Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

martes, 2 de febrero de 2016

Hispano-Suiza H6B en el Rally Teresa Herrera 2015

En Pontedeume, el pasado verano (sábado 15 de agosto), nos trasladamos desde Ferrol para admirar los "Vehículos Históricos" que participan en la XXVI edición del Rally Teresa Herrera. Unos vehiculos impresionantes que forman parte de la historia viva del automovilismo y que forman parte de nuestra historia. 

Entre todos ellos destacaba el Hispano-Suiza H6B Torpedo Millon-Guiet del año 1925.
El Hispano-Suiza es todavía hoy en día un vehículo impresionante, se mire por donde se mire llama la atención sin pretenderlo. Sus dimensiones son muy generosas, visto desde cualquier ángulo, hasta el punto se asemejarse a un pequeño camión, pero al mismo tiempo su carrocería desprende armonía, robustez y sobre todo presencia.
 

Cuenta con un motor de gasolina delantero longitudinal de 6597 cc de cilindrada, y que cuenta con 6 cilindros en línea en disposición con cigüeñal sobre 7 apoyos. El bloque es de alumnio y cuenta con camisas de acero roscadas. Es un motor de carrera larga, con diámetro 100mm y  carrera 140mm, el encendido es doble con dos bujías por cilindro, cuenta con árbol de levas en cabeza, y dos válvulas por cilindro.
La generosa y fiable mecánica desarrolla una potencia máxima de 135 CV a solo 2500 rpm. El sistema de alimentación es por medio del antiguo sistema de nodriza de aspiración por vacío (patente Weyman) y cuenta con su solo carburador vertical de doble cuerpo. La refrigeración es por agua, con bomba y radiador frontal de generosas dimensiones. El tapón tiene el simbolo caracteristico de la marca, una cigueña volando.
La caja de cambios es de solo 3 velocidades adelante y marcha atrás, no lleva sincronizadores. El embrague es por el conocido sistema de monodisco en seco. La suspensión es por medio de ballestas semielípticas longitudinales con amortiguadores de fricción tan en boga en su época de fabricación.
Las ruedas son muy grandes, tienen  33” de diámetro y son de radios con tuerca central tipo RAF. Los frenos son de tambor a las cuatro redas y cuenta con servofreno mecánico patente Birkigt, muy necesario para detener la carrocería de amplias dimensiones, con una longitud de 5380mm, batalla de 3690mm y peso 2090kg.
Una vez estamos en el puesto de mando, destaca el enorme volante de madera, que cuenta con unos pequeños mandos concéntricos con el volante y que agrupan:
  • El avance de encendido que actúa sobre el distribuidor.
  • Aporte extra de mezcla gasolina-aire con entrada directa al carburador (aplicable en fuertes subidas).
  • El estrangulador: Regulador de mezcla de ralentí que permite afinar la mezcla especialmente en las distintas condiciones meteorológicas.
Si vamos subiendo en directa es necesario avanzar el encendido, abrir el suministro extra del carburador y pisar generosamente el acelerador.
Más abajo, en la columna de la dirección, se encuentra una palanca que es un acelerador de mano.
En medio del cuadro de mandos está el típico instrumento triangular Hispano, con tres palomillas:
  • La de arriba selecciona batería (izquierda o derecha)
  • La de la derecha los encendidos (izquierdo, derecho o doble)
  • La de la izquierda las luces (posición, cruce, carretera).
Con las palomillas en posición vertical todos los contactos están anulados y entonces podemos sacar la llave del centro para dejar todo el sistema bloqueado si abandonamos el coche. Además de la llave hay un botón de arranque.
 

LINKS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario