El tren al puerto exterior. Imprescindible pero no a cualquier precio
Calle Instituto. Por ahí circularán diariamente los trenes cargados |
En estos
momentos se encuentra en proceso de maquetación e imprenta el nº 5 de la
Revista TRIBUNA PARA EL DIÁLOGO que, en esta ocasión, dedica gran parte de su
contenido al ferrocarril al puerto exterior. A través de una entrevista con el
Profesor Victoriano Urgorri y de diversos artículos relacionados con el tema,
se pone de manifiesto nuestra satisfacción porque, al fin, parece que el
proyecto inicia su camino. Pero, al mismo tiempo, se hace una dura crítica
sobre las intenciones, no declaradas, de elegir la opción Sur para su trazado.
La Revista, que incluirá el
siguiente artículo Editorial, esperamos que esté en la calle a mediados de la próxima semana.
TRIBUNA ACUSA
Por
fin, y no es sin tiempo, el Ministerio de Fomento publicó el pasado día 10 de
enero, en el BOE, la licitación del proyecto constructivo del ferrocarril al
puerto exterior de Ferrol. La citada publicación no desvela cual es la
alternativa de trazado que se ha elegido ya que, en el pliego de prescripciones
técnicas, se dice expresamente que no se ha realizado el estudio de impacto
ambiental del Estudio Informativo que se había sometido a exposición pública.
Aparentemente se quiere ocultar el trazado para darlo como hecho consumado.
Todos
los indicios apuntan a que se elegirá la Alternativa Sur, que cruzará la
Ensenada de A Malata cegando casi irreversiblemente la escasa salida de las
corrientes marinas y condenándola a ser una ciénaga sin ninguna posibilidad de
recuperación ni explotación lúdica ni marisquera. Además, condenará a los
vecinos de la Calle Instituto y adyacentes a las molestias (vibraciones,
ruidos, contaminación, etc.) que produzca el paso diario de docenas de trenes,
cargados, por delante de sus puertas e impedirá, al mismo tiempo, la expansión
futura de la ciudad con el viejo proyecto de desplazar la estación hacia el
Norte.
TRIBUNA
PARA EL DIÁLOGO desde su creación, y al mismo tiempo que estuvo reivindicando
la necesidad ineludible del tren, no paró de alertar a todos los estamentos de
la sociedad de los riesgos del trazado Sur, pero el resultado fue como clamar
en el desierto. No hubo nadie que se pusiese en su sitio, exigiendo que Fomento
abandonase la idea de dicho trazado y se decidiese por el trazado Norte que es
el único realmente idóneo. Por este motivo,
TRIBUNA ACUSA a
la Ministra de Fomento pues no es admisible que se utilicen, exclusivamente,
argumentos económicos en obras que durarán más de cien años, sin tener en
cuenta los daños directos y colaterales. Incluso es posible que haya sido
engañada por su entorno.
TRIBUNA ACUSA
a las corporaciones municipales de Ferrol, con sus dos últimos alcaldes (señores
Irisarri y Rey Varela) al frente, por la dejación que hacen de su obligación de
velar por los intereses de la ciudad. A ustedes les han votado los ciudadanos y
están obligados a conseguir lo que más les conviene en lugar de someterse
disciplinadamente a lo que diga su partido. Si no dan un puñetazo en la mesa y
se enfrentan a los criterios de Madrid, serán recordados y odiados por permitir
semejante barbaridad. Pero lo peor es que el daño a la ciudad será ya
irreparable.
TRIBUNA
ACUSA a los medios de comunicación que, conocedores como son de los
problemas de la alternativa Sur, se callan de una manera cómplice y no lo
denuncian sistemáticamente. Algunos dedican amplios espacios a irrelevantes
noticias portuarias y, sin embargo, cuando hablan del tren jamás cuestionan el
trazado.
TRIBUNA ACUSA
a las Asociaciones de Vecinos de la zona de Calle Instituto y aledañas por las
que discurre el tramo de vía que, desde el túnel de la Malata, enlaza con la
red ferroviaria general porque no se les ha oído protestar para evitar las
molestias que el tren les originará. De igual manera, ACUSA a las
Asociaciones de Vecinos de A Cabana, A Malata, Canido,
etc. y a las Asociaciones ecologistas por no haber emprendido acciones,
en estos casi tres años desde que se presentaron alegaciones al trazado
Sur, contra este desaguisado de la
Ensenada.
TRIBUNA ACUSA
a la Cofradía de Pescadores de Ferrol porque, sumidos en la problemática actual
que les plantean las zonas C y las bateas, se olvidan de mirar al futuro y
permiten que se cierre irremisiblemente el rico banco marisquero de A Malata.
Hay que recordar que está previsto que en 2015 los vertidos a esa zona estén
canalizados a la EDAR y podría iniciarse la regeneración.
TRIBUNA ACUSA
a la Cámara de Comercio y a las Asociaciones de Empresarios, Comerciantes y
Hosteleros porque, una vez más, parecen ajenos a los problemas de Ferrolterra.
24 de enero de 2013Tren al puerto, si... pero por el trazado Norte
Calle Instituto. Por ahí pasarán decenas de trenes a diario |
Es muy sospechoso que el PP local y el grupo de gobierno municipal no se hayan pronunciado sobre este tema. Tan sólo, en declaraciones aisladas de alguno de sus miembros, dan a entender que les gusta la opción Sur. ¿Que intereses ocultos habrá tras ese comportamiento?
Dicho ésto, nos gustaría que la Plataforma ciudadana variase un poco su estrategia reivindicativa. No creemos que sea bueno arremeter contra "...un puente que tendrá 13 pilares" porque podría ser que decidiesen proyectar un puente muy esbelto con sólo uno o dos pilares intermedios con lo que se desmontaría, en gran medida, el argumento de que ciega la circulación de agua a la Malata. En cambio, echamos en falta que se denuncie el impacto que tendrá en la ciudad la circulación diaria, por la Calle Instituto, de decenas de trenes cargados, tanto por las molestias que originarán como porque impedirá, de manera irreversible, la expansión urbanística en esa zona. Creemos que, aunque de naturaleza bien distinta, este impacto es tan importante como el de A Malata.
Esperamos que los pliegos de recogida de firmas y las manifestaciones futuras tengan en cuenta estas sugerencias.
9 de marzo de 2013
Fuentes: Tribuna para el diálogo.
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