Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 8 de diciembre de 2013

BATERÍA DE SAN CRISTOBAL

La batería de San Cristóbal formaba parte del control de la ensenada de Cariño. Sus troneras cruzaban el tiro con las de San Carlos, Viñas y las del trincherón de la playa de Cariño.

Su construcción comenzó en 1739, según proyecto de Juan Vergel, y se prolongó hasta 1762, con las últimas adaptaciones de batería a la mar en ángulo saliente, polvorín y frente aterrazado, llevadas a cabo por M. de Hermosilla.

En el año 1726 Ferrol se convertía en capital del Departamento Marítimo Norte. Por lo cual se hizo preciso emprender la construcción de diversos enclaves defensivos para la defensa estratégica de la nueva base militar.
 
Es una pena que este enclave defensivo que tuvo una influencia decisiva en la salvación de la Ciudad de Ferrol (Defensa a ultranza de Ferrol (25 y 26 de agosto de 1800)), sea ahora completamente abandonado por el gobierno municipal, mostrando una dejadez que no se comprende en la conservación de este importante monumento hitórico. Por ello el colectivo "Acción Directa de Recuperación de Espacios Publicos" ha decidido trabajar los fines de semana durante unas 10 jornadas para recuperar este inportantísimo enclave defensivo con gran valor histórico.
 


A continuación mostramos lo que han descubierto los Trabajadores de  "Acción Directa de Recuperación de Espacios Publicos" en el interior del Castillo;

Descubriunos que o interior da Fortaleza ten chan de pedra, algo impensable para nós, pois non existe documento gráfico nin escrito público que así que o testemuñe. Despois de cavar uns 30 cms puidemos dar crédito ás súas palabras, hai unha empedrada preciosa e moi ben conservada. O sexa que si se pasase una pequena pala non habería que volver a limpar o interior.

Julio Pintos tiña unha empresa de traballos en pedra, foi canteiro de oficio. Conta que ofreceuse hai moitos anos ao Concello para restaurala Fortaleza gratuitamente, debido ao apego sentimental que tiña coa mesma, pero parece ser que ninguén lle soubo dicir nin tampouco sabían a quen remitilo.

Tamén nos dixo que o ideal sería que na Fortaleza o Concello puxese en marcha unha Escola Taller, que a parte de dar traballos a desempregad@s serviría para a recuperación desta á vez que a xente aprendería un novo oficio.

Si o Concello tivese interese no patrimonio non faría oídos xordos a canta denuncia e achado estamos a facer, resulta insultante para nós non obter unha resposta de ningún tipo.

Así mesmo os medios de comunicación da comarca, que son unha parte importante do MOTOR DA CIDADE, debían tamén facerse eco do que estamos a facer e axudar a trasladar á cidadanía o que estamos contando.
Desde aquí queremos dar las gracias a este colectivo "Acción Directa de Recuperación de Espacios Publicos" que demuestra con hechos y no con palabras unas obras de recuperación y conservación que deberían haber sido pagadas con fondos públicos, o cuando menos donar unas cantidades de dinero para compensar a los miembros del colectivo que han participado en los trabajos por gastos de desplazamiento y desgastes de las herramientas necesarias para llevar a cabo los trabajos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario