Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Escuela Universitaria Politécnica de Ferrol (1972 -2022)

La Escuela Universitaria Politécnica de Ferrol fue un centro universitario dependiente de la Universidad de La Coruña. Localizado en la Avda. 19 de febrero s/n, Serantes, Ferrol. Después de 50 años desde su puesta en servicio en el año 1972 hasta su cierre definitivo en el 2022, ha generado un número ingente de Ingenieros Técnicos Navales e Industriales.

El Sábado 19 de noviembre a las 12 del mediodía, se celebraba el acto de clasura en el salón de actos de la escuela, el antiguo director Jesús Victoria subido al estrado realizó un recorrido de los hitos importantes en la historia de la escuela, a modo de resumen hemos podido recoger lo siguiente;

Los estudios de Ingeniería Técnica Naval iniciaron su andadura en Ferrol en 1966. Por aquel entonces y durante los primeros años, las clases se impartían en el instituto Concepción Arenal, pero poco tiempo después, en el curso 1971-1972, profesores y alumnos se trasladaron a Serantes para estrenar un enorme edificio dotado con amplias aulas y laboratorios.


Tras inaugurar su trayectoria con Ingeniería Técnica Naval (Estructuras Marinas y Propulsión y Servicios), el centro incorporó en 1988 los estudios de Ingeniería Técnica Industrial (Electrónica y Electricidad), que más tarde se transformarían en grados y cuya duración pasaría de tres a cuatro años de la mano del Plan Bolonia. En las épocas de mayor demanda la matrícula superó los 2.000 alumnos. Y por sus aulas, a lo largo de este medio siglo de vida, pasaron decenas de profesores y diez directores: José Salgado, Juan Encabo, Andrés Raya, Ramón de Vicente, Saturnino Díaz, Lázaro Peirona, Jesús Victoria, Manuel Castro, Manuel Graña y Andrés Piñón.


El acto, que contó con la participación de numerosas autoridades y culminó con el arriado de la bandera de la UDC, la melodía del Gaudeamus Igitur y una comida de confraternidad en la cafetería del centro.

Aunque la UDC todavía no ha desvelado qué pasará con el inmueble que durante este medio siglo albergó la Politécnica, el rector, Julio Abalde, quiso recoger el guante lanzado por García Bona (delegado en Galicia del Colegio de Ingenieros Técnicos Navales - Copitn) y mostró su confianza en que el edificio "poda seguir prestando servizo á comunidade de Ferrol e en especial á comunidade de Serantes".
 
A título personal recuerdo en mi experiencia de estudiante en la década de los 90s, la gran cantidad de alumnos procedentes de todas las partes de Galicia y también de distintas zonas de España. También un buen recuerdo del profesorado, la mayoría de la vieja escuela, ingenieros de Marina, Bazán y Astano (de donde vinieron muchos durante la reconvesión naval), entre los profesores que me tocaron se encontraban; Primitivo González (Proyectos), De Amorín (Equipos y Servicios), Jose Luis Bouza (Electricidad aplicada al buque), Juan Encabo (Factorias navales), Pepe Castro (Servicios), Souto (Dibujo), Emilio Lage (Mecánica), Tostado (Mecánica de Fluidos), Ogando (Resistencia de Materiales y estructuras), Enrique Casanova (Buques de Guerra), Fernando Casanova (Tecnología Mecánica y Mecanismos de Soldadura), Araceli Torres (Cálculo infinitesimal), Manuel Piñón (Máquinas), Ramón (Economía Industrial), Jesús Victoria (Principios de Ingenieria naval), José Ramón Calvo (Máquinas), y algunos más que no pongo por no recordar el nombre con la debida precisión, o recordar solamente el mote por el que los conociamos y que prefiero no mencionar por respeto.
 
Para el recuerdo dejamos la visión de un estudiante foráneo, relato de David Collazo Dubra, conocido escritor y antiguo alumno de la EUP; Cada mañana vuelve la melancolía

El evento salió en casi todos los periódicos;


ENLACES RECOMENDADOS:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario