Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 26 de enero de 2019

Gonzalo Torrente Ballester, ferrolano universal fallecido hace 20 años.

Se cumplen 20 años del fallecimiento del escritor ferrolano Don Gonzalo Torrente Ballester. Nacido en Ferrol en el año 1910 y fallecido en Salamanca en 1999, con 88 años de edad.

Decía Torrente Ballester: "Mis libros intentan explorar, mediante la palabra, mundos imaginarios".

 

A parte de su extensa y distinguida vida profesional en la que destacó como profesor, escritor, periodista, novelista, dramaturgo, crítico teatral y ensayista, su vida familiar no fue menos prolífica, casado con Doña María Fernanda, tuvieron siete hijos, los dos últimos nacidos durante su etapa en Estados Unidos como profesor en la State University of New York, en Albany (Nueva York). Sus siete hijos son; José Miguel, Fernanda, Francisca, Álvaro, Juan Pablo, Jaime y Luís Felipe.
Foto de Don Gonzalo, su esposa María Fernanda, con sus siete hijos y su suegra (año 1972)
Entre sus obras destacan la genial La Saga/Fuga de J.B., Crónica del Rey Pasmado, Filomeno A Mi Pesar, Los Gozos y las Sombras, La Isla de los Jacintos Cortados, Fragmentos de Apocalipsis y Don Juan. Quizás no leísteis ningún libro de Torrente, pero es probable que las personas que peinan algunas canas hayan visto la magnífica serie televisiva de TVE Los Gozos y las Sombras, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester, y que se emitió por primera vez en 1982.

En 1975 es elegido miembro de la Real Academia Española. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 1981, el Premio Príncipe de Asturias en 1982 y el Cervantes en 1985. Solamente decir que a este literato nacido en Serantes, Ferrol, le faltó conseguir el Premio Nobel de Literatura, a todas luces una injusticia por parte del jurado noruego.

Unas fotos de su casa natal de Serantes, Ferrol, donde nació el 13 de junio de 1910. Serantes es una parroquia ferrolana que hasta 1940 fue ayuntamiento propio.

Falleció el 27 de enero de 1999 (hace exactamente 20 años), siendo enterrado en Ferrol, en un nicho del cementerio de Serantes próximo a una Capilla gótica del siglo XV, Ferrol.


ENLACES RECOMENDADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario