Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 18 de abril de 2014

Doniños, la playa por excelencia de Ferrol

Esta entrada trata sobre la playa por excelencia de Ferrol, Doniños, un fascinante arenal de magnífica arena fina y blanca de mil setecientos metros de longitud.
Desde Punta Penencia, Doniños, Ferrol
El lago y la playa de Doniños
Próximas a Doniños (ya en San Jorge) están las Islas Gabeiras, que realmente es una isla, habitada por una serie de aves marinas.

Es una playa situada en el ámbito rural y que cuenta con dos accesos: Punta Penencia (poco masificada) y el Outeiro (muy masificada). Tiene bandera azul desde hace años y en verano su ocupación es alta, concentándose la mayoría de la gente en Outeiro (zona norte). La cercanía a Ferrol (situada a unos 10 km de la ciudad) y la facilidad de los accesos hacen que sea uno de los arenales más visitados.

Doniños es una playa abierta al Océano Atlántico, frecuentemente ventosa, con fuerte oleaje y peligrosa por las corrientes, sobre todo en el extremo de sur de Punta Penencia. Se pueden practicar deportes como el surf, bodyboard, windsurf, kitesurf, kayak surf.

El lago de Doniños está emplazado en un valle y separado de la playa de Doniños por un amplio complejo dunar. El lago, que alcanza hasta 9 metros de profundidad en algunos lugares, es hábitat de numerosas aves, como fochas, zampullines chicos, cerceta común o el ánade real. Es un lago con leyenda.

En el año 1800 una Armada Inglesa comandada por el almirante Warren desembarcó con una fuerza compuesta por 15.000 hombres en las playas de Doniños y San Jorge con el fin de atacar y tomar Ferrol, para saquearlo y destruir el arsenal militar. Sin embargo los Ferrolanos que eran muchos menos (unos 2.000) los sometieron a repetidas emboscadas nocturnas en los montes de Brión de forma que se creyeron rodeados por fuerzas muy superiores. De manera que al verse tan abrumados por los feroces ataques fueron presa del pánico por lo que decidieron batirse en retirada y reembarcar apresuradamente en los botes de vuelta a los navíos fondeados. Una victoria irrepetible que es todos los años recordada en las celebraciones por la Batalla de Brión, que también se denomina en ocasiones Batalla de Doniños, por ser ésta la playa principal en la que desembarcaron los atacantes.


VIDEOS:


 

ENLACES DE INTERÉS:



2 comentarios:

  1. La joya de la corona, y que fue definitivamente valorada por los ferrolanos no hace demasiado tiempo, ya que su constante oleaje generaba temor a bañarse en ella. Aunque esto era muy habitual en Galicia, El baño en las playas con olas era peligroso, sobre todo para los imprudentes e inconscientes.
    Pero Doniños tiene mucho más que sus olas, y esto no se ha sabido ver hasta hace poco tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos Bremón. Es todo un honor que todo un pionero del surf como tú, uno de los fundadores del Pantín Classic , comente aquí.

    Carlos Bremón tiene un fantástico blog que en Visiones de Ferrolterra recomendamos al ciento por ciento:

    http://cazadordemejillones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar