El
patrullero oceánico de apoyo a pesca “Chilreu” (P-61) ha causado baja el pasado viernes 29 de Junio
mes de la Lista Oficial de Buques de la Armada y se anulará su Marca
de identificación de costado (P-61), que podrá pasar a otras unidades. El buque
tenía su base en la E.N. de La Graña en Ferrol (La Coruña), donde todavía
permanece atracado hasta determinar su destino final, que podrá ser su venta para seguir navegando o para desguace, pero esta última solución se estima como la más probable
Patrullero Chilreu atracado junto al remolcador Mahon en la Base Militar de La Graña (Ferrol). Foto realizada en Diciembre de 2011. |
El “Chilreu” es un patrullero oceánico que
tenía como cometido principal la inspección, vigilancia y apoyo a la
flota pesquera en caladeros nacionales e internacionales, principalmente en el
Atlántico para apoyar a las flotas boniteras y despliegues en las zonas NAFO
(Terranova) y NEAFC (Islandia).
El
buque nació a partir del Acuerdo Conjunto de los Ministerios de Defensa y de
Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la inspección y vigilancia de las
actividades de pesca marítima, y se concreta en la adquisición del pesquero
“Pescalonso” por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM). A tal efecto,
el buque es modificado y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la
Armada como patrullero de altura el 30 de marzo de 1992 y es bautizado con el
nombre de “CHILREU”.
El
nombre de CHILREU, se corresponde con el de un pequeño islote situado en la Ría
de Pontevedra, en las proximidades de la playa Aguete y la Punta Chilreu o de
Aguete (Mayorazgo de los Señores Gago de Mendoza), siguiendo con la tradición
de poner nombres de islas a los patrulleros de la Armada.
CARACTERÍSTICAS del Patrullero de altura “Chilreu” (P-61);
CARACTERISTICAS TECNICAS:
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NOMBRES
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Chilreu (P-61)
Ex. Pescalonso
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TIPO DE BUQUE
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Patrullero Oceánico de apoyo a pesca.
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ASTILLERO
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Naval Gijón S.A.
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AÑO FABRICACION/ALTA ARM.
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1988/1992
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DESPLAZAMIENTO
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2.100 Tns.
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ESLORA
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67,78 m.
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MANGA
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11 m
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CALADO
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6,5 m
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PROPULSIÓN
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- 1 MP MAK-6M-453-C, de 2450 HP a 600rpm
- 1 hélice de paso controlable de 4 palas y 3,25m de
diámetro.
- 1 hélice de proa de 350 Hp.
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PLANTA ELÉCTRICA
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2 MMAA GUASCOR Mod. E-38 de 545 CV A 1.500 RPM
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VELOCIDAD
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13 Nudos
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AUTONOMIA
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15.000 millas
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DOTACIÓN
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35 +1 inspector de SEGEMAR
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ARMAMENTO
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2 Ametralladora Browning de 12,7 mm.
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SENSORES
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- 2 radares de navegación Consilium Selesmar
- Navagador GPS Furuno GP-500
- Sondador Furuno FCV 161ET
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OTROS
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2 RHIB Cormoran 730
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Su silueta de buque pesquero, arrastrero de altura, lo convertían en una unidad atípica entre los demás buques militares, pero las cualidades de este tipo de pesqueros, barcos muy marineros, adecuados para navegar con muy mal tiempo y económicos de consumo de combustible (motor diesel de media velocidad y potencia moderada), le proporcionaban gran disponibilidad en todo tipo de condiciones, buena autonomía, velocidad suficiente y lo convertían en una unidad muy valida para el apoyo a la pesca.
Patrullero Chilreu saliendo de la Ría de Ferrol. Foto realizada en Septiembre de 2005. |
Para
sus labores de inspección de la flota pesquera el buque llevaba
embarcaciones neumáticas semirígidas de alta velocidad Duarry RHIB
CORMORAN
730 con capacidad para alcanzar una velocidad aproximada de 35 Kn.
Embarcación neumática semi-rígida Duarry Cormoran 730. |
Su
armamento principal consta de 2 AMETRALLADORA BROWNING DE 12,7 mm, 1 MG-42 de
7,62mm y fusiles mod. CETME "C" para autodefensa.
MISIONES:
El
patrullero "Chilreu”, tenía como misión fundamental la vigilancia,
inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el
caladero nacional. Además el buque estaba equipado para llevar a cabo los
siguientes cometidos:
-
Ejercer el control del espacio marítimo.
- Prestar asistencia en la mar a la flota pesquera,
incluida asistencia médica, para ello dispone de una enfermería con 5 camas y
una sala de curas para cirugía menor y de emergencia.
-
Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.
-
Apoyar a los servicios meteorológicos,
oceanográficos y de seguridad de la navegación
-
Realizar presencia naval en zonas distantes y
durante periodos prolongados.
Principales Campañas: El buque realizaba periódicamente Campañas de Vigilancia y apoyo a la flota pesquera, tanto española como de terceros países miembros de la Unión Europea, en pesquerías internacionales, aguas NAFO (Canadá) y NEAFC (sur de Islandia); para lo cual, embarcan inspectores de pesca pertenecientes al Organismo de Inspección Pesquera de la Comunidad Económica Europea.
El buque estaba designado para ejercer la autoridad, como
instrumento de las Fuerza de Acción Marítima (FAM), bajo el mando del Almirante
de Acción Marítima (ALMART), para proteger los intereses nacionales en sus
zonas respectivas, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona
Económica Exclusiva.
Chilreu, vista aerea desde un helicóptero. (Foto: www.fotosdebarcos.com) |
Este tipo de buques realiza una media de 140 días de
mar/año. Estos se distribuyen en campañas tanto de caladero nacional (unos 20
días) como internacional (hasta 60 días) Pasando periodos prolongados en alta
mar de hasta 25 días sin tocar puerto, por lo que la habitabilidad es bastante
buena para las condiciones en las que suele trabajar. Cada estamento posee su
propia cámara de descanso así como la existencia de un gimnasio en una de las
bodegas para ocio de la dotación.
Chilreu, vista aerea desde un helicóptero. (Foto: www.fotosdebarcos.com) |
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