El pasado mes de mayo se produjo un insólito
accidente cuando el Carguero ANNA perdió el control mientras entraba en la Ría de Ferrol, quedando embarrancado en las
rocas próximas al Castillo de San Carlos.
Carguero Anna plantado en las rocas, el Ibaizabal 5 le pasa un cable en la popa. Foto: La Voz de Galicia. |
Unas tres horas más tarde el buque
"Anna" fue llevado hacia el puerto interior de Ferrol, no siendo necesario
esperar a la siguiente pleamar para poner de nuevo a flote el barco, que
entraba de vacío en la ría para realizar una operación de carga de piezas de
aerogeneradores.
Carguero Anna plantado en las rocas, el Ibaizabal 5 le pasa un cable en la popa y una lancha de Salvamento Maritimo se acerca ala proa. Foto: J. R. Montero. |
El buque sufrió un problema en el servomotor que
controla el timón, y dio con su proa en las rocas de la costa quedando en
perpendicular a la línea litoral. Sin esperar a la siguiente pleamar diurna, y
simplemente liberando los lastres de proa, fue posible poner a flote de nuevo
el barco para llevarlo a puerto.
El incidente no produjo ningún tipo de vertido,
ni de combustible ni de otro tipo, y tampoco obligó a suspender el resto del
tráfico marítimo en la zona.
Gracias que el Anna es un buque relativamente pequeño, no bloqueo el tráfico maritimo en Ferrol, en la imagen se ve otro carguero pasando, el Wilson Divina. Foto: J. R. Montero. |
El carguero ANNA
es un moderno carguero multipropósito de carga seca construido en el astillero
Neerlandés Volharding Shipyard Hoogezand en el año 2011. El buque es propiedad
de la compañía Alemana Briese Schiffahrt, la cual actúa también como
operador del buque.
No se bloqueo el tráfico maritimo en Ferrol, en la imagen se ve otro carguero entrando en la Ría, el Wilson Divina. Foto: La Voz de Galicia. |
El buque tiene126 metros de eslora por 15 de
manga y más de 7.700 toneladas de peso muerto. Va propulsado por un motor MAK
9M25, que desarrolla una potencia de 2970 KW y acciona una hélice de paso
controlable y una alternador de cola de 424 KW, el combustible es IFO 380.
Las características principales se muestran en la tabla siguiente:
Nombre
|
ANNA
|
Tipo de Buque
|
Carguero, carga seca
|
Año de construcción
|
2011
|
Propietario
|
|
Operador
|
|
Puerto Registro
|
Gibraltar
|
Astillero
|
|
Eslora
|
126 m
|
Manga
|
15 m
|
Calado
|
5,8 m
|
Velocidad
|
13 nudos
|
Peso Muerto (DWT)
|
7712 t
|
GT
|
5044
|
Motor Principal
|
MAK 9M25
|
Potencia MP
|
2970 KW,
750 RPM
|
Grúas
|
1 x SWL 15 tons
|
Identificación:
|
Planos del carguero Anna fabricado en el pequeño Astillero Holandés Volharding Shipyard. |
El operador y propietario del buque es la compañía alemana Briese Schiffahrt (http://www.briese.de), ubicada en Leer, la cual cuenta con una flota de más de 130 buques especializados en el transporte de carga seca y cargas pesadas. Los buques no están abanderados en Alemania sino que se prefieren banderas de conveniencia como Gibraltar, Liberia y Antigua&Barbuda para no tener que estar sujetos a las normativas y exigencias de la Comunidad Europea, las cuales velan por el cumplimiento de aspectos como seguridad, condiciones de trabajo y la cualificación de los tripulantes.
El accidente como se puede observar es de lo más inexplicable sobre todo cuando se trata de un barco nuevo de hace 2 años, el barco mete timón a una banda de forma súbita, parece ser debido a la rotura de un latiguillo de los cilindros que mueven el timón, algo bastante insólito que suceda, pero todo es posible si el mantenimiento no ha sido del todo correcto. Posteriormente la propia arrancada del buque unido a la estrechez del canal de entrada en la ría hizo que no hubiera tiempo ni espacio material para detener el buque.
A continuación se muestra la secuencia de fotografías del ANNA entrando en la Ria de Ferrol, y como sucede el acidente:
El ANNA entrando en la Ría de Ferrol y a lo lejos se marcha el Crucero Oceana que acababa de salir.. Foto: J. R. Montero. |
El Anna soltando una estela bestial que demuestra que el motor estaba a plena potencia intentando frenar el buque.. Foto: J. R. Montero. |
Estos cargueros pequeños no necesitan remolcadores para entrar y salir, pero el práctico siempre asiste en las maniobras de entrada y salida. Foto: La Voz de Galicia. |
Carguero Anna plantado en las rocas, el Ibaizabal 5 tirando en la popa y la lancha del práctico esta abarloada en su costado de estribor. La Voz de Galicia. |
La colisión no fue demasiado fuerte gracias a ello el buque no sufrió grandes daños. Foto: J. R. Montero. |
El Anna en las rocas mientras otro carguero entra en la Ría de Ferrol, el Wilson Divina. Foto: Fernando Allegue. |
El ANNA una vez liberado y atracado en el muelle de Ferrol donde fue reparada su avería en el Servo e inspeccionado su casco por la zona de la colisión en la obra viva, una vez comprobado que estaba bien se procedio a cargar los equipos eólicos para su trasporte.
Anna en el muelle de Ferrol, tras efectuar reparaciones y preparado para comenzar a cargar los equipos eólicos. |
Video del incidente del Carguero Anna:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario