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sábado, 2 de agosto de 2014

Buque gasero Galicia Spirit en Ferrol

El buque GALICIA SPIRIT fue uno de los buques que encargó Naviera Tapias en los Astilleros de Korea del Sur, originalmente iba a llevar el nombre de "Elvira Tapias", pero fue cambiado a "Galicia Spirit" cuando el buque fue vendido a la compañía Teekay, en la cual sigue perteneciendo en la actualidad.
Vista aérea del LNG Galicia Spirit

El buque GALICIA SPIRIT, fue construido en Korea en el año 2004, por los constructores DAEWOO SHIPBUILDING AND MARINE ENGINEERING CO., LTD SOUTH COREA. Es propiedad de la Naviera TEEKAY GAS-II, S.A. y está registrado en Sta. Cruz de Tenerife.


El buque viga consta de cubierta tronco, doble casco y doble fondo en la zona de tanques de carga. Su estructura es longitudinal y ha sido cuidadosamente analizada por métodos de elementos finitos. La zona de cámara de máquinas y los extremos de proa y popa tienen estructura mixta. Los tanques de combustible están dotados también de doble de casco, superando la normativa de seguridad vigente en esta materia.


El espacio de carga está construido de doble casco y se subdivide en tanques, cofferdams, doble fondo, doble casco y doble cubierta. Se ha empleado en la estructura acero de grado especial para bajas temperaturas, aprobado por la sociedad de clasificación y por la compañía licenciadora del sistema de membrana aislante Gaz Transport & Technigaz, GTT y se ha evitado el uso de acero de alto límite elástico para asegurar una prolongada resistencia a la fatiga. Se trata pues de un buque especialmente proyectado y construido para el transporte de gas natural licuado a una temperatura de –163 ºC y presión atmosférica, en cuatro tanques convenientemente aislados empleando el diseño de doble membrana INVAR. El sistema de contención de la carga es de tipo membrana, diseñados por la empresa francesa Gaz Transport & Technigaz, GTT de acuerdo con su patente nº 96 tipo E2.

Tanque de carga GTT 96, vista del interior. Fuente IZAR.
La principal característica del sistema de contención y aislamiento empleado en este buque es el uso de una delgada y flexible membrana de INVAR (aleación de hierro y níquel al 36 por 100) tanto para la membrana primaria como para la secundaria. El aislamiento está formado por dos capas de cajas de aglomerado llenas de perlita (cristal volcánico amorfo, compuesto mayoritariamente por dióxido de silicio y óxido de aluminio, usado en la industria criogénica como aislante), fijadas al casco con ayuda de adaptadores mecánicos soldados. Las membranas de INVAR están compuestas de tracas, formadas por chapas de 0,7 mm de espesor y 530 mm de ancho, con los bordes doblados, colocadas unas junto a otras y soldadas por resistencia.
Sistema de contención GTT No 96.

Dispone de una cubierta continua, popa de estampa y proa de bulbo sin castillo. Tanto la acomodación, incluyendo el puente de navegación, como la maquinaria de propulsión van situados a popa. 
LNG Galicia Spirit saliendo de la ría de Ferrol en abril de 2014
La estructura de los tanques de carga está reforzada localmente para la condición de carga parcial, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad de clasificación, con la restricción por ejemplo, de la altura metacéntrica (GM) y nivel de llenado de acuerdo a las instrucciones del sistema.
En la tabla siguiente se recogen las características principales del buque:
LNG “GALICIA SPIRIT”
Tipo de buque:
LNG TANKER
Nombres:
EX-ELVIRA TAPIAS, 2003
GALICIA SPIRIT, 2004
Propietario:
NAVIERA TEEKAY GAS II, S.L.
Operador:
TEEKAY SHIPPING SPAIN
Puerto de Registro:
Santa Cruz de Tenerife (Spain)
Sociedad clasificadora:
Lloyds Register
Año de construcción:
2004
Astillero:
Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co., Ltd. Yard No. 2209. (Korea del Sur)
Registro bruto:
G.T.: 98.222.
Desplazamiento (DWT):
DWT: 79.165.
Eslora:
LOA: 279,80m. Lpp: 268,80m
Manga:
43,40m.
Puntal:
26,0m
Calado:
12,12m
Capacidad de carga
140.677,9 m³
Sistema contención carga
Membrana GTT Nº 96 E2
Capacidad de lastre
53107.7 m3
Propulsión
Marine steam turbine
MCR 36000 SHP A 88 RPM
NCR 32400 SHP A 85 RPM
Velocidad
19,5 nudos
Identificación:
IMO: 9247364
CALL SIGN: EAYP

GALICIA SPIRIT bloqueado en mayo de 2007 por los mariscadores de Ferrol
En mayo de 2007 se produjo el bloqueo del gasero 'Galicia Spirit', que transportaba la primera carga de gas para las instalaciones de Reganosa, en la ría de Ferrol. El buque tuvo que dar la vuelta ante la presión de los mariscadores, que salieron con sus lanchas para impedirle el paso.


Los mariscadores de la Cofradía de Ferrol se dispusieron con unas 30 lanchas sobre las 7.30 horas, a la espera de que llegase el gasero, para impedirle el paso, por su oposición a la instalación de gas en el interior de la ría.

 

Al iniciar la aproximación a la bocana de la ría, la tripulación del 'Galicia Spirit' se percató de la presencia de las lanchas, que se habían situado en la zona del Castillo de San Felipe, la más estrecha de la ría, y, tras permanecer un escaso tiempo ante los mariscadores, dio la vuelta y, ayudado por remolcadores, se desplazó hacia el puerto exterior, por Punta Coitelada, mientras que las lanchas se dirigieron hacia él para presionar en su alejamiento de la zona.


Finalmente, después de cinco intentos en dos días, el metanero lograba acceder a la planta Reganosa, con la ayuda de cuatro remolcadores y entre un fuerte dispositivo policial. 


El fuerte dispositivo policial, formado por unidades antidisturbios de la Policía Nacional, patrulleras de la Guardia Civil del Mar e incluso un helicóptero, impidió que esa mañana los mariscadores se agruparan en la entrada de la ría con sus lanchas para tratar de impedir la entrada del buque como hicieron en días pasados.
Al menos dos centenares de personas se concentraron en el puerto para protestar contra la entrada del barco, animados por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría, que agrupa a más de 60 colectivos ecologistas y vecinales, que desde hace años se oponen a la construcción de esa planta en el interior de la ría y reclaman que se traslade a otra zona.


Aunque la acción fue protagonizada por los mariscadores de la ría de Ferrol, también se oponen a la planta de regasificación los de Mugardos y Fene, que consideran que la instalación matará el marisco, al verter agua a la ría a una temperatura inferior a la natural de la zona.



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