Es algo increíble que en pleno siglo XXI, donde la conciencia ecológica
ha evolucionado de forma positiva, se quede todo al final en palabras pero no en hechos tangibles, y la pura realidad es que muchas Rías Gallegas se
encuentran en un estado lamentable, llegando al grado de catastrófico en Ferrol que es de las más dañadas.
La ría de Ferrol se extiende
desde la desembocadura del río Grande en Xubia hasta el Océano Atlántico. Sus
medidas generales son 17 km de longitud y 4,5 km de ancho máximo mientras que
su acceso está configurado como un canal de 700 metros de ancho de los cuales
160 corresponden a la zona de navegación para grandes buques. Buena parte de
sus fondos están formados por cascajos y piedra.
Las mareas producen que el nivel
del mar oscile unos 3 metros lo que provoca fuertes corrientes con valores
máximos de velocidad de 4 nudos a la hora (7,4 km/h) en el interior del canal
de entrada y salida.
Además, la ría cuenta con una
tasa de renovación de la marea muy elevada, aportándole unas características
muy oceánicas y gran variedad de substratos debido a su configuración geológica
que permite una amplia biodiversidad, que se está viendo perjudicada en algunas
infraestructuras (puerto exterior, rellenos, etc.). Se han construido rellenos
en la ría de forma indiscriminada y con perjuicio para los mariscadores/as (1,7 millones
de metros cuadrados entre el año 1900 y 2000). A partir del 2000 encontraremos,
entre otros, las ampliaciones de Forestal do Atlántico-Reganosa o el Puerto
Exterior que más allá la superficie que ocupen, tienen otros impactos mayores
sobre el medio marino.
Tras la reciente visita
de los eroparlamentarios para evaluar el estado de las Rías Gallegas donde
primero visitaron la ría de Vigo, y posteriormente se desplazaron hasta las de
O Burgo y Ferrol, tras lo que los europarlamentarios se mostraron "muy
impresionados". Una de ellas, la austríaca Angelika Werthman, llegó a
afirmar que, para ella, la visita a estas rías fue un "muy muy mal
viaje" debido a la cantidad de contaminación que pudo apreciar.
"Hemos constatado el retraso de las autoridades en la aplicación de las
directivas europeas en materia de medio ambiente y los numerosos prejuicios
ocasionados", espetó Boulland. Y es que los eurodiputados coincidieron al considerar
que "todas" las quejas recibidas de los diferentes colectivos
afectados por la contaminación están "fundamentadas". "Esta
situación ha durado demasiado tiempo y quedan muchas cosas que hacer",
afirmó el presidente de la delegación de la Eurocámara.
De entre las tres rías visitadas
estos días, los europarlamentarios destacaron que la que se encuentra en peor
estado y la más "problemática" es la de Ferrol, de la que recibieron
quejas de varios colectivos, entre ellos la cofradía de pescadores de Ferrol y
la de Barallobre. "Las autoridades ya nos advirtieron de que es en la que
más trabajo queda por hacer", aseguró la Comisión de Investigación, que no
se explica los motivos del "retraso" en las actuaciones por parte del
Ejecutivo gallego.
Los europarlamentarios
destacaron, por otra parte, algunos "esfuerzos" de las autoridades
para limitar los efectos nocivos. "Si bien algunas respuestas son
satisfactorias, quedan muchos interrogantes por aclarar y esperamos poder
contar con las autoridades para que aporten respuestas", declaró Boulland.
En cuanto a la depuración, el presidente de la comisión aseguró que apreció que las autoridades hicieron "mucho trabajo" últimamente, pero no ocurre lo mismo con la presencia de lodos en las aguas. "Queda mucho por hacer con los lodos. Es evidente que por motivos de sanidad pública tienen que eliminarse", aseguró Boulland, quien explicó que las aguas se encuentran encima de fangos contaminados y la actuación de la Xunta en este aspecto es "tardía". "Galicia se merece este saneamiento", opinó Boulland como representante del resto de eurodiputados que visitaron Galicia.
Visita de los eroparlamentarios para evaluar el estado de las Rías Gallegas. Fuente: La Voz de Galicia. |
Según la opinión de los expertos
comisionados como eroparlamentarios, “resulta evidente que no podemos aceptar
estos lodos y que hay que retirarlos” “Hay una fuerte contaminación y está amenazado
el marisqueo”, y añadimos que también está amenazada la vida de las personas
que puedan consumir este marisco.
Por tanto, esos lodos contaminado principalmente por materia orgánica procedente de las aguas de alcantarillado que nos son depuradas y se vierten directamente al mar, quizá son la parte menos dañina ya que las bacterias van descomponiendo esa capa de detritus y metabolizándola, el problema es que la aportación de los afluentes es muy superior a la capacidad de procesamiento de las bacterias.
El gran problema son los
efluentes de la industria, que contienen mercurio y otros metales pesados que
se incorporan a la cadena trófica y finalmente van a parar a los seres humanos.
Por tanto, debería ser
obligatorio que TODAS las empresas que viertan al mar tengan sus propias depuradoras para impedir que
realicen aportaciones de efluentes contaminados al agua de las rías.
Pontedeume y Cabañas también tiene zonas contaminadas |
La playa de Cabañas zona de disfrute de miles de veraneantes debería mantenerse con las aguas muy limpias siempre. |
CLASIFICACION DEL MATERIAL DE DRAGADO
Según la concentración de contaminantes el material de
dragado se puede clasificar en tres categorías:
CATEGORÍA I
Efectos químicos y/o bioquímicos nulos sobre la flora y
fauna marinas.
Se pueden verter libremente al mar.
CATEGORÍA II
Concentraciones moderadas de contaminantes.
Se pueden verter al mar de forma controlada.
CATEGORÍA III
Concentraciones elevadas de contaminantes.
Deben ser aislados de las aguas marinas, o sometidos a
tratamientos adecuados.
Una parte importante de los lodos
contaminados de las Rías Gallegas, sobre todo donde existe contaminación por
parte de la industria, serían Categoría III, por lo cual no deberían ser
devueltos directamente al mar en los puntos de vertido, sino que deberían ser
sometidos a un tratamiento, o descargados en tierra en sitios adecuados para su
confinamiento.
ELECCION DEL TIPO DE DRAGA:
La elección del equipo de dragado depende de numerosos factores: características del terreno, dimensiones de la zona a dragar, profundidad de dragado, exposición al oleaje, situación de los puntos de vertido, etc.
A continuación se adjunta una tabla en la que se establece
un primer criterio de selección del equipo en función de las características
del terreno a dragar.
Por otra parte durante el dragado de lodos contaminados, se debe evitar todo lo posible la dispersión de contaminantes en la zona de dragado, para ello existen diferentes proyectos para llevar a cabo el dragado ecológico (ver diseño patentado por Innovaciones Marinas), en este se debe evitar la dispersión de contaminantes en la zona de dragado y separar los lodos contaminados del agua, la cual podría ser devuelta al mar. Los lodos podrían ser descargados en tierra en caso de ser CATEGORIA III, para su confinamiento o posible revalorización después de ser tratados. En caso de ser materiales de CATEGORIA I y II podrían ser descargados en un punto de vertido autorizado.
PRINCIPALES IMPACTOS MEDIAMBIENTALES EN FERROL, RESUMEN:
Principales impactos causados por el abastecimiento de infraestructuras energéticas. El mapa también muestra principales bancos de marisco, grados de afección por contaminación y temporadas.
Opinión del experto: Entrevista a Victoriano Urgorri de como está la Ría de Ferrol.
La Ría de Ferrol es el área marina más contaminada de la península Ibérica.
ENLACES:
- La Voz de Galicia (diversas noticias)
- La Opinión, (diversas noticias)
- Wikipedia,
- Grupo de Innovaciones Marinas de la UDC,
- Tesis: Aproximación a los conflictos e impactos provocados por el abastecimiento de Infraestructuras Energéticas. Aplicación al Comunidad autónoma de Galicia. Autora: Marta Galán Rodríguez.
Eso pertenece a la "Eurozona"?..Primer Mundo?...yo pensaba que era un estudio de Impacto Ambiental en el Río de la Plata (Sudamérica)..zona subdesarrollada...
ResponderEliminarRecuerdo un dragado que hicimos estando en dragados Aldamiz, en la zona que fue el Muelle de PISBE, donde los bacaladeros, con dragas de cuchara, retro y rompe rocas.
ResponderEliminarLos fondos eran variados, con zonas de roca, arenas y cascajos. La vida de dichos fondos era riquísima, nunca se explotó comercialmente, y al ser un dragado " artesanal" nos permitía " mariscar abundantemente " todo tipo de moluscos bibalvos, como almejas babosas, relojes, duros,zamburiñas, y muchos cangrejos, como nécoras o bueys de mar. Avisamos a los mariscadores que desayunaban todas las mañanas en el café " El Yate " y les permitíamos subir a bordo a " mariscar " entre el material subido del fondo, mientras parábamos. Luego ése marisco se vertía al pasar por una pequeña ensenada casi a la salida antes de Prioriño y el material restante lo vertíamos en una zona dada por la autoridad portuaria que estaba si no recuerdo mal, al norte de la torre de Hércules, pero no recuerdo las millas. Sé que había bastante fondo. Y recuerdo la ría con cariño, pues no tenía nada que ver con la de Huelva, ultracontaminada por aquél entonces.