Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Isla Coelleira

La isla Coelleira está localizada en la provincia de Lugo (Galicia), situada en la salida de la Ría de O Barqueiro, y cercana a O Vicedo y a Estaca de Bares. Cuenta con 26 hectáreas de superficie por lo que es la mayor de las islas cantábricas de Galicia. Tiene una característica forma de trapecio irregular de más de un kilómetro de largo y unos 700 metros de ancho. Alcanza casi los 70 metros de altitud sobre el nivel del mar y está coronada por un faro de mediana importancia. También dispone de una fuente de agua potable.


En el siglo IX había en la isla un monasterio (priorato) de monjes benedictinos, que fue arruinado con las incursiones normandas del cambio de era. Hoy, aparte del faro, la isla está yerma, cubierta de hierba y antaño con muchos conejos, de ahí su nombre de Coelleira.

La mención más antigua de la isla es del año 1095, cuando Vimara Menendiz hizo una donación al monasterio de San Miguel «in locum Quonicularia intus mare et face Saure.» ("en el lugar de Coelleira, en el mar, en la boca del río Sor"), lo que sugiere que estuvo ocupado por monjes en un tiempo anterior. Se supone que el primer cenobio se regía por la Orden de San Benito, si bien falta documentación entre los siglos XI y el comienzo del XV. Cuando reaparecen las noticias, en 1420, pertenecían a la comunidad monjes regulares de San Agustín.


Con la renuncia del prior Lopo Dourado a sus derechos, en 1485, en favor de Ares Pérez de Viladonga, entonces prior de San Martín de Mondoñedo, se lleva a cabo la unión del Monasterio de Coelleira con este centro, también sometido a la regla de San Agustín. Otras dificultades, especialmente económicas, de estos cenobios, y de otros de san Agustín en la diócesis de mindoniense, hicieron que por bula papal de 11 de noviembre de 1534, el monasterio y la isla de Colleira, pasaran a ser anexados a la Catedral de Mondoñedo. Pero todas las referencias indician que ya no había monjes allí, dando fe otro documento de 1595 que el edificio monacal estaba derruido.

En 1628, una denuncia del deán de Mondoñedo, pone de manifiesto que la isla estaba ocupada, en ocasiones, por navegantes vascos - denominados vizcaínos en las fuentes - para su uso como atalaya en la pesca de ballenas. Al año siguiente, la isla fue vendida a una familia. En el siglo XIX, la isla fue desamortizada, dejando de pertenecer al cabildo de Mondoñedo, y pasando a propiedad de la Armada Española, para instalar un faro de ayuda a la navegación. 


 

VIDEOS:



ENLACES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario