Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

lunes, 3 de febrero de 2014

OLAS ASESINAS EN FERROLTERRA

Este invierno de 2014 recuerda a los de antes, lleva meses lloviendo todos los días y se encadena una tormenta detrásde otra. La virulencia de los temporales ha sido especialmente dura en el mar y las costas de Ferrolterra, con mucho mar de fondo y de viento, dando lugar a un escenario fascinante con el mar siempre con borreguillos, a veces totalmente teñido de blanco cerca de las rompientes y una altura de olas realmente espectacular, superando con creces los 10m y conteniendo una energía descomunal.

Varamiento de cetaceos y peces en Doniños:
Cuando la fuerza de la naturaleza se desata es cuando nos damos cuenta de lo vulnerables que somos, y este invierno ya se ha cobrado bastantes vidas humanas, estuvo a punto de naufragar un pequeño carguero y los animales marinos sufren un castigo sin descanso, a veces hasta la muerte, como es el caso de incluso de los varamientos de focas, delfines, ballenas e incluso peces, lo cual es indicativo de que estas condiciones no son normales.

Según el CEMMA, el varamiento de mamíferos es algo común después de temporales, ya que el fuerte oleaje arrastra a los ejemplares muertos a la costa. Sin embargo viendo el panorama que vimos ayer en Doniños más bien me hace inclinarme por el ahogamiento, de lo contrario no estarían tan próximos, además de que aparecieron peces como un congrio tronzado en dos y peces frescos acabados de morir, da la impresión que la fuerza del oleaje los acaba matando y finalmente los escupe a la playa.


Cabo Prior, el 28 de enero de 2014:

Playa de Doniños a finales de enero y principios de Febrero de 2014:

Islas Gabeiras, en enero de 2014

Capas gruesas de espuma marina, en Doniños:
Parece la fiesta de la espuma pero no lo es, esta espuma marina se crea por la agitación del mar, las olas llegan a zonas de la costa a las que normalmente no lo hacen, arrastrando restos de vegetación, arena, etc Toda esta materia orgánica, disuelta en el agua, actúa entonces como agente espumante, atrapando el aire y formando burbujas.


 Costa de Meirás días uno y dos de Febrero:

Videos:




Agredecimientos:
Desde Visiones de Ferrolterra queremos agrdecer la colaboración de las siguientes personas que nos han cedido sus fotografías:
- Fernando Allegue Fernandez
- Celicia Porta Muiños (Sheila)
- Carlos Rodrígue Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario