Medio Ambiente rechaza compensar con un dragado el impacto del viaducto sobre A Malata
La
formulación de la Declaración de Impacto Ambiental –DIA– del proyecto
de acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol publicada el sábado
rechaza por “exceder el objeto de estudio” la propuesta planteada por
Independientes por Ferrol durante el periodo de exposición pública del
estudio informativo de dragar la totalidad de la ensenada de A Malata
hasta alcanzar las cotas existentes en los años 70 del siglo pasado.
Esta demanda se concibe como medida correctora o compensatoria del impacto que la construcción del viaducto entre el muelle carbonero y A Graña tendría sobre una lámina de agua de un millón de metros cuadrados que sufre un proceso severo de sedimentación que en determinados puntos, y así lo reconoce la propia DIA, alcanza los ocho y nueve metros de espesor.
Este nivel de enfangamiento obligará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a realizar una “cimentación profunda mediante pilotes”, en concreto de hasta 20 metros.
Otro de los aspectos que se recogen en la resolución de efectos medioambientales del proyecto son las afecciones sociales. En ese sentido, reconoce la posibilidad de que durante la fase de construcción las fuentes de vibración –es decir, tuneladora para roca y voladuras– sobrepasen los valores límite establecidos en los objetivos de calidad del Real Decreto 1367/2007 del Ruido en dos puntos, concretamente en los primeros metros del túnel, en A Graña.
El promotor –la Dirección General de Ferrocarriles– se compromete a realizar una monitorización y un estudio de vibraciones más detallado durante el proceso de construcción y propone adecuar el horario de trabajo para respetar los horarios de descanso. No obstante, admite que si con estas medidas se mantiene la alteración “tendría que pensar en el uso de otros métodos de excavación o el desalojo temporal de los ocupantes de las viviendas” mientras se superen esos valores de vibración.
Estas emisiones podrían afectar también durante la fase de explotación al denominado tramo 0.1, es decir, el correspondiente al ramal ferroviario existente en el área más urbanizada. Para evitar los efectos que provocará un incremento del tráfico de trenes, Medio Ambiente recomienda la instalación de pantallas acústicas u otros sistemas similares.
Fuentes:
- Diario de Ferrol,
- Tribuna para el diálogo.
- Catástrofe mediambiental en la Ría de Ferrol por acumulación de lodos contaminados
Esta demanda se concibe como medida correctora o compensatoria del impacto que la construcción del viaducto entre el muelle carbonero y A Graña tendría sobre una lámina de agua de un millón de metros cuadrados que sufre un proceso severo de sedimentación que en determinados puntos, y así lo reconoce la propia DIA, alcanza los ocho y nueve metros de espesor.
Este nivel de enfangamiento obligará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a realizar una “cimentación profunda mediante pilotes”, en concreto de hasta 20 metros.
Otro de los aspectos que se recogen en la resolución de efectos medioambientales del proyecto son las afecciones sociales. En ese sentido, reconoce la posibilidad de que durante la fase de construcción las fuentes de vibración –es decir, tuneladora para roca y voladuras– sobrepasen los valores límite establecidos en los objetivos de calidad del Real Decreto 1367/2007 del Ruido en dos puntos, concretamente en los primeros metros del túnel, en A Graña.
El promotor –la Dirección General de Ferrocarriles– se compromete a realizar una monitorización y un estudio de vibraciones más detallado durante el proceso de construcción y propone adecuar el horario de trabajo para respetar los horarios de descanso. No obstante, admite que si con estas medidas se mantiene la alteración “tendría que pensar en el uso de otros métodos de excavación o el desalojo temporal de los ocupantes de las viviendas” mientras se superen esos valores de vibración.
Estas emisiones podrían afectar también durante la fase de explotación al denominado tramo 0.1, es decir, el correspondiente al ramal ferroviario existente en el área más urbanizada. Para evitar los efectos que provocará un incremento del tráfico de trenes, Medio Ambiente recomienda la instalación de pantallas acústicas u otros sistemas similares.
LA OPINION DEL EXPERTO: Victoriano Urgorri
Fuentes:
- Diario de Ferrol,
- Tribuna para el diálogo.
- Catástrofe mediambiental en la Ría de Ferrol por acumulación de lodos contaminados
No hay comentarios:
Publicar un comentario