Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

lunes, 7 de abril de 2014

Análisis de Cámaras: ZENIT 12

En esta nueva entrada sobre equipos fotográficos utilizados por Visiones de Ferrolterra, vamos a mostrar la cámara rusa ZENIT 12. Esta cámara fue una auténtica superventas en la década de los 80, y fue mi segunda cámara de fotos (Carlos Rodríguez), el modelo que ilustra este reportaje fue adquirida en Canarias en el año 1988 y está en un estado de conservación óptimo, sin un solo rasguño.

La primera vez que la cogí en mis manos la Zenit 12  me acordé inmediatamente del tanque ruso T-34, no es muy voluminosa pero pesa casi 1kg!. La sensación de estar cogiendo algo  tremendamente resistente y sólido es evidente, sobre todo si en la otra mano estamos agarrando al mismo tiempo una cámara alemana Agfa Click-I de baquelita, casi igual de voluminosa pero que solamente pesa 183g.
Como decíamos, la contundencia con la que está fabricada está cámara rusa recuerda al indestructible tanque soviético T-34, evidentemente una cámara de fotos no tiene mucho que ver con un carro de combate, pero la filosofía utilizada por sus diseñadores está claro que fue exactamente la misma.
 
 
Los cuerpos de las cámaras rusas ZENIT han sido producidos por las fábricas KMZ (Krasnogorskiy Mekhanicheskiy Zavod) a partir del año 1952 en Moscú y por BelOMO desde los años 1970 en Bielorrusia y los objetivos normales Helios-44 que las acompañan fueron producidos también en las localidades de Vileyka y Valdai. La marca Zenit se identifica principalmente con las cámaras SLR de 35mm, aunque otros tipos de cámaras soviéticas han sido bautizadas con este nombre.
 

Marca:
ZENIT
Modelo:
12
Año de fabricación
1983-1994
Tipo
SLR (del inglés Single lens réflex)
Objetivo
Standard: Helios-44-M-4 with a 58mm focal length and widest aperture of f/2.
ISO
16 a 500
Velocidad:
1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500 and Bulb mode.
Peso
0,95 Kg
Tipo y dimensiones negativo
35mm perforado. 35 fotos
Fabricación
U.R.S.S.


La siguiente imagen se observa la Zenit 12 con la tapa posterior abierta y con el obturador cerrado, la cámara estaria preparada para poner una nueva película de 35mm.

Pulsamos el disparador en modo bulb, y abrimos el obturador mientras mantenemos pulsado el disparador, observamos el diafragma del objetivo Helios 44-M4.

La imagen siguiente muestra la cámara con el objetivo quitado y se ve el espejo que permite ver a través del visor.

En la imagen siguiente  pulsamos el disparador (en modo bulb) y elevamos el espejo, el obturador se abre y lo que se ve detrás es la tapa trasera de la cámara.

La Zentit 12 Tiene un fotómetro que funciona con dos leds, uno indica sobre exposición y el otro subexposición, cuando están los dos encendidos es que tenemos bien configurado la apertura y la velocidad. En el visor tenemos un dial para hacer la lectura del fotómetro, este funciona con una pila tipo botón, con la tapa situada a la izquierda del visor. 
 

Objetivo Helios-44M-4:
El objetivo de serie es el Helios de 58mm que tiene como característica su gran luminosidad de f2. El  montaje del objetivo en el cuerpo es del tipo M42, por medio de rosca.

Este Helios-44 fue producido con montura a rosca M42 o con bayoneta Pentax K para la Cámara Zenit 212K y otras Zenit que le siguieron también con montura K. La letra "K" en el nombre hace referencia a la montura Pentax K. Este lente tiene una multicapa de recubrimiento, lo que mejoró la transmisión de luz y la reproducción del color. Las letras "MC" en el nombre hacen referencia al recubrimiento de varias capas. El diseñador del objetivo MC Helios-44K-4 fue P. A. Lapin.

Resolución (centro/borde) 42/21 líneas/mm. Rosca para la fijación de filtros M52 × 0,75. Recubrimiento de múltiples capas. Diafragma con cliks.
 

  
Objetivos Helios-44M
El objetivo soviético Helios-44 (en ruso: Ге́лиос сорок четыре, pronunciado aproximadamente Giélios soroc chitirie) del fabricante de cámaras y ópticas fotográficas Zenit es un objetivo normal, cuyo esquema óptico fue diseñado por el GOI, el Instituto Optico Estatal de la URSS en 1951, que se basó en el objetivo producido por la empresa alemana Carl Zeiss Jena llamado «Biotar 2/58".

Longitud focal 58mm. Apertura 1:2,0. Construcción de 6 elementos en 4 grupos. Campo de visión 40°. Tamaño del negativo 24 × 36mm.

El Helios-44 se fabricó en las plantas KMZ de Krasnogorsk, Moscú, Rusia, BelOMO (llamada también MMZ) en Minsk y en Vileyka, ambas en Bielorusia y en la planta Júpiter de Valdai, Rusia entre 1958 ó 1965 y 1997 ó 2001, aunque no se ha encontrado una referencia certera respecto de estas fechas. Es una de las lentes de cámaras más populares en el mundo dado que equipó como objetivo normal a generaciones de cámaras Zenit, cuyo número total se estima en más de 16 millones de unidades. Prácticamente imbatible dada su relación precio bajo y alta calidad, a tal punto que hoy es visto como un clásico y aún buscado por profesionales y aficionados como parte de un set de ópticas para cámaras digitales, a las que se acopla vía un adaptador específico.

Los Helios-44 se fabricaron con varias modificaciones periodicas respecto del modelo básico: Varios tipos de montura, M39, M42 y Pentax K. Diafragma de 2, 6, 8 ó 13 hojas, hechas de aleación de aluminio sin pintar. Control del diafragma manual, preset o automático. Diferentes tipos de recubrimiento de una o de varias capas (multicapa). Varios diseños de carcasa. Varios colores de pintura y sin pintar. Incluso dentro de un mismo modelo de objetivo pueden encontrarse pequeñas variaciones de diseño. Las primeras dos cifras del número de serie suelen indicar el año de fabricación, aunque no es así si comienza con cero. Cada planta de fabricación imprimía un logo distintivo en el frente del objetivo.
 
Modificaciones Helios-44M:
Los Helios-44 están construidos mayoritariamente en metal, lo que los hace muy robustos. Distintos usuarios han reportado desarmar, limpiar y modificar sus Helios-44 con distintos propósitos. Una modificación posible es invertir la lente exterior, con ello se consigue el dado en llamar "efecto tunel", particularmente fotografiando follaje a la luz del sol con el aro de foco en la aproximación mínima. Otra modificación la hacen los usuarios de Nikon quienes alejan el tercer grupo y el cuarto con dos arandelas de 1mm aproximadamente con el propósito de lograr foco a infinito en las cámaras Nikon. Otra modificación consiste en colocar un diafragma oval con el propósito de darle un toque anamórfico. Otra modificación interesante consiste en retirar el tercer y cuarto grupo lo que convierte el objetivo en un 116mm f4, aunque con un registro mayor por lo que se requiere el uso de tubos de extensión o un fuelle para macro (aún cuando se enfoque a distancias muy superiores a las usadas en macro). En el año 2013, la casa Dog Schidt Optiks ofreció en venta Helios-44-2 usados con distintas modificaciones, por ejemplo de bajo contraste, mayores reflejos o con tintes de colores.


MANUAL:

Manual de la Zenith 12 XP:



VIDEOS:



Fuentes recomendadas:

- Análisis de Cámaras: AGFA CLICK-I

- Zenit (cámara)


Recomendación de Visiones de Ferrolterra:
Relacionado con la fotografía y el manejo de equipos fotográficos, en Visiones de Ferrolterra queremos recomendar el curso que imparte el Ferrolano Fran Nieto en la Escuela de formación Technical Courses

http://www.technicalcourses.net/portal/es/cursos/cursos_ficha.php?curso_id=20





1 comentario:

  1. Hola muy buena informacion, tengo unas preguntas espero me puedas ayudar, la verdad siempre me ha apasionado la fotografia analoga, actualmente tengo una nikon d7100 un preciosura, pero quiero hacerle al analogo me ofrecen una camara de estas por buen precio creeria yo entre unos 25-30 dolares mas o menos, quiero saber si es muy basica esta camara para hacer fotos analogas ? sabien que vengo de una 7100 que ofrece mucho, aunque se que la fotografia analoga no requiere de prestaciones si no de ojo y pasion, pero me salta la duda si hacerme mejor a una nikon u otra marca tal vez mas moderna, y la ultima duda algo tonta es que lei en otra pagina que esa camara no puede usar pelicula B/N ?? esto es mentira verdad ? puede usar tanto pelicula de color como B/N. Gracias por toda esa info.

    ResponderEliminar