Fue dado de baja el 17 de
diciembre de 1975, cuando era el último crucero Washington (cruceros de acuerdo
a lo reflejado en el Tratado Naval de Washington) en activo. Hubo intentos por
parte de las ciudades de Barcelona, Cádiz, Santander, Las Palmas de Gran
Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Ferrol, que se interesaron en salvarlo del
desguace e iniciaron gestiones para lograr su cesión y convertirlo en buque
museo. Ninguna llegó a fructificar, siendo finalmente subastado para desguace
el 14 de septiembre de 1977, y adjudicado a la empresa de Madrid Mar S.L. en
62 205 636 pesetas.
El legendario Crucero Canarias
fue el buque más decisivo de todos los buques que tuvo la Armada Española en la
historia reciente, su potencia de fuego y velocidad lo convertían en una máquina
formidable, invencible frente a cualquier otro buque enemigo existente en España, solo
temía a los torpedos, porque su escasa protección lo hacía vulnerable.
El Canarias (C-21) fue un crucero
pesado de la marina de guerra española, basado en los diseños del afamado
arquitecto naval y asesor del Almirantazgo británico Sir Philip Watts
(1846-1926) y en los cruceros tipo “County” (o clase “Kent”) británicos. Denominados
cruceros tipo “Washington” o “10.000” en alusión a sus 10.000 toneladas, y pese a que el proyecto, parecía querer mostrar una tecnología y diseño algo anticuados para la
época, su construcción fue adjudicada el 31 de julio de 1928 a la SECN, Sociedad Española de
Construcción Naval.
Ordenada su construcción durante
la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, el Canarias fue puesto
en grada el 15 de agosto de 1928 y su botadura tuvo lugar el 28 de mayo de 1931
en presencia del recién nombrado Ministro de Marina, Santiago Casares Quiroga,
cuya esposa fue la madrina. El 27 de septiembre de 1934, realizó sus pruebas de
mar con una comisión evaluadora a bordo y aún sin su artillería. No entró en
servicio hasta septiembre de 1936.
Los cruceros clase
"Canarias" eran buques que se ajustaban a las condiciones impuestas
por el Tratado Naval de Washington de 1922, que limitaba el desplazamiento de
los cruceros pesados a 10.000 t y su armamento a cañones de 203 mm. Botados sus dos componentes el
28 de mayo de 1931 y 20 de abril de 1932, respectivamente, en los Astilleros de
la Sociedad Española de
Construcciones Navales (una especie de subsidiaria de la Vickers &
Elswick, que empleaba personal español) del Ferrol.
Los cañones procedían de la
fábrica de San Carlos, en San Fernando, y las torres de Reinosa. Tenían dos
torres a proa y dos a popa.
La artillería del Canarias era impresionante, en su primera acción de combate mando a pique un destructor republicano. |
Eran buques de escaso blindaje
aunque tenían gran potencial de fuego y una gran velocidad. Fueron los
artífices de la superioridad en el mar, en calidad, que no en cantidad, de la
armada de los sublevados durante la guerra civil.
Tomó parte en la Guerra Civil Española con los nacionales. Su
velocidad de 33 nudos, junto con su artillería, hizo que fuese muy temido por
los barcos de la Marina de la República durante la Guerra Civil, al igual que
su gemelo, el Baleares; parecía que ambos podían aparecer en cualquier
lugar en cualquier momento. Su potente artillería hizo que participase en
varios bombardeos de costa, y participó en operaciones de bloqueo naval del Mar
Cantábrico apresó varios buques con armas y suministros para la República.
Su primera acción fue en la Batalla del cabo Espartel, en
septiembre de 1936, cuando hundió en aguas del Estrecho al destructor Almirante Ferrándiz, de
la clase
Churruca, después de inutilizar una de sus calderas con un tiro casi
imposible (la tercera salva a 20 km
de distancia), con lo que el Estrecho de Gibraltar quedó libre para el paso del
ejército sublevado de África a la península.
El 12 de diciembre de 1936 hunde
al vapor soviético Komsomol frente a Orán, hundimiento que tuvo
repercusión internacional e hizo a los soviéticos más reticentes a utilizar sus
mercantes en apoyo a la República.
Las líneas decasco del Canarias, con roda alta y generoso francobordo característico de los cruceros británicos, era sinónimo de un comportamiento marinero excepcional. |
El 5 de marzo de 1937 tomó parte
en la batalla del cabo Machichaco. El
25 de abril de 1937, junto con su gemelo, el crucero Baleares, acosó a
la escuadra de la República cuando entraba en Cartagena tras bombardear Málaga.
Después de un corto intercambio de disparos, los cruceros de los nacionales se
alejaron para evitar a las baterías de costa de 380 mm. El 15 de agosto de 1937,
cañoneó la ciudad de Alicante. En 1937, durante la ocupación de Málaga
participó en el bombardeo de la carretera Málaga-Almería donde miles de civiles
fueron masacrados en su huida hacia Almería.
En 1938 bombardeó el puerto de
Barcelona. El 6 de marzo de 1938 participó en la batalla del cabo de Palos, en la
que fue torpedeado y hundido el crucero Baleares. En agosto de 1938
interceptó al destructor José Luis Díez, que intentaba
pasar al Mediterráneo, obligándolo a refugiarse en Gibraltar.
La poderosa artillería antiaerea del Canarias era capaz de poner en el aire más de 2 toneladas de bombas que lo convertían en una fortaleza frente a los lentos aviones republicanos. |
Los mejores destructores quedaron en bando republicano, como el Jose Luis Diez, aunque se utilizaron con poco éxito. |
Participó en la guerra de Ifni,
efectuando bombardeos de costa y apoyando a las unidades terrestres sitiadas
por el enemigo. El 7 de diciembre de 1957, una flota compuesta por el crucero Canarias,
el crucero Méndez Núñez y los cinco destructores Churruca Almirante Miranda, Escaño, Gravina y José Luis Díez de la Clase
Churruca realizó una demostración de fuerza para intimidar al Gobierno de
Marruecos. Se apostaron en zafarrancho de combate frente al puerto de Agadir y apuntaron
con sus piezas diversos objetivos de dicho puerto, sin disparar, contra la
ciudad.
El crucero Canarias después de la Guerra Civil y una vez modernizando, cambiando de una a dos chimeneas. |
Tras el conflicto, en mayo de
1962, trasladó a Atenas al ministro de marina, el Almirante Felipe José Abárzuza y Oliva, en
calidad de embajador extraordinario del entonces jefe del estado Francisco
Franco al enlace matrimonial de Juan Carlos de Borbón y Borbón y Sofía de Grecia y Dinamarca.
A principios de 1963, fue enviado
en persecución del transatlántico portugués de 21 000t Santa
María, que mientras cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo, fue secuestrado por
un comando del Directorio
Revolucionario Ibérico de Liberación, no llegando a encontrar el buque, que
terminó refugiandose en Recife, donde los secuestradores recibieron asilo político.
El Canarias sufrió
múltiples modificaciones para seguir en activo, estándolo hasta 1975 y siendo
durante toda su vida útil el buque insignia de la Armada
Española. Su dotación era de más de
1000 hombres y, mientras estuvo navegando, lo mandaron 43 capitanes
de navío e izaron su insignia en él 31 almirantes.
Se convirtió en la más célebre
unidad de la Marina de Guerra española, de la que fue su buque insignia durante
casi cuarenta años, en los que sufrió no pocas reformas para mantenerlo
operativo.
FUENTES:
- ULTIMA SINGLADURA DEL PORTAAVIONES PRINCIPE DE ASTURIAS
- Crucero Canarias
- Destructores Clase Churruca
- Batalla de Cabo Espartel
- ATAQUE DE AVIONES REPUBLICANOS AL CRUCERO ALMIRANTE CERVERA
- MUSEO NAVAL DE FERROL
Hola a todos. quería dar las gracias por el artículo. Mi padre navegó en el Canarias y siempre habla de el con mucho orgullo y admiración. Le encantará verlo.
ResponderEliminarSaludos.
Muy informativa su narración histórica del navío muchas gracias por compartir este dato histórico, un cordial saludo JV
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir este dato histórico, siempre atento a sus publicaciones, un cordial saludo, JV
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