El carguero de fabricación china ABIS CALAIS comenzaba a tener problemas en la mañana
del lunes 27 de enero, cuando quedaba sin gobierno y a la deriva por un fallo mecánico (una
avería en la hélice) a unas 10
millas de la costa de Ferrol, el buque navegaba en el medio de un fuerte temporal
desde el puerto portugués de Leixoes y se dirigía a la dársena de Hull, en el
Reino Unido, trasportando 5.000
toneladas de pellet, un tipo de combustible granulado alargado a base de
madera.
Los tripulantes trataron de
arreglar la avería por sus propios medios, en una labor contrarreloj, ya
que el
viento los abatía rápidamente contra la costa. Finalmente a las
ocho de la mañana del lunes, viendo que eran incapaces para solucionar
el problema, el barco alertó de la avería y hasta el lugar
navegó el remolcador contratado por el armador, el Ría de Vigo, que
llegó a la zona alrededor de las cuatro de la madrugada.
Remolcador Ria de Vigo, Eslora: 69 m, Manga:
13,5 m, Trb:
1850, Potencia:
10 000 cv, Capacidad de tiro:
120t
|
Parece ser que el Remolcador Ría de Vigo tenía dificultades para
enganchar al Abis Calais debido a las condiciones meteorológicas,
con vientos de 55 nudos de viento, y por esa razón el Capitán Marítimo de
Ferrol ordenó zarpar al Sar Gavia, que finalmente hizo firme el remolque
a las 15:20 horas del martes 28 de enero.
Imágenes obtenidas desde el SAR Gavia en la tarde del 28 de Febrero, en el momento de proceder a tomar el remolque |
Imágenes realizadas desde el faro de cabo Prior, con el SAR Gavia remolcando al carguero averiado, la intensidad del viento en este punto era bestial. |
Ante la dificultad de la maniobra
debido al mal tiempo, Salvamento también movilizó al buque de la Xunta Sebastián
de Ocampo que llegó aproximádamente a las 16:30h de la tarde del martes 28
de enero, y también al remolcador de la armada Mahon que finalmente no llegó a
intervenir.
Posición del Abis Calais a las 15:00, con el SAR Gavia a su lado y el remolcador Sebastián de Ocampo saliendo a toda máquina de Ferrol. |
Pero los protagonistas de esta
historia volvieron a vivir momento de tensión cuando pasadas las 20.30 horas se
soltó el remolque con el que el Sar Gavia trasladaba el barco hacia el
puerto de Ferrol. Por lo que el Carguero holandés fue rápidamente sotaventeado
contra las rocas del acantilado de Cabo Prior.
Tanto el buque de Salvamento Marítimo como el Sebastián de Ocampo, de la Xunta, trataron de engancharlo de nuevo, a menos de una milla de tierra. Sin éxito durante varias horas. Pero pasadas las diez de la noche, y cuando ya parecía inevitable el embarrancamiento del mercante en la costa de Ferrol, el remolcador Sebastián de Ocampo logró enganchar el buque y lo condujo de nuevo mar adentro, apoyado por el Sar Gavia, que consiguió dar una segunda línea por la popa del mercante.
Tras el peligroso episodio vivido junto a cabo Prior, con el carguero holandés a punto de embarrancar, prosiguió el accidentado remolque. Pasadas las tres de la madrugada volvió a fallar el remolque y el mercante se aproximó, de manera peligrosa, a las islas Gabeiras. La mayor alerta se vivió cerca de las cuatro de la madrugada cuando el Abis Calais quedó a pocos metros de las Illas Gabeiras y a punto estuvieron de ser evacuados por los helicópteros de salvamento. Salvamento Marítimo movilizó durante toda la operación a los helicópteros Helimer 209 y el Pesca II de la Xunta de Galicia, que se trasladó desde su base en Celeiro hasta el puerto de A Coruña, por si fuese necesario el rescate de los tripulantes.
Un radioaficcionado que siguió desde la costa todo el operativo y que esperaba la evacuación señaló como el viento bajaba la intensidad, salvando que el bueue se fuera contra las piedras. Al amanecer a las 08.05 el Sar Gavia pudo engancharlo nuevamente. Lo remolcó hasta las 08:53 horas, momento en el cual perdió las amarras frente a Prioriño Chico.
Sobre las nueve y media de la mañana, un remolcador de puerto muy potente, el Ibaizabal Nueve, llegado desde A Coruña, consiguió engancharlo otra vez.
Después de varias maniobras siempre tirando el Ibaizabal 9 consiguió acercarlo a la entrada de la Ría de Ferrol, momento que salió el Remolcador de puerto Ibaizabal 5 que se colocó a la popa del mercante holandés metiéndolo al abrigo del puerto exterior de Ferrol. El buque entró al fin en la ría ferrolana sobre las once de la mañana.
Secuencia de imagenes donde se observa al Ibaizabal 9 tirando por proa del carguero, el Ibaizabal 5 a popa y el Eliseo Vazquez apróximándose para ayudar. |
Los centros de Fisterra y A
Coruña han coordinado las operaciones de remolque, en las que han intervenido
los buques Ibaizábal Tres, Ibaizábal Nueve, Sebastián de Ocampo, Sar Gavia,
Eliseo Vázquez e Ibaizábal Cinco.
MERCANTE AVERIADO: ABIS CALAIS
Mercante Multipropósito Abis
Calais,
fabricado en china en el año 2011 para el armador Neerlandes Abis
Shipping (http://www.abisshipping.nl), el buque
cuenta con 115 metros
de eslora, 15 de manga y 6,3 de calado. El buque fue fabricado en el astillero Chino de Dongfeng
Shipbuilding Hangzhou en el año 2011.
Tipo de barco
|
General Cargo Ship
|
||
Nombre
|
Abis Calais
|
||
Astillero
|
|||
Puerto matrícula, Bandera
|
Harlingen,
Netherlands
|
||
Armador, operador
|
Abis Shipping
Harlingen, Netherland |
||
GT
|
4255 t
|
||
DWT
|
6050 t
|
||
Eslora
|
114,40 m
|
||
Manga
|
14,40 m
|
||
Calado
|
6,3 m
|
||
Propulsión
|
1 x Bergen diesel c25:33l9p
|
||
Velocidad
|
12 nudos
|
||
IMO
MMSI
Distintivo
|
9547336
246668000
PBXX
|
PROTAGONISTAS DEL SALVAMENTO:
SAR GAVIA
El buque de salvamento SAR Gavia
(BS-15) es un remolcador de altura de la Sociedad de Salvamento y Seguridad
Marítima. Fue botado en los astilleros de la Unión Naval de Valencia en Valencia
el 5 de julio de 2010.
Tipo de barco
|
Remolcador de altura Clase María de Maeztu
|
Nombre
|
SAR GAVIA
|
Astillero, año
|
Unión Naval de Valencia
en Valencia, 2010
|
Bandera
|
España
|
Operador
|
|
Eslora
|
39,7 m
|
Manga
|
12,5 m
|
Puntal
|
5,5 m
|
Calado
|
4,2 m
|
Propulsión
|
2 motores diésel
ABC 8DZC-1000-175
1.872 Kw. a 1.000 rpm
|
Potencia
|
5090 HP
|
Propulsores
|
2 propulsores azimutales de
Schottel
|
Velocidad
|
13 nudos
|
Autonomía
|
6000 mn
|
Tracción
a punto fijo
|
60 tons
|
Tripulación
|
10+2 personas
|
IMO
MMSI
Distintivo
|
9525742
224483000
EAED
|
SEBASTIAN de OCAMPO
El Sebastián de Ocampo
es un remolcador
de salvamento y apoyo, construido en los Astilleros
Cardama para el Servicio de Guardacostas de Galicia,
dependiente de la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia.
El Sebastián de Ocampo fue
diseñado para operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia e inspección
pesquera. Tiene una eslora
total de 41m y una manga de 13m
Tipo de barco
|
Buque remolcador de
salvamento
|
Nombre
|
Sebastián de Ocampo
|
Astillero, año
|
Astilleros Cardama, 2005
|
Bandera
|
España
|
Operador
|
Xunta de Galicia
|
GT
|
773 gt
|
Eslora
|
41 m
|
Manga
|
13m
|
Puntal
|
6,10m
|
Propulsión
|
2 x Caterpillar 3516
|
Potencia
|
2 x 3.676 kW
|
Propulsores
|
2 propulsores azimutales
|
Velocidad
|
14,8 nudos
|
Autonomía
|
4.500 millas
(mínimo)
|
Tracción
a punto fijo
|
55 tons (mínimo)
|
IMO
MMSI
|
9329021
224111000
|
Remolcador Ibaizabal Nueve es un REMOLCADOR AZIMUTAL DE ESCOLTA PARA PUERTO Y ALTA
MAR, construido por astilleros Armon de Vigo en el año 2010.
Tipo de barco
|
REMOLCADOR AZIMUTAL DE
ESCOLTA PARA PUERTO Y ALTA MAR
|
Nombre
|
Ibaizabal 9
|
Astillero, año
|
Armon de Vigo, 2010
|
Bandera
|
España
|
Armador
|
CIA. REMOLCADORES
IBAIZABAL S.A
|
Puerto base
|
La Coruña.
|
GT
|
428
tons
|
DWT
|
100
tons
|
Eslora
|
31,50
|
Manga
|
11,20 m
|
Puntal
|
5,40 m
|
Calado
|
4,20 m
|
Sistema
Propulsión
|
2 motores diesel
Caterpillar, 2 propulsores azimutales Schottel
|
Potencia
|
5.364 H.P.
|
Tracción punto fijo
|
80 Tons.
|
Clasificación FiFi
|
FiFi nº1 C.I. 300 m3/h water/foam
|
IMO
MMSI
|
9546667
225407000
|
VIDEOS:
CONCLUSIONES:
Después de presenciar
los innumerables problemas para llevar el barco averiado hasta Ferrol,
con fallo en el
cable de remolque en múltiples ocasiones y con la ayuda de la Diosa
Fortuna que
hizo que bajara el viento en el momento de estar a punto de zozobrar
contra las piedras, y por supuesto sin quitarle ningún mérito
a los valerosos tripulantes de los remolcadores de salvamento, que se
mantuvieron con
gran tenacidad luchando sin descanso para no perder la presa, muchas
horas
seguidas, y con acciones muy arriesgadas que finalmente se culminaron
con éxito.
Pero ¿que pasaría si fuera un buque tanque el que estuviera en esta misma situación? el carguero Albis Calais era un barco muy pequeño de escasamente 6000 tpm y 115m de eslora, con muy poco francobordo y que además al ir cargado, era muy estable y ofrecia poca superficie expuesta a la acción del fuerte viento.Por lo cual era de esperar que se tuvieran menos dificultades de las que se tuvieron para salvarlo.
¿Y si fuera un enorme petrolero, o un transporte de gas natural licuado
el
que se queda sin propulsión cerca de la costa?, Los buques LNG poseen
una gran obra muerta que actua de vela por lo que
sería muy complicado de remolcar debido a la fuerza de empuje que le
provoca el viento, los remolcadores que se utilizaron en esta ocasión
tendrían muchas mas dificultades que en el caso del pequeño mercante
holandés. Seguramente tendría que acudir uno de los grandes
remolcadores del tipo Don Inda, y aun así habría que ver como resultaba
la cosa, ya que
los cables parece que rompen con demasiada facilidad, eso es un problema
grave que impide trasmitir toda la potencia del remolcador, y es que un
buque tanque petrolero o gasero cargado por ejemplo con 130.000 m³ de
metano no es ninguna broma.
LINKS:
- LNG Catalunya Spirit
- Embarrancada del Bulkcarrier Aegean Star en la entrada de la Ría de Ferrol
- EMBARRANCADA DEL CARGUERO ANNA ENTRANDO EN FERROL
- CARGUERO BEAUTROPHY
- Carguero multipropósito Da Tong Yun
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