Los tremendos temporales que azotan las costas del norte de
Galicia no perdonan, y menos si se trata de un pequeño buque de 50 m escasos con casco pensado para
navegar a alta velocidad en aguas más tranquilas, como las que se pueden
encontrar en el Golfo Pérsico.
La emergencia del supplier Esnaad 715, comenzó el día 4 de
febrero a las 15.05 horas, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento
ubicado en Finisterre recibió una señal de socorro procedente del propio barco,
de 50 metros
de eslora y bandera de Emiratos Árabes Unidos, que comunicaron que el buque se
hallaba en peligro de hundimiento.
El buque se encontraba a 50 millas al noroeste de A Coruña
en medio de un fuerte temporal, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y mar de
fondo con olas de entre 8 y 10
metros. La rápida actuación de Salvamento Marítimo,
enviando a la zona al helicóptero Pesca II permitió rescatar de a bordo del
supplier a sus cinco tripulantes y evacuarlos al puerto de Viveiro.
Al llegar a Viveiro, los cinco tripulantes, todos ellos de nacionalidad
filipina, afirmaban que el barco se estaba hundiendo, aunque finalmente resultó
no ser así. Esto demuestra que se asustaron y pidieron el rescate, demostraron
que no eran tripulantes avezados como por ejemplo los Gallegos, que no dejan un
barco hasta que el agua les llega a la barbilla.
El Sar Gavia llegó a la zona de la emergencia del Esnaad 715 el día 4 por la noche. Hasta el día 6 no fue posible proceder al remolque del supplier ya que se llegaron a alcanzar olas de 10 metros y fuertes vientos de más de 75km/h.
Con la colaboración del Helimer 209 y el personal de la Base Estratégica de Fene, el Sar Gavia consiguió hacer firme el remolque a las 12.20 horas del día 6 a 64 millas al Norte de Cabo Ortegal y puso rumbo a Ferrol.
Las operaciones de remolque fueron muy complejas debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas y el día 8 a las 17.45 horas el Sar Gavia consiguió arribar a la ría de Ferrol con el Esnaad 715 a remolque.
Las maniobras de aproximación al puerto resultaron muy complicadas debido al mal tiempo reinante en la ría de Ferrol con olas de 7 metros y vientos de 35 nudos.
Como es habitual, en la entrada a la ría fue necesario acortar el cabo de remolque del Sar Gavia desde los 700 a los 200 metros debido al poco calado existente y los embates del gran oleaje provocaron la rotura del cabo de remolque en reiteradas ocasiones.
Tras varios intentos de remolcarlo tanto por el Sar Gavia
como por el Ibaizábal 9, fue el de Salvamento quien lo logró cuando el barco se
encontraba a tan solo dos cables de Punta Segaño, en Ares.
Cuatro técnicos de operaciones especiales de Salvamento Marítimo y un
rescatador, que descendieron desde el Helimer 209 al Esnaad 715, también
participaron en las labores previas al atraque del buque en una operación muy
arriesgada y compleja.
Posteriormente el Esnaad 715 se remolcó hasta el muelle
comercial Fernández Ladreda
PARTICIPANTES DEL SALVAMENTO:
En la operación intervinieron, además del Sar Gavia y del Ibaizábal 9, el Ibaizábal 5,
el Eliseo Vázquez y el Helimer 209
junto con técnicos de la base estratégica de Fene.
SAR GAVIA:
IBAIZABAL 9
LINKS:
- Embarrancada del Bulkcarrier Aegean Star en la entrada de la Ría de Ferrol
- EMBARRANCADA DEL CARGUERO ANNA ENTRANDO EN FERROL
- Salvamento Marítimo - Embarrancada del Bulkcarrier Aegean Star en la entrada de la Ría de Ferrol
- EMBARRANCADA DEL CARGUERO ANNA ENTRANDO EN FERROL
- HMS HOWE VARADO CUANDO ENTRABA EN FERROL EN 1892
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