Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

jueves, 6 de febrero de 2020

Plaza de Amboage

La plaza de Amboage, localizada en Ferrol, se sitúa entre las calles Real, María, Arce y Méndez Núñez. Es una plaza bastante grande, en cuyo centro se sitúa la estatua del Marqués de Amboage.
Plaza de Amboage en los años 60, con la Cruz de los Caidos detrás.
 
En todo su perímetro hay árboles de gran tamaño, entre los que se encuentran varios cedros del libano, Palmeras y una Araucaria Excelsa ya centenaria. 
Plaza de Amboage en los años 60 (finales).

En el centro de la plaza se encuentra un monumento de 1.896, una escultura erigida sobre pedestal que representa al Marqués de Amboage. En uno de los extremos de la plaza se encontraba una Cruz, en homenaje a los Caídos, que fue retirada hace unos años.
Plaza de Amboage en 1957, con la Cruz de los Caidos detrás
Plaza de Amboage en los años 60 (a finales), con la Cruz de los Caidos detrás

A un lado de la plaza, en la calle Méndez Núñez se encuentra la Iglesia de los Dolores.
Plaza de Amboage, años 50. Con la Iglesia de los Dolores detrás.
Plaza de Amboage, años 70. Con la Iglesia de los Dolores detrás.

Antes de llamarse Plaza de Amboage, se denominaba, "Plaza de Nuestra Señora de los Dolores", por la iglesia situada en un lateral. Así viene indicado en el "Album Pintoresco del Ferrol" (año 1867) de Don José Baamonde y Ortega (abuelo del dictador Francisco Franco).


Marqués de Amboage:
Ramón Plá y Monge, nació el 19 de Octubre de 1823 en Ferrol. Muy joven se marchó a América donde se hizo millonario. A nivel popular se le conoce por su actividad en la trata de esclavos.
Ramón Plá y Monge

De regreso a su tierra obtiene el título de Marqués de Amboage, la gran cruz de Isabel la católica y la plaza de Consejero del Banco Hipotecario de España. 

Casado con Faustina Peñalver tuvo dos hijos y a la muerte del primero instituyó, en su memoria y por testamento del 13 de Julio de 1891, la fundación benéfica conocida hoy como fundación del Marqués de Amboage. 
Plaza de Amboage, años 30.

Entre los fines de esta institución benéfica particular, acogida a la protección del Estado y de carácter perpetuo, hay que destacar según sus estatutos lo siguiente: "Distribuir todos los años, entre cien pobres verdaderamente necesitados, vecinos o que residan habitualmente en la ciudad de Ferrol, la suma de cinco mil pesetas en metálico. Este fin será preferido a los demás y el reparto se hará precisamente el 31 de agosto, día de San Ramón, dando a cada pobre la limosna de 50 pesetas". En aquella época los mozos que disponían de 1500 pesetas quedaban exentos del servicio militar y solamente las clases ricas lo podían hacer; por eso el Marqués de Amboage destinaba esa cantidad para personas económicamente débiles. 

Cuando más tarde se prohibió todo tipo de exacción se siguió repartiendo las 1500 pesetas a los mozos que reunían una serie de requisitos como el ser trabajadores y tener la hoja de servicio limpia.
Plaza de Amboage, años 50.


ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario