Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 20 de febrero de 2024

Botadura del gánguil Ferrol Viejo (1929)

La botadura del Gánguil "Ferrol Viejo" se celebró el 10 de julio del año 1929, y supuso la construcción nº 14 de la Sociedad Española de Construcción Naval en su factoría del Ferrol. Su predecesor fue el Ganguil "Esteiro", que llevó el número 13 en el orden de construcción de la citada factoría, ambos barcos  eran gemelos con las mismas características técnicas.

 

El "Ferrol Viejo", junto a su gemelo "Esteiro", tenían una eslora de 38 metros y desplazaban 462 toneladas. El ganguil es una barcaza que se utiliza para el transporte y vertido de los escombros provenientes de dragados o para realizar rellenos. Consta de unos depósitos centrales a cielo abierto, siendo su flotabilidad perimetral, y esos depósitos están limitados por compuertas integradas en el casco, manejadas por cadenas y cabrestantes, que al abrirse descargan el material por gravedad. Según el tamaño del barco habrá un sólo compartimiento o varios manejados de forma individual. Los ganguiles son remolcados o autónomos, y también pueden utilizarse para transportar material rocoso. Su carga tiene lugar en los laterales de las dragas o desde muelles cuando se trata de rellenos.

Parece ser que a las construcciones "Esteiro" y "Ferrol Viejo" se les puso intencionadamente los números de construcción 13 y 14 respectivamente, con el fin de evitar que el número de construcción 13 le fuera asignado al Crucero pesado Baleares, que había sido puesto en grada el 15 de agosto de 1928 y su botadura tuvo lugar el 20 de abril de 1932. 

 
Por tanto, el Baleares pasó a llevar el nº 15 en el orden de construcción, siendo los marinos muy supersticiosos y siendo el Baleares, junto a su gemelo el Crucero Canarias, los barcos más importantes de la Armada Española, se trató desde su origen que estuviera alejado todo atisbo relacionado con la mala suerte. 

 
Finalmente a pesar de cambiarle el número no se consiguió que se librara de la mala fortuna y el Crucero Baleares fue hundido en la Batalla del Cabo de Palos, 6 de marzo de 1938, la mayor batalla naval de la guerra civil española y también constituyó la que enfrentó al mayor número de barcos de toda la contienda. Tuvo lugar en la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, a unas 70 millas (112 km) al este del cabo de Palos, las pérdidas en vidas humanas fueron 786 muertos pertenecientes al Baleares, muchos de ellos naturales de Ferrolterra.



ENLACES RECOMENDADOS:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario